jueves, 27 de enero de 2011

El Espacio urbano.Domótica y ambiente

Este artículo pertenece a una ponencia en el CONGRESO DEL BICENTENARIO celebrado en Córdoba en mayo de 2010 y se titula Domótica y Ambiente en la ciudad de Córdoba.
Ojalá les resulte interesante, y pueden comentarlo en casa para que nos acerquen más información...por ciudades con edificios amigables,sustentables y sostenibles !!!!!

Domótica y ambiente en la ciudad de CórdobaEl presente trabajo corresponde investigación, realizada con profesionales de la arquitectura y la ingeniería, sobre la aplicación de la domótica en diseños y construcciones en la ciudad de Córdoba.

Antecedentes:
Generalidades a cerca de la Domótica
Las acepciones Domótica y Edificio Inteligente ya se han equiparado, y su uso es indistinto, aunque sus orígenes sean diferentes. Domótica se usó más en Europa y Edificios Inteligentes en Japón y E.E.U.U.
El concepto inteligente, tomado como apto para aprender, entendido dentro del campo de la cibernética como un sistema capaz de reaccionar en forma automática y razonable frente a nuevas situaciones, con el objetivo de modificar la situación actual por otra.
La domótica (de domus: casa + robótica) es la sistematización de todas las automatizaciones. La importancia de la Domótica reside en que todos los dispositivos y equipos del edificio estén comunicados entre sí y a su vez con el hombre.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético. La HdomóticaH contribuye al ahorro de energía y al consumo responsable. Supone una gestión inteligente de la vivienda que, entre otras propiedades, permite una disminución del gasto en electricidad, agua y combustibles como el gas. Controla y automatiza los sistemas de iluminación,climatización, audio, provisión de agua caliente sanitaria, riego e, incluso, el funcionamiento de los electrodomésticos.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético, y por lo tanto economía. Se está gestando una conciencia ecológica que acompaña a estas intervenciones, a la utilización de los recursos necesarios (capital, materia prima, energía y mano de obra) con el sentido de preservación del medio- ambiente. Estas metas fueron inicialmente manejadas en Europa. Ahora se están extendiendo a los otros continentes.

Propuesta
Tomaremos lo planteado para esta ponencia en primer lugar
1- Área de uso racional de la energía:
La domótica permite lograr el uso racional con sus sistemas de programadores y controladores. Además se plantea la reutilización de los insumos.
En esta área agrupamos todos los mecanismos y sistemas que ayuden al control energético provocando su ahorro.
Bajo el concepto de logar el confort con el mayor ahorro energético hay en el mercado numerosas propuestas para aplicar en las distintas tipologías. Para vivienda tenemos sistemas simples, que permiten controlar con sensores y sistemas el uso de la iluminación interior- exterior, y el ingreso de luz natural con persianas mecanizadas para ayudar a regular temperatura, y esto proporciona el ahorro. La domótica, sus sistemas, controladores y sensores proporcionan el consumo de la cantidad de energía necesaria y programada según horas, cantidades de personas, temperatura de confort, etc.
El ahorro de energía y la seguridad son los puntos fuertes de estos sistemas. Según Automa Latina, los edificios domotizados ahorran entre un 35 y un 40 por ciento de energía, al optimizar el aprovechamiento de luz y sistemas de climatización. Sin embargo, el punto más sensible es el costo que estos desarrollos demandan. "El mercado reaccionó muy bien en la época de un dólar favorable con inversiones en edificios corporativos principalmente", aseguró Hernández. Actualmente "se está tomando mayor conciencia ecológica y encontramos en Córdoba aplicaciones domóticas en viviendas, comercios y otras construcciones", agregó. En referencia a los costos, aplicar domótica básica en un edificio insume un tres por ciento
de su costo total; y si se incluye el sistema dentro de cada unidad habitacional, el costo llega al cinco por ciento, según los cálculos que hacen en Automa Latina. Para aplicarlo en una casa ya construida, de dos dormitorios, cocina, baño, living comedor y patio, el costo va desde 1.500 a 1.800 dólares. (Hernández- Eduardo Aguirre -diario la voz, 9 de abril de 2007, hacia el hogar inteligente).
Además, mediante la monitorización de los consumos, el usuario final conoce el gasto energético de su hogar. Accede de primera mano a "la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia". Éste es, al menos, el objetivo que persigue la guía "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad", elaborada por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y editada por AENOR.
Existen en España la utilización de controladores de uso de energía como los contadores inteligentes que permiten ahorrar electricidad y con ello reducir las emisiones de CO2, por lo que los gobiernos quieren obligar a instalarlos en los hogares. Se les denomina contadores "inteligentes" porque informan en tiempo real del consumo energético de un hogar. Sus promotores destacan los beneficios para el medio ambiente y el bolsillo: Al tener el contador en la propia casa y a la vista, se tiende a reducir el gasto eléctrico, y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero.
La monitorización del consumo de agua, combustibles y electricidad supone una gestión personalizada de las instalaciones de la vivienda. "La información obtenida permite optimizar el ahorro energético en el futuro y corregir las pautas de comportamiento", asegura la guía.
Es posible corregir las pautas de comportamiento y optimizar el ahorro de energía.
Las viviendas con sistemas de generación de electricidad por energía solar fotovoltaica u otros pueden monitorizar y gestionar la producción de ésta para "saber en cada momento cuánta energía se está inyectando en la red". Además, la domótica facilita informes diarios, semanales y mensuales para realizar la gestión económica de los ingresos que se obtienen mediante la venta de esa energía.
Se trata entonces de lograr energía eficiente, las empresas toman el slogan que su objetivo es ayudar al ciudadano a ahorrar energía, ahorrar dinero y salvar el medioambiente.
Por ello, los responsables de la Unión Europea quieren que sean obligatorios para los próximos años. Respecto a los electrodomésticos, la domótica programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada. También detecta averías como una fuga de gas o de agua, lo que provoca el corte del suministro, influye en el mantenimiento de las instalaciones, controla el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.
Algunos datos concretos : en total, un sistema domótico que gestione la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 ubicada en un departamento de Córdoba con orientación norte supone un ahorro energético del 26%, mientras que un grifo inteligente permite ahorrar hasta un 25% más de agua que un grifo monocomando.
El diseño sustentable contempla 5 áreas:
• Planificación del sitio de manera sustentable, el no impacto
•El consumo racional del agua como recurso
•El uso eficiente de la energía y uso de energía renovables (captación y distribución)
•La conservación de materiales y recursos
•El cuidado de la calidad ambiental interior
•El no impacto de la construcción, respetando el paisaje

Nos queda marcar el desafío para:

-Exhortar a grupos de investigación para el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes.

-Incentivar a fabricantes al lanzamiento de nuevos productos, ecológicos y sustentables.

-Diseñar siempre para el hombre, su confort y su progreso por lo que se debe atender sus cambios .

-Estimular la creación de leyes de acuerdo a los stándares de construcciones sustentables, partiendo de las obras estatales.

Antecedentes

Hhttp://www.stylepark.com/en/architecture/the-intelligent-facade/303779
Hhttp://ecosistemaurbano.org/video/flare-sistema-modular-par
Hhttp://www.madridesmadrid.com/index.php/2007/08/14/e

"El 80% de los hogares debe tener Smart Grids en el 2015" Silvia Guzmán, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad para el Grupo Telefónica

La demanda por que las empresas adopten tecnologías amigables con el medio ambiente viene por diversos flancos: desde los propios clientes que cobran cada vez más una conciencia "verde" y favorecen productos de compañías en esa misma frecuencia, hasta inversionistas y gobiernos. El Grupo Telefónica no es una excepción y aprovechando la visita por Lima para dar una conferencia sobre el uso de las tecnologías de la telecomunicación para combatir el cambio climático, SEMANAeconomica.com conversó con Silvia Guzmán, su Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

¿Qué tecnologías de la comunicación ayudarían a contrarrestar el cambio climático?

Estamos trabajando en 4 grandes campos. La primera está basada en la parte de las eléctricas que se llaman Smart Read que nos ayuda a saber cómo tener una mejor distribución de la energía eléctrica, o bien que una persona con su Smart Grid pueda controlar sus consumos energéticos a través de controles remotos.

También estamos en transporte, en logística y gestión de la ruta que mediante aplicaciones de control remoto también de flota, como también con el dispositivo móvil puedes hablar con la tecnología del vehículo y que te mande todo tipo de indicaciones.

Otra parte importante está con los servicios virtuales, con lo que puede ser el teletrabajo o las reuniones virtuales; o el desuso del papel para la administración, para las facturas. Hay un componente importante de ahorro en papel, como en energía.

Finalmente toda la parte de edificación, concretamente servicios de domótica e inmótica donde a través de control remoto controlamos todos los dispositivos electrónicos de una oficina. También haces el apagado gradual de los mismos con lo que se elimina el proceso de stand by o aquello que no se utiliza se está apagando. Tenemos aplicaciones que ya está ahorrando de 20 a 30% de energía al año.

Con estas soluciones se puede ahorrar el 7.8 toneladas de dióxido de carbono. Lo que sería el 15% de las emisiones de aquí al 2020.

Smart-grid_col2

¿Qué recepción tienen estas soluciones en América Latina versus lo que está pasando en Europa?

Muchas de estas soluciones aún están en etapa de desarrollo. Por ejemplo nosotros tenemos un partnership con Eléctrica y estamos trabajando en investigación e innovación. Pero hay otros que estamos implementando, como es el caso de inmótica donde ahora sólo se vende la solución en Europa. O el tema del Smart Grid de control en tu propia casa para controlar tus consumos. En la Agenda Digital Europea está previsto que para el 2015 el 80% de los hogares deben tener Smart Grid.

En el caso de servicios que podamos ir trayendo, se está estudiando. Por ejemplo en Colombia tuvimos una exposición de inmótica para pymes. Pero la demanda en la región es distinta.

¿Qué sectores son más permeables al uso de estas tecnologías?

Ahora mismo, el sector eléctrico. El sector de transporte es uno de los más activos porque sabe que tiene la mayoría de las emisiones. También todo el tema de la edificación. Algo tan potente como el tema de los servicios virtuales hay que ofrecerlos al cliente para que los use.

¿Por cuál tecnología debería apostar primero Sudamérica?

Yo creo que la necesidad del ahorro energético va a ser más latente y se debería apostar por aquellas tecnologías que son más fáciles de utilizar para la población. Yo creo que el Smart Grid en los hogares que controla el consumo de electricidad, beneficia al bolsillo de cada uno y es ahí donde tienes unos campos de desarrollo más potentes.

Hay que implementar políticas que nos permitan ahorrar y que nos hagan la vida más fácil. Por ejemplo, se puede hacer que una persona pueda hacer tele trabajo desde su casa. No sólo involucra un ahorro de agua y electricidad, sino que la persona no tiene que desplazarse. Creo que es algo de sentido común más que otra cosa.

¿Qué va a tener la gente en sus manos en los próximos 5 años?

Los Smart Grid para los hogares, y cosas como stand by automáticos para equipos electrónicos, cargadores con más eficiencia, etc.

martes, 18 de enero de 2011

Las consideración reales de hacer inteligente un inmueble.

Este articulo no pretende desmotivar a los inversionistas que desean tener una residencia inteligente, automatizar un edificio o darle eficiencia a oficinas u hoteles. Si no por el contrario buscara prevenir o documentar las dificultades con las que se puedan encontrar en el camino y como lidiar con ellas sin la necesidad de declinar su desición por invertir de manera sabia en este tipo de disciplinas llamadas Inmotica, domotica y Urbotica. Las principales grandes barreras son la cultural, la técnica, la de aplicación y la de integración de conceptos.

Normalmente los proyecto de inmuebles son iniciados por un concepto concreto, un fin. Que en la mayoría de los casos es inicialmente encabezado por un Arquitecto o un bufete de Arquitectura, aquí inicia la aventara ya que el edificio o la casa inteligente también es basada en un buen diseño arquitectónico, podríamos citar varios nombre como edificio inteligente, el edificio verde, etc. pero todo se concreta en que debemos de pedir que el fin del edificio o inmueble se cumpla de manera versátil, que tenga el confort necesario para lo que sera, busque el ahorro de energía en su concepción (como por ejemplo aprovechar mas áreas iluminadas pro luz natural, instalación programados, reciclajes, etc.), que se convivan con áreas practicas, modernas y con los alcances de los servicios primordiales a la mano.

De la mano al ir caminando con el diseño arquitectónico apoyarse con ingenieros con experiencia y/o actualizados en la materia. Por que de no ser así a veces se deciden las instalaciones de servicios (eléctrico, audio, aire acondicionado, comunicación, alarma, etc) basados en lo que la constructora eléctrica ha instalado toda su vida, o las marcas en las que le dan mejor precios (de momento) y no por una valuación a conciencia con antecedentes técnicos y prácticos. Esto puede topar el análisis y la propuesta competitiva de un sistema integral e inteligente. Con ello no quiero mencionar que en México no existan empresas capaces para realizar estos análisis, si no todo lo contrario existen y están a la altura de cualquier empresa a nivel mundial. Pero si es hacer énfasis a que este tipo de ingenierías no se dan como decimos coloquialmente por default si no que hay que solicitarlas de inicio para que se planee de raíz y le de pie a la compañía encargada de diseño que vaya averiguando y proponiendo las mejores tecnologías, las mas confiables y fáciles de integrar.

Una vez que el diseño y las ingenierías de los sistemas están con sus respectivos alcances es necesarios poner en el proyecto que se instala de momento y que se pudiera instalar de manera futura y sus implicaciones en costo-beneficio. Para que el inversionista de una vez conozca a donde direccióna sus inversiones, por ejemplo si pone en la balanza hacia donde dirige su inversión, si a los acabados, si al ahorro energético o a los sistemas de comunicación. Para que de inicio se contemplen los costos, no hay inversión mas barata que la planeada y no hay inversión mas cara que la que se improvisa.

Si el arquitecto (o bufete) y la compañía de ingeniería no cuenta con experiencia, certificación o actualización de este tipo de sistemas sera necesario buscar a un tercero que asesore en el diseño y concepción del proyecto. Su visión objetiva y comprobable de que es apoyado por las marca que proponga y que hay servicio por parte de esta empresa o el fabricante garantizando refaccionamiento y ejercer garantías.

Existen muchos puntos de mejora en los servicios y las soluciones del mercado y estas las proveen los integradores especializados, ya que una empresa sin experiencia pudiera encontrar incompatibilidades en sistemas que si tienen compatibilidad, pero por falta de conocimientos no puede llegar a la integración optima. Como hemos platicado en anteriores artículos no existe mucha uniformidad en los lenguajes y alcances de los productos, esto nos quiere decir a que varios sistemas o fabricantes puede llegar a ser instalados en el mismo proyecto. Esto le da un grado de dificultado que es superado sin problema alguno por un integrador con experiencia.

La imaginación puede ayudar muchísimo, imagines su casa, Hotel o edificio como le gustaría verlo, que quiere que haga, que tan moderno lo necesita. Todo ello nos ayuda para tener un punto de partida y de hay empezar a cotizar (no necesariamente sera el alcance final, podrá variar hacia abajo o arriba en costo y equipos).

Es necesario saber que un edificio inteligente también ahorra y estos accesorios pueden ser determinantes si un usuario renta la oficina, se hospeda en ese hotel, compra su propiedad. Por el grado de modernidad, crecimiento, confort y plusvalía. Se convierten en herramientas de la inversión.

Es necesario destacar como lo hemos venido haciendo que muchos de estos dispositivos que se integran para automatizar hoy en día cuentan con estética y es muy simplificada su operación.

También la seguridad informática deberá de estar presente en la protección de los sistemas para evitar que sean Hackeados o manipulados por algún usuario malicioso.

Buscar la seriedad en sus proveedores, existen en la actualidad empresas que mencionan dominar la materia pero no es así o de manera directa no loo hacen y es importante aclarar ese puto para no pasar tragos amargos, también si están del lado del inversionista no provocar "el yo te lo compro", "yo lo consigo" por que eso provocara inestabilidad en el proyecto por que el criterio de compra sera económico y no técnico-económico y nos provocara fuertes dolores de cabeza y situaciones que podrán en peligro nuestra inversión.

Existen soluciones para todo tipo de bolsillos y de alcances, averigüemos antes de decir no a una inversión de este tipo.

lunes, 17 de enero de 2011

Casas inteligentes, la nueva moda arquitectónica

Sustentable, ecológico, sostenible, palabras repetidas hasta el cansancio y aplicadas a más no poder. Pero lejos de desmerecerlas y desprestigiarlas lo que se procura es difundirlas y plantarlas en el inconsciente colectivo. ¿Por qué? Porque es sin duda la mejor forma de proteger el medio ambiente y garantizar la salud de las generaciones futuras.


En esta lucha desesperada y urgente, la arquitectura es una de las grandes disciplinas que busca aplicar herramientas y técnicas que aporten y no resten al desarrollo social. Es la estructura formal que determina y rige el ciclo de construcción y el emplazamiento de los hogares en el espacio.

Con el objetivo de resguardar los recursos y de comprometerse con la problemática social que aqueja no sólo a la Argentina sino al mundo entero, esta área busca evitar el consumo desmedido de recursos naturales incorporando sistemas de iluminación ecológicos que se valen de la luz solar, vías de ventilación particulares, ciclos de reciclaje y diseños bioclimáticos.

El término sustentable se hace lugar en la arquitectura con el establecimiento de herramientas y prácticas específicas que no hacen magia, pero sí colaboran con la disminución de dióxido de carbono, problema conocido como “huella de carbono”. El desarrollo sostenido se basa en la manipulación de actividades que, en principio, no comprometan en su quehacer las posibilidades de las generaciones futuras de gozar de los mismos recursos que existen actualmente.

Leonardo Lotopolsky, arquitecto y coordinador del posgrado “Diseño Sustentable” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, plantea esta nueva movida como el porvenir del desarrollo arquitectónico, práctica ya habitual en los países del primer mundo.

“Cuando se habla de arquitectura sostenible se habla de un concepto que tiene ciertas cuestiones básicas: por un lado el tema ambiental, por otro lo social y por otro lo económico. No es sólo lo que antes se llamaba arquitectura verde o arquitectura bioclimática. Hoy en día el trabajo va más allá”.

Estos tres componentes juegan un papel clave a la hora de evaluar si un proyecto puede enmarcarse en esta categoría, no es sólo una cuestión de voluntarismo ambientalista sino también el balance del aspecto social y económico que permiten que la idea sea viable.

Tecnología y medio ambiente

“Hacer arquitectura sustentable es hacer buena arquitectura y tener muchas consideraciones sobre el emplazamiento de la obra o el edificio. El desarrollo tecnológico sin duda se aplica a este proceso que combina estética, diseño y cuidado medioambiental”, afirmó Lotopolsky.

Sin embargo todo depende de dónde el edificio esté situado, además de temas básicos como asoleamiento y aislamiento del mismo si es que la zona climática lo amerita.

Evitar el gasto excesivo e innecesario de energía es la premisa fundamental y por qué hacer las cosas mal cuando podrían hacerse bien, la pregunta fundamental que exige respuesta.

Cinco grandes ideas

Cualquier enfoque sobre la arquitectura sustentable se desarrolla sobre cinco grandes áreas. En primer lugar el tema del sitio, es decir, cómo el edificio respeta el lugar donde está emplazado; luego el agua y su manejo racional; en tercer lugar, la energía; también los materiales utilizados para construir y su toxicidad; y, por último, la calidad ambiental interior.

Es tan fácil como respirar y sentirse libre y cómodo en un ambiente de diseño novedoso y amistoso con el ecosistema. “Hay que evitar lo que se considera como ´edificios enfermos`, es decir, lugares que funcionan sólo con aire acondicionado central que contribuyen al surgimiento de enfermedades alergénicas”, añadió el arquitecto.

Políticas públicas y privadas se desarrollan con el fin de mejorar las normas existentes y de contribuir al ciclo de vida de los edificios. Consiste, entonces, en patear el tablero y ofrecer un enfoque más amplio al de las escuelas tradicionales que rigieron hasta hace unos años.

“El tema de los paneles solares podría decirse que es uno de los clichés referidos a la arquitectura sustentable. Los paneles solares para ser funcionales tienen que complementarse con la disposición, orientación y aislamiento de la vivienda. Si no se cumplen con estas medidas, los paneles sólo serán un gasto innecesario”, aseguró Lotopolsky.

Legislación vigente


El gobierno de la Ciudad está tratando de imponer leyes y medidas de etiquetado que van ser obligatorias, vinculadas al consumo energético. A su vez, la provincia de Buenos Aires está trabajando en torno al desarrollo de parámetros energéticos medioambientales argentinos.

“Hay mayor interés del sector privado por estos temas siempre, obviamente, viendo cuánto me va a costar. Leyes que surgieron en países de Europa, Estados Unidos o Brasil hacen creer que esto vino para quedarse. Este enfoque va a teñir y modificar la práctica de la arquitectura”, comentó.

Desde lo económico el edificio puede tener un costo inicial mayor, pero el costo de operación y mantenimiento es mucho menor. Son inversiones a futuro que desde el punto de vista de la salud, garantizan “edificios más sanos”, con mejor iluminación, con novedosos sistemas de ventilación.

Se basa, entonces, en pensar a futuro, proyectar más allá de lo inmediato y tratar de garantizar un lugar estable para los hijos de los actuales jóvenes. Todavía se está a tiempo, y si desde la arquitectura puede darse una mano, bienvenida sea.

La inmótica en su bolsillo

Es importante recordar que los edificios consumen casi la mitad de la energía utilizada en el mundo desarrollado con una representación del 33% de las emisiones de dióxido de carbono[1]. Por tanto, mejorando la eficiencia energética en los edificios se contribuye a una disminución significativa del impacto ambiental. Este hecho, unido a un largo periodo de vida supuesto para una edificación, hace aún más interesante invertir en el ahorro energético durante su construcción, ya que el periodo de amortización siempre será corto en relación con el tiempo de vida de la edificación. Este constituye uno de los principales objetivos de la inmótica, el ahorro energético en los edificios.

Dentro de las edificaciones, la climatización es el máximo depredador energético con una utilización aproximada de 75% de la energía total utilizada en el edificio, seguido de un 20% en iluminación; y un 5% repartido en las demás cargas. Por lo tanto, si queremos reducir el consumo energético en una edificación deberán implantarse sistemas de control para la optimización en el uso de la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado.

Naturalmente, el primer paso en el ahorro energético en iluminación es el reemplazo de las luminarias por su alternativa ahorrativa. Esto nos permite un ahorro de hasta 30%. Si además, nos aseguramos que estas luminarias se enciendan únicamente al nivel necesario, esto es, un sistema de regulación, podremos conseguir un ahorro adicional de un 40%. Finalmente, un sistema de detección de presencia nos ayudará a conseguir un 12% de ahorro adicional al permitir que únicamente los ambientes ocupados se mantengan iluminados. En la tabla mostrada, se muestra gráficamente este ahorro potencial en iluminación de hasta 82%.

¿Qué hay acerca de la climatización? El confort es un aspecto importante para la habitación de una edificicación e incrementa la productividad de las personas que en él se encuentran. De aquí la importancia de establecer una temperatura de confort para el uso que se esté dando al edificio y de disponer de un sistema que sea capaz de mantenerla ajustada ante cambios en el ambiente.

Existen básicamente dos maneras de conseguir ahorro energético para la climatización. La primera es el control de los cerramientos, esto es, la apertura o cierre (según sea el caso) de los toldos y persianas para el máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales. La segunda consiste en la variación de la temperatura de trabajo de los sistemas de climatización en los ambientes vacíos (para evitar los encendidos y apagados bruscos de la misma, ya que la temperatura tiene una inercia natural). Así, si disponemos de un sistema capaz de regular la temperatura a niveles de mínimo consumo en ambientes vacíos, lograremos un ahorro de hasta 7% por 1ºC.

Para lograr el control mencionado en climatización e iluminación, requerimos que estos sistemas se encuentren dotados de equipamiento de automatización que lleven a cabo todas las funciones que lo hagan posible. Tradicionalmente, se han desarrollado sistemas de control aislados para proporcionar soluciones en la gestión de la iluminación y la climatización. Sin embargo, estas soluciones basadas en distintas marcas y tecnologías complican su uso, su interacción y las labores de mantenimiento, limitando además una futura integración para el uso aún más eficiente de los recursos mediante la transmisión de información de las partes involucradas. Por esto, se recomienda la utilización de una solución llave en mano que abarque cada aspecto mencionado, con un adecuado soporte local, uso intuitivo y de fácil ampliación o modificación.

El ahorro energético, el uso intuitivo de sus sistemas, el incremento del valor del edificio, la diferenciación y el confort son sólo algunos de los beneficios de la inmótica para usted.