domingo, 21 de octubre de 2012

Doña julia y la domotica




Se dio cuenta de repente que le era inevitable llegar, además de imperativo, se le había puesto ante una inminente urgencia y justo cuando veía logrado su objetivo, alcanzar la única cosa que podía cambiar su estado actual, oh desgracia! Cayo! Y en lugar de la hermosa necesaria y anhelada luz; dolor e infortunio!
Esto sería algo realmente divertido y porque no? Envidiable como historia épica, si, seria, solo que es la horrible realidad de la señora julia quien en lugar de vivir una aventura épica y envidiable, hoy sufre la posible pérdida de su codo derecho, por que en lugar de encontrar tesoros o ver morir un héroe en un video juego, se ve enfrentada a un inmenso dolor desde que resbalo en su baño tratando de encontrar el  interruptor para poder aliviar la penosa necesidad que los años le habían obsequiado en forma de incontinencia urinaria, pero debido a su (también con los años) deteriorada vista; tropezó antes de accionar el mecanismo que encendería la luz resultando en un espantoso cuadro que no contemplaba nunca una mujer de ochenta y tantos años, su propia caída y pérdida definitiva de una de sus articulaciones, la cual para sorpresa de muchos aun usaba para trabajar en la elaboración de dulces artesanales los cuales ya no podría , para su inmensa pena, preparar mas, ella sola.
El caso de doña julia no sería algo alarmante si fuera un hecho aislado o si la posibilidad de tornarnos menos capacitados con el paso de los años, no fuera precisamente lo que es…un hecho.
Envejecer como todos sabemos, conlleva un sinfín de retos y no es algo parecido al apacible descanso del retiro, no señor!, es allí en la tercera edad o segunda infancia o adultez mayor (o como quieran llamarle) cuando mas vamos a necesitar de ayudas complementarias para poder realizar esas tareas que cotidianamente resultaban además de tediosas, simples o simplemente les dábamos por sentadas como encender las luces en medio de la noche.
Cuando a una señora como doña julia, se le habla de domotica, inmediatamente frunce el ceño con cara de no entiendo y no siga que me aburre, hace un cambio sutil de tema y pretende ignorar el asunto que la desconcierta; pero si se le dice que con ayuda de la tecnología se podría haber evitado todo su calvario, esto si captura toda su atención y antes de terminar de contarle algo mas ya comienza a cuestionarme, domotica dijo? Que son sensores? Y como es que puede verse desde lejos la sala de mi casa en el teléfono de mi nieta? Y además ahorro energía? Y como se consigue todo eso y donde? Con quien?
Los interrogantes de doña julia plantean mas situaciones para quienes transitamos por las autopistas de la automatización; con frecuencia vemos como innovadores y desarrolladores en este ramo de la electrónica, se ven forzados a dar fin a sus proyectos o compañías debido a que aun no se ha masificado la tecnología, ni la terminología. Que doña julia una mujer con tantos años como experiencia no sepa de tecnologías o de complicados términos electrónicos cuando difícilmente conoce como funciona, su ya obsoleto celular, no es de extrañar, pero si tenemos en cuenta que ya hace rato estamos en el siglo 21 y que la gente muchísimo menor a doña julia tampoco sabe de que se le habla al referirse a automatización, domotica o inmotica, el panorama de este campo no pareciera prometedor sin embargo el hecho de poder aun interesar a la gente en la ya mencionada tecnología por el simple deseo de evitar daños mayores o accidentes futuros, plantea una esperanza para el surgimiento y la definitiva masificación de la domotica, y su permanencia definitiva en nuestras vidas y culturas, pues al hacernos conscientes de lo que siempre se ha sabido, que es: “mejor prevenir, que lamentar” también nos hacemos sociedades más eficientes por el simple hecho de evitar lo que puede ser evitado no desgastarnos en resolver situaciones que aparte de dolorosas pueden ser costosas, sin mencionar calvarios como el de miles o hasta millones de doña julias que cada día nuestras ciudades tiende a dejar atrás. Un hogar debe ser amigable y seguro aun más si es el lugar en el que debemos estar el final de nuestros días. Implementémosla (la domotica) en nuestros hogares, nuestras sociedades, geriátricos ,hospitales y en general nuestro entorno, enfocándonos en la optimización energética. Ayudando y generando  concientización en el  mundo, para que este sea más  amigable de la mano de la DOMOTICA!
ESYCOM! HACEMOS LA VIDA FACIL!
ZEROH.