viernes, 6 de agosto de 2010

La Domótica es una oportunidad para la construcción según el informe elaboroado por Fedit

La feración Española de Centros Tecnológicos ha presentado en el marco de la Jornada de Difusión del Observatorio Industrial de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, desarrollado en Barcelona, en el mes de mayo el trabajo titulado "Redes de Sensores. Aplicaciones para control automático de edificios". El trabajo se ha centrado en la domótica y la inmótica, tecnologías ligadas a la automatización de viviendas y edificios y que están cada vez presentes en nuestros hogares y en nuestro entorno.

Según las conclusiones de este estudio, la domótica ofrece múltiples ventajas. La instalación de sistemas automáticos que nos facilitan las tareas cotidianas o que utilizamos para nuestro ocio y entretenimiento requiere habitualmente de una preinstalación que permita la interconexión de los dispositivos y la integración con otras funcionalidades, pero las redes de sensores y su capacidad de comunicación inalámbrica facilitan esas labores de infraestructura, por lo que permiten disponer de todas las funcionalidades requeridas en viviendas inicialmente no preparadas para ello. Además, la utilización de redes de sensores para estas aplicaciones ofrece la posibilidad de poder instalar sensores en lugares donde antes no merecía la pena o no se podía debido a que no existían los conexionados eléctricos necesarios. Esta característica puede hacer que se mejore la eficiencia de los sistemas con el consiguiente ahorro energético o bien que se utilicen para automatizar o controlar elementos que antes era inviable.

En relación con el sector Inmobiliario y de la Construcción, cuya situación es muy diferente a la de años anteriores, la domótica les permite aumentar las prestaciones o servicios que ofrecen, por lo que la domótica puede ayudar a estos sectores a buscar alternativas que les permitan ofrecer un valor añadido. En España, el 8,23% de las viviendas de obra nueva que se construyeron durante 2007 incluyeron un sistema de domótica, porcentaje que alcanza el 14,85% en el caso de la implantación de sistemas de seguridad.

Por otro lado, el hecho de que la domótica esté cada vez más presente en las viviendas y edificios hace necesario la creación de más empresas y profesionales encargados de su instalación.

Según el informe, las comunicaciones principales de las redes de sensores se basan fundamentalmente en ZigBee, que permite cubrir todas las funcionalidades que se requieren para el uso domótico. Recientemente se ha creado el estándar ZigBee RF4CE (Radio Frequency for Consumer Electronics) que en un futuro sustituirá a los infrarrojos como solución de control remoto para electrónica del hogar.

Sobre el Observatorio

El Observatorio Industrial del Sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) fue creado el 29 de junio de 2005 mediante la firma del convenio de colaboración por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Federación de Industrias (antes Federación Minero Metalúrgica) de CCOO; Metal, Construcciones y Afines de UGT; la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y la propia AETIC. Este Observatorio supone un foro de encuentro permanente que permite un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación del Sector en un amplio sentido. De tal forma que a través de los estudios realizados, por los miembros del Observatorio, se extraen conclusiones y recomendaciones para la mejora de la competitividad del Sector.

El grupo de trabajo de Fedit del Observatorio Industrial del Sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de este año ha estado compuesto por los Centros Tecnológicos ITE y Robotiker.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cambios en el negocio de la industria domótica


1) EL HARDWARE DOMÓTICO VA A CAMBIAR DE MODELO DE NEGOCIO

...pero pasaran a ser "invisibles",...con gateway IP,...y tendrán que ajustar su modelo de negocio hacia precios mas bajos, manteniendo las prestaciones,...de cara a poder abastecer un mercado de masas.


2) LAS REDES IP TENDRAN UN PAPEL CADA VEZ MAYOR.

Toda la distribución se realizará (ya lo hace en la mayoria de los casos) por la red IP,...todos los contenidos circulan a través de ella y por tanto representa la "columna vertebral" donde tendrán cabida, otros protocolos (como los domoticos) en capas (como lo están los: Http, ftp,...) y usaran un "único medio" de transmisión.

Para ello comentan que tienen que ir (lo protocolos) adaptandose a este medio,...

3) CRECIENTE NECESIDAD DE LA INTEROPERABILIDAD, LA VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

Para ello el hardware debe ser Interoperativo y certificado,...algo que por ejemplo KNX lleva en sus genes,...pero que otros mucho protocolos domoticos (sobretodo los propietarios) no lo tienen implementado.

4) CAMBIOS EN LOS MODELOS DE NEGOCIO

...La domótica actual se ha quedado atascada en un punto muerto que impide el crecimiento. Esto se debe a varios factores:

- Falta de normalización (aunque algunos como KNX o LONWORKS tienen standard internacional)
- Sistemas propietarios,
- Altos costes de la integración debido a la orientación del modelo de negocio a la gama alta y el mercado de lujo.

Para ello proponen:

- Uso de tecnologías abiertas (estándares)
- Aumento del numero de patners
- Integración con sistemas de consumo masivo (ej: iPod) reduciendo la inversión y presionando al fabricante a bajar precios (manteniendo o aumentando las prestaciones) y adaptar sus productos al no poder vender su oferta actual.
- Uso de software de codigo abierto (GNU),...como el que tienen ellos que permite crear controles "a la carta" para iPod, iPhone, iPad,...y próximamente Android,...desde una aplicación BOSS.

En resumen,...coincidiendo en la visión(es) que hemos ido predicando en varios post,...

El "aviso a navegantes" esta claro:

- Fabricantes: se acabó (o se va a acabar) el 1 a 100,...fabriquen productos para masas (100 a 1) y al mismo tiempo consoliden su negocio,...siguiendo los pasos de otros sectores que han crecido enormemente al pasar a un mercado de masas desde uno de nicho.

Ademas, olvídense de crear sistemas "visibles" propietarios que entren en competencia directa con otros mas extendidos (ej: el iPad),...porque el usuario manda y quiere usabilidad en un único dispositivo de control para todo,...en vez de varios con diferentes usos y mucho más caros,...o no venderán nada.

...transformenlos en "invisibles" (para el armario eléctrico) con sus funciones especificas y una apply (o varias) para la tablet.

Preparen sus dispositivos para la red IP,...el cable de comunicación por el que tendrán que enviar sus señales,...

Usen software libre (ya lo están haciendo algunos fabricantes "visionarios: Zennio, Arcus,...), que es gratuito y ese coste se ahorra en toda la cadena de valor si se lleva hasta el cliente.

- Integradores: fórmense en varias especialidades de integración (domotica, multimedia, comunicaciones,...) porque el cliente les va a pedir estos servicios de forma integrada,...van a ser su asesor experto y de confianza.

Usen tecnologías abiertas (KNX, LON,...), que al final son las que van a permanecer,...

Orienten su mercado a un mercado de masas,...elijan su gama de productos a fin a este propósito y conseguirán mas clientes,...consolidando su continuidad en el negocio,..porque los nichos acaban por llenarse.

- Usuarios: Seamos exigentes y estemos bien informados,...la integración, la usabilidad y la autoregulación de sistemas deben ser nuestro estandarte,..esto eliminará sistemas pobres (incapaces), profesionales no preparados y obligará a los fabricantes a crear la gama que demandamos (a innovar), en vez de una gama de competencia entre productos existentes (como en la actualidad),...

martes, 3 de agosto de 2010

Jornada sobre arquitectura, domótica e inmótica

Aunque INMOMATICA no podrá estar como ponente en estas jornadas, por cuestiones de agenda, queremos recomendar a todos los profesionales del sector este evento, ya que creemos que la domótica e inmótica, así como la eficiencia energética deben ir totalmente de la mano e integrados con los proyectos de arquitectura, para un correcto control y automatización.

El control de la energía, para que sea eficiente debe contar con la colaboración e integración de profesionales como Arquitectos , interioristas y profesionales de la domótica e inmotica. De nada sirve que un edificio o casa, tenga sistemas de ahorro de energía si no contamos con la planificación integrada de un Arquitecto y un Ingeniero Domótico. La arquitectura y la domótica deben trabajar en paralelo e integrarse, para poder tener un buen control, unas buenas mediciones y así poder tomar acciones de corrección y mejora en la eficiencia energética.

Solar Decathlon Europe organiza en colaboración con CASADOMO la Jornada “Ampliando los límites de la Arquitectura – 4 proyectos con Automatización y control” el 24 de junio en Madrid.

Ampliando los límites de la Arquitectura – 4 proyectos con automatización y control” es el nombre de la jornada sobre arquitectura, domótica e inmótica que se va a celebrar el 24 junio (de 10.00-12-30) en la Carpa de Conferencias, que recoge el ciclo “Debates de la Villa” en la Villa Solar del Solar Decathlon Europe 2010, con la colaboración de CASADOMO.

“En esta jornada estamos acercando la automatización y control a los arquitectos en su propio lenguaje, un formato totalmente novedoso para el sector de la domótica e inmótica”, dice Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Director de CASADOMO.

“Un importante objetivo de las jornadas en Solar Decathlon Europe es ofrecer un valor añadido a todos los actores del sector de la arquitectura y la construcción. Además contamos en esta jornada con arquitectos de máximo nivel que presentarán proyectos donde han utilizado la automatización y control para expandir/aumentar los límites de la arquitectura, algo básico para una Construcción Sostenible”, dice Juan Ramón Sánchez, Director de Relaciones Institucionales, de Solar Decathlon Europe 2010.

Las Casas Inteligentes: una nueva tecnología bajo la lupa legal



Hoy leí una nota muy interesante en la sección de tecnología de InfobaeProfesional, que hacía alusión a una nueva tecnología: las casas inteligentes. En este tipo de hogares, se facilitarían las rutinas diarias como la limpieza, la cocina y se reforzarían las medidas de seguridad. A través de esta tecnología, los padres podrían vigilar las acciones de sus hijos mientras están en el trabajo, se llamaría automáticamente a emergencias en caso de caídas fuertes, se podría programar la cocción de alimentos automáticamente y hasta se podrían realizar listas para el supermercado ayudados por un software de detección de faltantes en la heladera.

La aparición de nuevas tecnologías trae aparejada una serie de cuestionamientos éticos y también legales. Acostumbrada a analizar las nuevas tecnologías desde el punto de vista legal, comparto a continuación mis primeras reflexiones sobre las casas inteligentes y sus posibles desafíos legales.

Que son las Casas Inteligentes?

En la última exposición alemana de tecnología mundial, la CeBIT, se demostró cómo las computadoras podrán ser utilizadas como parte de los procesos cotidianos. Por ejemplo, podrían llegar a recabar datos en la sala de “fitness” para desarrollar un programa de entrenamiento y nutrición. En la muestra, el "asistente" digital del chef se encargaba de supervisar si los alimentos seleccionados estaban en la heladera y proporcionaba –en una pantalla- una lista de las compras necesarias.

Pero su colaboración no está pensada para que se limite sólo a detectar faltantes o necesidades de abastecimiento. También está previsto que el listado pueda transferirse a un dispositivo portátil (teléfono inteligente, agenda digital o Palm) para llevarlo al supermercado y poder así tener la opción de hacer las compras personalmente. Por otra parte, la cocina del futuro también ofrecerá la posibilidad de hacer un seguimiento de la marcha de la cocción en la hornalla, el horno y el microondas desde el televisor del living y exhibir una señal de alerta cuando el proceso esté concluido.

En el evento de Hannover, los visitantes también pudieron apreciar otras ventajas de la mano de la tecnología del futuro:

•En el televisor, ubicado, por ejemplo, en el living se podía ver la evolución del lavado de la ropa.

•También se podía verificar desde allí el nivel de calefacción o ventilación de los ambientes de la casa. La energía utilizada a estos fines como así también la iluminación eran administradas por un programa informático con el objeto de optimizar el consumo y ahorrar.

•La empresa Shape exhibió un piso especial que permitía encender las luces al ingresar a un ambiente o salir de la cama. También estaba preparado para llamar a los servicios de emergencia en caso de un accidente (por ejemplo, la caída de una persona que no se levante luego de un cierto tiempo).

•Además, la muestra exhibió cómo, desde un teléfono móvil, era posible establecer la hora de inicio del programa de lavado de ropa, regular la temperatura del horno, o reconocer si por error o accidente se dejó abierta la puerta de la heladera.

Las Casas Inteligentes en Internet

En la CeBIT, los visitantes claramente pudieron apreciar cómo, valiéndose de una conexión a Internet, un rutinario ejercicio de bicicleta fija puede llegar a convertirse en una experiencia llena de dinamismo. En la casa del futuro, la bicicleta estaba frente a una pared donde se proyectaban mapas y videos de recorridos urbanos, rurales y de montañas. Por ejemplo, calles de Nueva York o de Berlín a través de la aplicación de imágenes satelitales de Google Earth, con trayectos acordes a las necesidades de entrenamiento del usuario, e información del tráfico en tiempo real.

Por otra parte, también a través de Internet, se podría apagar o encender las luces de la casa o administrar a distancia qué puede ver un niño en el televisor o en su computadora.

Cuestiones Legales para Evaluar

Las casas inteligentes vistas desde una perspectiva estrictamente legal tienen importantes implicancias en la protección de datos personales, la defensa del consumidor y el derecho a la intimidad de los usuarios.

Las tecnologías de la información como las casas inteligentes se basan en la recolección, tratamiento y archivo de datos. Entre los datos que se pueden recolectar, se encuentran datos personales de los usuarios. La tecnología de una casa inteligente utilizará la imagen, movimientos, costumbres de consumo y otros datos personales para su funcionamiento. Por ello, desde el momento de la contratación se deberá informar a los usuarios de estas tecnologías todas las consecuencias de su utilización, la existencia de bases de datos sobre sus vidas cotideanas, qué empresas realizarán el tratamiento de dichos datos y principalmente qué riesgos se corren en caso de violaciones de seguridad.

Las leyes de protección de datos personales exigen el cumplimiento de todos estos puntos y en especial se deberá velar por controlar el llamado principio de proporcionalidad: sólo deberán tratarse aquellos datos que sean necesarios para el cumplimiento del fin por los cuales fueron recolectados. Por ejemplo, la utilización del software que detecta los faltantes en la heladera no podría ser utilizado para marketing directo o para realizar historias de consumo de una familia determinada.

Con respecto los proveedores, la responsabilidad por el funcionamiento de los equipos y la provisión del servicio estará regido por el contrato que suscriban con el cliente y además por las normas de Defensa del Consumidor. Las casa inteligentes están destinadas para el uso personal y cualquier incumplimiento que cause daños a los habitantes o sus invitados tendrá como consecuencia la obligación de indemnizar a la víctima y además la posibilidad de solicitar daños punitivos.

Estas son algunas primeras aproximaciones a las cuestiones legales que podrían surgir por el uso de esta tecnología. Espero sus comentarios para seguir debatiendo sobre las casas inteligentes.

domingo, 1 de agosto de 2010

Casas Inteligentes