lunes, 20 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN A LA DOMÓTICA

El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Como vemos esta es la definición que dan todas las empresas, que estamos vinculados con la fabricación de equipos para la Domótica y la Inmótica. Esto nos ha llevado a la mal interpretación de lo que es Domótica; decimos esto porque vemos que las instalaciones donde instalan dos cámaras y una cerradura o una cámara y dos parlantes les llaman casas inteligentes o edificio inteligente ufff!.

Conceptos totalmente errados de lo que es Domótica o casas con sistemas inteligentes, cuando miramos en el diccionario el termino automatizar lo definen como:

Un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

Parte de Mando

Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la red eléctrica. Son los elementos que hacen que la red eléctrica se mueva y realice la operación deseada.

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

Conclusión: una vivienda o un edificio automatizado son los espacios donde el usuario debe tener un mínimo de contacto con los equipos. Partiendo de este concepto hace mas de 6 años la empresa Esycom formada en el momento por una serie de ingenieros decidimos emprender en este mundo hasta volvernos fabricantes de equipos donde el usuario tenga un mínimo contacto con los equipos instalados, obteniendo así un recinto totalmente Domotizado que le ofrecemos a nuestros clientes:

Control total de luces desde los pasillos, zonas comunes hall, cuartos y baños.

Control del 70% de los equipos eléctricos de los espacios. Todo esto habilitado por presencia; dependiendo de las necesidades de nuestros clientes se le ofrecen diferentes opciones como el encendido total por medio del teléfono para su uso interno y externo del uso de este, en caso necesario de algún control remoto ejemplo (chimenea o algún equipo eléctrico con una función específica).

Hasta ahí podemos hablar de Domótica a esto le falta el valor agregado de la Domótica e Inmótica como cámaras, cortinas eléctricas, cerraduras biométricas, citofonia, zona de riego, brazos electrónicos para los tv, baños con grifería electrónica, tarros de basuras electrónicas entre otros, conformando en su totalidad un recinto totalmente inteligente.