jueves, 9 de abril de 2009

¿Qué papel juegan los automatismos o la domótica en paises con recursos escasos?

Una idea muy instalada es que la domótica es un recurso para las sociedades desarrolladas o para los segmentos más elevados de la escala socioeconómica.

En la mayoría de los anuncios nos encontramos con imagenes como las que vemos al costado.

En comentarios periodísticos vemos estos conceptos:
"Hasta hace un tiempo las viviendas comandadas en forma remota eran por lo general frecuentes especialmente en países desarrollados, donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Ahora, también en la Argentina se oye hablar de la automatización de la vivienda y algunas de las torres más paradigmáticas de cotizadas zonas de Buenos Aires ya la han incorporado a la vida cotidiana"

Nuestro concepto es diferente: la domótica es una herramienta muy apta para nuestras sociedades ya puede contribuir a la optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
Ahorrar energía, gastar menos en mantenimiento, contar con alternativas automaticas de respuesta a contingencias del equipamiento instalado permite que esos recursos en materiales o humanos sean aplicados a aumentar el desarrollo social y económico.
En algunos lugares nos encontramos con cuadros parecidos a este:


En nuestras sociedades el confort debería ser un elemento secundario en la valoración de estas herramientas, si tuvieramos que elaborar un esquema como este nosotros ubicariamos los elementos así:En otros artículos mostramos algunos de los tableros instalados, estos han permitido que por ejemplo las horas aplicadas al mantenimiento de estos edificios se vean reducidas, ademas como el propio sistema es gestinonado por los usuarios tambien en este aspecto se los costos operativos.

Para poder alcanzar estos objetivos es necesario tambien hacer muy "amigables" los sistemas, reduciendo las intervenciones a su mínima expresión y simplicidad

2 comentarios:

  1. Hola:
    Me encanta que hayan publicado mi nota, pero me parece que es más válido intelectualmente hablando citar la fuente.Además creo que cuantos mmás opinemos sobre el tema mejor para todos nosotros.
    Espero sus opiniones en mi direccion o en el blog http://automatismo-vivientas-ar.blogspot.com
    Es mas cruzando el enlace todo cuanto publique les aparecera sin ningun problema.
    Mis saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. del enlace que se saco estaba como automatismo en vivienda pero se trato de citar asi que disculpa se tendra en cuenta para otras publicaciones investigar mas sobre la fuente muchas gracias por la nota

    ResponderEliminar