QUE TIENE UNA VIVIENDA CON DOMOTICA: La empresa integradora Ingeniería Domótica S.L.. ha realizado la instalación de un sistema de domótica de Dinitel en 16 viviendas unifamiliares de la promotora UTE Torrelodones SA en la Calle Prado del Estudiante en Torrelodones Madrid. Además ha recibido Ingeniería Domótica S.L. por esta instalación el “Premio a la Mejor Instalación Domótica”, otorgado por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid. Las prestaciones implementadas buscan cubrir 4 pilares fundamentales como son: Ahorro energético, Comunicaciones, Seguridad y Confort. Es importante destacar que en el proyecto no se buscaron prestaciones independientes, sino una integración entre todas ellas para otorgar unas funcionalidades que serán descritas en los siguientes párrafos. Para ello, se eligió junto con el cliente un sistema centralizado cableado en estrella, de modo que aparte de las prestaciones de serie se pudieran ir incorporando otra serie de funciones añadidas una vez entregada la vivienda. Las prestaciones concretas de la promoción son: SEGURIDAD Alarmas Técnicas Se previeron detectores especiales para el control de fugas de agua, gas e incendio.
Por último destacar que en los tres casos también se produce una alarma sonora (sirena) dentro de la vivienda que no se detiene hasta que el cliente toma las medidas oportunas. Todos estos detectores fueron escogidos entre una serie de fabricantes para que su funcionamiento efectivo al 100% con el fin de evitar falsas alarmas y, lo que es más importante, detectar en todo omento cualquier incidencia producida. Alarma de Intrusión El propio sistema domótico está homologado como central de seguridad, con lo que no es necesario contar con material extra en caso de que el cliente quiera conectarse a una empresa de seguridad externa. El sistema tiene la capacidad de detectar presencia y activar el sistema de seguridad en caso de una intrusión no deseada. Se instalaron 3 detectores en diferentes estancias con el objetivo de cubrir las zonas más importantes de la vivienda. En caso de tal intrusión, el sistema es capaz de realizar una de estas dos opciones (escogida por el cliente final).
Es importante destacar que en caso de que el cliente desee contratar los servicios de una empresa de seguridad no es necesaria ninguna instalación adicional, simplemente el pago de la cuota mensual. El cliente decidirá en cualquier momento si decide conectarse a tal empresa o por el contrario prefiere recibir los avisos a su número particular. Por otro lado, el sistema permite armar la seguridad en zonas concretas o en toda la vivienda. De este modo, por ejemplo, se puede activar únicamente la seguridad de la planta baja a la hora de dormir para tener únicamente armada esta planta y detectar un intento de intrusión mientras el usuario descansa. Simulación de Presencia a través de la iluminación y las persianas El usuario puede realizar programaciones horarias sobre la iluminación y las persianas para que de la sensación de que la vivienda está ocupada. Con esta prestación, se disuade a posibles ladrones que busquen viviendas deshabitadas. Aviso de Emergencia Es posible generar una llamada de emergencia en el caso de que el usuario se encuentre dentro de la vivienda. En tal caso, se produce una llamada al número del cliente o a la empresa de seguridad (en caso de que sean contratados sus servicios). Esta prestación puede ser utilizada por ejemplo en caso de emergencia médica o de intrusión no deseada. Alimentación Ininterrumpida en caso de corte de suministro eléctrico Gracias a la batería que se incorpora, el sistema domótico seguirá funcionando en caso de una caída de tensión o fallo eléctrico. Esta batería tiene una duración de 20h. (aprox.) para poder seguir alimentando los detectores de la vivienda. Así mismo, avisa telefónicamente de tal incidencia para que el usuario pueda tomar las medidas oportunas. Niveles de Acceso El sistema domótico posee 4 niveles de acceso para que la accesibilidad al sistema sea mayor o menor en función del usuario. Por ejemplo, es posible impedir que ciertas personas tengan acceso a la configuración del sistema o a las claves de seguridad (para armar o desarmar la seguridad, por ejemplo). PRESTACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO Control de Calefacción En estas viviendas se consigue también integrar la calefacción de la vivienda. Es importante destacar que no se controla un termostato, sino que la Domotica se convierte también en el climatizador de la vivienda, consiguiendo de este modo un gran ahorro del consumo implementando las siguientes funciones:
Control de Persianas Motorizadas En el caso de las persianas motorizadas, se pueden realizar programaciones horarias para aprovechar el calor del sol durante el día y “sellar” la vivienda en el momento de que el sol deje de radiar calor sobre la vivienda. Con esta prestación se aprovecha el calor natural del sol y en algunos casos (según la orientación de la vivienda) puede suponer un 30% de ahorro en gas. Control de la Iluminación Otra prestación de ahorro energético es el control de todo el circuito completo de iluminación de la vivienda. De este modo, al salir de la vivienda y pulsando en un único icono de la pantalla, todas las luces de la vivienda quedarán apagadas con el fin de que el usuario nunca se deje un luz encendida con su consiguiente ahorro. Control de Agua y Gas Aparte de ser una medida de seguridad, el corte de agua y gas en caso de fuga también aporta un ahorro energético, ya que el usuario se asegura de no estar desperdiciando agua ni gas innecesariamente. PRESTACIONES DE CONFORT Pantalla Las viviendas incorporan una pantalla “TFT”. Un menú fácil e intuitivo guía en todo momento al usuario y permite actuar sobre todas las prestaciones incorporadas en el sistema: armado/desarmado de la seguridad, calefacción, iluminación, persianas, configuración del sistema y demás prestaciones. Es un gran elemento de confort porque el usuario no necesita un montón de diferentes aparatos para manejar las prestaciones de la vivienda. Desde un único mando de control maneja todas las prestaciones mencionadas anteriormente. Además, la pantalla permite la grabación de mensajes de voz. Control de Calefacción Aunque ya se ha explicado anteriormente, el control de la calefacción también supone una prestación de confort, ya que conseguimos obtener la temperatura idónea en el hogar de manera instantánea, por ejemplo desde el coche por medio del teléfono. Apagado General de la Iluminación Se incorpora un pagado general de todas las luces de la vivienda para que de este modo el usuario no tenga que preocuparse en revisar la vivienda habitación por habitación. Este apagado se ejecuta desde la pantalla y telefónicamente. También es importante destacar que no afecta a electrodomésticos u otros elementos conectados a la red eléctrica. Subida y bajada general de persianas motorizadas Aparte de realizar programaciones horarias sobre las persianas, es posible también realizar una subida/bajar general de las mismas. Esta prestación se utiliza principalmente a la hora de salir de la vivienda para que mediante una sola pulsación las persianas motorizadas de la vivienda queden bajadas. Una escena permite que mediante una sola orden (una pulsación en la pantalla o una orden telefónica) se produzcan varias acciones de manera conjunta. Las escenas quedaron configuradas en esta promoción son:
PRESTACIONES DE COMUNICACIONES Las prestaciones explicadas anteriormente pueden ser controladas telefónicamente, de modo telefónico, con lo que la vivienda adquiere un valor añadido adicional gracias al alto nivel de comunicaciones. Las prestaciones controlables vía telefónica son:
Asimismo, y de manera pasiva, nuestra vivienda nos alertará telefónicamente de las siguientes incidencias:
Telecomunicaciones Por otra parte, todas las habitaciones del a vivienda disponen de tomas de televisión, teléfono e Internet en todas las estancia de la vivienda. PREINSTALACIÓN PARA EL CLIENTE Aparte de todas las prestaciones incluidas en el apartado anterior, la instalación Domotica fue diseñada para implementar más funciones a posteriori. Para ello se dejó una preinstalación para:
|
lunes, 13 de julio de 2009
Viviendas en Torrelodones Proyecto de 16 viviendas unifamiliares con domótica que proporciona ahorro energético, comunicaciones, seguridad y confort.
Domótica: tecnología doméstica
La domótica hace realidad el sueño de una casa automatizada. En Córdoba hay experiencias en edificios y viviendas particulares.
Cuando la casa está vacía, una luz se enciende simulando presencia. Si el pasto está seco, comienza a funcionar el riego de manera automática. Ante un descenso de la temperatura, las ventanas se cierran solas. Lo que hasta hace un tiempo parecía cosa de ciencia ficción, se está haciendo realidad de la mano de la domótica, que puede ser entendida como el conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar una vivienda.
La domótica no es un servicio ni un producto, sino la integración de las tecnologías existentes para obtener beneficios en materia de confort, seguridad, comunicación y ahorro energético. "Si bien parece algo muy complicado, en definitiva de lo que estamos hablando es un de un conjunto de cosas simples. Se trata de usar la tecnología aplicada al hogar para vivir mejor", subraya Fernando Salonia, dueño de AutomaLatina, una de las primeras marcas cordobesas que incursionó en este campo.
Un sistema domótico actúa sobre los aparatos y sistemas eléctricos de la casa de acuerdo a la información que registran los sensores y la interacción de los usuarios. Se aplica para el control de iluminación, climatización, puertas, ventanas y persianas, riego automático, aparatos eléctricos y gestión de la electricidad.
Automatizar una vivienda o domotizarla significa dotarla de "sentidos" para que ésta pueda responder a determinados estímulos. Por ejemplo, que la casa abra o cierre sus ventanas según el horario y estado del tiempo, que se iluminen habitaciones según zonas o necesidades, o que cualquier habitante pueda monitorear la vivienda desde Internet.
Aunque la domótica parece cosa del futuro, lo cierto es que la mayoría de las viviendas y edificios ya cuentan con alguna experiencia de automatización, como el ingreso mediante tarjeta, los sensores de incendio y los sistemas de cámaras de video. El ingeniero electrónico Eduardo Salonia, proyectista de edificios inteligentes, distingue tres niveles de desarrollo domótico. El primer nivel incluye las aplicaciones mencionadas anteriormente, vinculadas a la seguridad.
En un segundo momento, aparecen las aplicaciones para el ahorro energético y el cuidado ambiental. "Este punto interesa especialmente a las empresas. Ningún empleado se pone a pensar que hay luces prendidas en lugares donde no hay nadie, o que está funcionando el aire acondicionado en un salón vacío. Por eso tiene que haber alguien o algo que tome decisiones respecto a la energía que se está derrochando. Un sistema domótico lo puede hacer", puntualiza Salonia.
En el tercer nivel están las prestaciones pensadas para el confort de los habitantes, como la aplicación de sistemas de audio multiroom para ambientar todas las habitaciones de la casa sin tener que instalar voluminosos equipos.
Salonia insiste en destacar que construir con visión de futuro es esencial para que los dueños de viviendas puedan optar en algún momento por implementar un sistema domótico.
Inteligencia hogareña
En un primer momento, la domótica encontró su campo de aplicación en edificios y construcciones de grandes superficies. En la actualidad, el público objetivo comienza a expandirse. "Si bien se trabaja mucho con las empresas constructoras, hoy en día se está teniendo llegada a muchas viviendas, sobre todo en los countries de zona norte. En las casas de familia, el requerimiento suele venir por el lado del confort", apunta Santiago Oliva, titular de la firma Advance. El ingeniero destaca que las aplicaciones vinculadas a la seguridad también encuentran adhesión entre los propietarios de viviendas.
Salonia, de AutomaLatina, menciona que los sistemas domóticos no sólo están preparados para trabajar sobre la seguridad hacia terceros o intrusión al hogar, sino también sobre la seguridad personal. "Por ejemplo, el sistema te puede avisar que tu niño se cayó a la pileta o que hay un exceso de monóxido de carbono en el ambiente", apunta.
"Una situación vivencial: llegás a tu casa, la vivienda reconoce tu auto y hace lo que llamamos una escena de bienvenida, es decir, prende las luces y abre el portón. Ponés el dedo sobre un dispositivo y al reconocer tus huellas dactilares desactiva las alarmas. Otro caso: cuando estás ausente, la casa hace simulación de presencia. Esporádicamente prende las luces de algunas zonas, baja las persianas, emite algún ruido, voces", ilustra Salonia, cuya firma interviene en la construcción de Capitalinas, en Humberto Primo y Cañada, y el edificio de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en Buenos Aires.
¿Pero qué sucede con los precios? Según Oliva, el presupuesto para un sistema domótico representa del 8 al 10 por ciento del valor de la casa. Sin embargo, los especialistas insisten en que se trata de una inversión a futuro. "Por cada dólar invertido en domótica, se suman 3 dólares más al valor de la vivienda. Hacer una casa de mediana o alta gama sin pensar en domótica es como comprar un auto de mediana gama sin aire acondicionado", ejemplifica Salonia.
Para los especialistas, la construcción que no contempla el avance de las tecnologías ni pretende su integración resulta poco estratégica y visionaria. Dado que adaptar una vivienda tradicional a la domótica no resulta sencillo, es necesario que los constructores contemplen, al menos, la realización de canalizaciones especiales para que en el momento que el propietario opte por domotizar su vivienda, pueda hacerlo.
martes, 7 de julio de 2009
Diseñan una camiseta inteligente que mide el ritmo cardiaco
Vital Jacket (chaqueta vital) permite realizar electrocardiogramas en el momento o seguir la evolución del ritmo cardiaco del paciente durante semanas, según explicó hoy a Efe el administrador de Biodevices, Luis Meireles.
Biodevices es la empresa encargada del desarrollo de la tecnología, junto al Instituto de Ingeniería Electrónica y Telemática de la Universidad de Aveiro.
La principal ventaja del nuevo sistema fabricado en Portugal frente a otros dispositivos es, según Meireles, el registro continuo de datos, lo que permite "detectar anomalías cardiacas que a veces pueden pasar inadvertidas para el paciente porque son asintomáticas".
Los datos obtenidos pueden ser consultados en tiempo real a través de distintos soportes como PDA (Asistente Personal Digital) o bluetooth, o ser almacenados en un lápiz de memoria.
La empresa lusa Petratex, que fabrica los trajes de baño del campeón olímpico de natación estadounidense Michael Phelps, es la encargada de diseñar el tejido elástico, antitranspirante y fácil de lavar de Vital Jacket.
La nueva camiseta, que apenas se distingue de una prenda normal, puede ser también utilizada con fines deportivos ya que mide variables como la saturación de oxígeno, la respiración, además de la actividad, postura y temperatura corporales.
Aunque el producto se encuentra disponible en las tiendas "para uso común", el secretario de Estado de Salud portugués, Manuel Pizarro, espera su certificación clínica como dispositivo médico porque es "un producto más eficiente y menos incómodo que los que habitualmente se usan para hacer electrocardiogramas".
La autorización podría tardar unos "dos meses", según apuntó Meireles, quien avanzó que negocia la venta de la camiseta a España, Reino Unido, Brasil y Grecia.
El administrador de Biodevices espera firmar protocolos con varios hospitales y su futura venta en farmacias, sobre todo a raíz de los "buenos resultados" obtenidos en los ensayos clínicos realizados a 16 pacientes en Portugal.
Vital Jacket, concluyó Meireles, fue diseñado a raíz del concepto de casas inteligentes, con el objetivo de incluir la monitorización online para pacientes que necesiten un seguimiento especial en su domicilio.
EFE
miércoles, 1 de julio de 2009
Casas inteligentes para mayores
Expertos andaluces, con el apoyo de Telefónica, diseñan un hogar tecnológico destinado a las personas dependientes.
¿Y si una casa fuese capaz de abrir la puerta de manera automática cuando llega una persona en silla de ruedas, detener a la misma cuando ésta se acerca a unas escaleras, monitorizar todos los movimientos de los sujetos en el interior de un recinto y, en general, facilitar la vida de aquellas personas cuyas discapacidades las hacen más dependientes? Es posible.
Investigadores del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) colaboran con expertos del Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica en el diseño de un sistema que sea capaz de localizar a personas dependientes en su entorno para, mediante el uso de ambientes inteligentes, facilitar su estancia y su seguridad.
Este proyecto ha recibido el nombre de Teliamade y, según explica José Carlos Segura, líder del grupo de expertos universitarios, por el momento «el objetivo principal es desarrollar un soporte para que el entorno reconozca en todo momento la posición del usuario».
A partir de ahí, las aplicaciones son prácticamente infinitas y todas ellas encaminadas a hacer que personas mayores o con alguna discapacidad puedan disfrutar de algo más de independencia. Por ejemplo, mediante este sistema cualquiera podría monitorizar toda la actividad de estos sujetos y controlarlos desde la distancia.
Ultrasonido
La tecnología que hace posible la localización continua e ininterrumpida de estas personas funciona mediante ultrasonidos. «Con el sistema de GPS se obtiene una precisión demasiado baja para espacios interiores, el uso de las señales ultrasónicas es una técnica mucho más precisa para ubicar al usuario», subraya Segura.
Así, el sistema funciona a partir de una serie de dispositivos distribuidos por el techo de la vivienda y un sensor receptor que lleva la persona en cuestión. Dichos dispositivos emiten señales acústicas, que son imperceptibles para el oído humano, y calculan el tiempo que tardan en llegar hasta el sensor que lleva el usuario para poder realizar la localización.
El experto de la UGR señala que la información sobre el entorno se debe introducir 'a priori' en el sistema para que éste calcule la posición exacta dentro del recinto. Hasta el momento, el equipo ha desarrollado un prototipo para esta herramienta tecnológica.
«El prototipo ha dado unos resultados magníficos en el reconocimiento del objeto en movimiento y ahora trabajamos para optimizar el diseño de los diferentes dispositivos y profundizar en más variables que pueda controlar», añade José Carlos Segura.
Y es que el objetivo es diseñar una aplicación de estas características que se pueda comercializar, de manera que este programa pueda llegar al mayor número de usuarios posible.
Versión fácil
Para ello, y según explica el investigador, hay que diseñar una versión fácil de utilizar y cómoda, en la que el despliegue de los dispositivos sea simple y que elimine todo el cableado y lo sustituya por tecnología inalámbrica. La empresa granadina ICR (Ingeniería y Control Remoto) colabora con el proyecto Teliamade en este proceso de adaptación.
El mismo sistema que va a ser mejorado por esta investigación se está probando en un hospital de Roma, gracias a un proyecto internacional de Telefónica I+D con el centro italiano. En este caso, los pacientes llevan integrados en sus sillas de ruedas los sensores receptores y el movimiento de éstas está fielmente controlado, garantizando su seguridad al frenar la silla si se acercan a situaciones de peligro. Así, este programa no sólo tiene aplicaciones para viviendas particulares, sino también para centros sanitarios y sociales Esta investigación ha sido declarada como Excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que le ha concedido subvención para tres años.