jueves, 9 de abril de 2009

Esa especie de árbol es una farola

Genera su propia energía e ilumina de forma inteligente. Es la apuesta de Philips para el alumbrado del futuro.

A. J

No todas las compañías de electrónica de consumo crean prototipos o conceptos de diseño y, entre las que los crea

n, no todas lo hacen con la misma frecuencia o realismo. Apple, por ejemplo, dejó de fabricar productosc

onceptuales tras el regreso de Steve Jobs –este artículo de Counternotions (en inglés) explica muy bien las ventajas y desventajas de esta decisión-. Microsoft presenta de vez en cuando productos conceptuales físicos, pero en las presentaciones utilizan sobre todo productos “virtuales” creados en 3D que no siempre ven al luz del día.

Philips, en cambio, es una de las compañías capaces de crear prototipos tan funcionales, bien terminados e inspirados que a veces da rabia que no los lleven rápidamente al mercado. Desde hace tres años la compañía celebra un Simplicity Event anual, una reunión con los medios y clientes para presentar ideas futuristas que podrían funcionar a corto y medio plazo.

Este año la estrella del evento ha sido Light Blossom, una farola inteligente que durante el día se abre como una flor para captar los rayos del sol o que los coloca los “pétalos” en forma de aspa para aprovechar la fuerza del viento. Con ellos acumula energía suficiente para iluminar durante la noche, aunque su iluminación, basada en LEDs de alta potencia, es también muy particular. La farola tiene un modo de iluminación de bajo consumo con el que sólo brilla lo suficiente como para ser visible para los transeúntes. Al acercarse una persona, sin embargo, la farola comienza a brillar con más intensidad. En el mástil una pequeña pantalla informa de cuánta energía ha generado durante el día y la que está consumiendo por la noche.

Es, como digo, sólo un concepto —funciona, está construido, pero no listo para su implantación-. ¿Qué utilidad tiene? Para muchas empresas los prototipos son formas de proyectar una mejor imagen de cara al público y de demostrar que investigan nuevas formas de hacer las cosas. A veces, sin embargo, su influencia se deja notar en los productos. Por razones evidentes, Philips tiende a buscar nuevas formas de usar la luz en sus productos -no sólo vende televisores, también vende bombillas- y tras años experimentando la compañía tiene unos cuantos productos que ahora hacen un uso interesante de la luz. Esta pasada semana, ha presentado, por ejemplo, una nueva versión de Wake-Up Light (con diferencia la mejor en diseño), un despertador que se ilumina de forma gradual media hora antes de sonar el despertador para tratar de facilitar el momento más odiado del día. Hace tres años, era sólo un prototipo.

¿Qué papel juegan los automatismos o la domótica en paises con recursos escasos?

Una idea muy instalada es que la domótica es un recurso para las sociedades desarrolladas o para los segmentos más elevados de la escala socioeconómica.

En la mayoría de los anuncios nos encontramos con imagenes como las que vemos al costado.

En comentarios periodísticos vemos estos conceptos:
"Hasta hace un tiempo las viviendas comandadas en forma remota eran por lo general frecuentes especialmente en países desarrollados, donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Ahora, también en la Argentina se oye hablar de la automatización de la vivienda y algunas de las torres más paradigmáticas de cotizadas zonas de Buenos Aires ya la han incorporado a la vida cotidiana"

Nuestro concepto es diferente: la domótica es una herramienta muy apta para nuestras sociedades ya puede contribuir a la optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
Ahorrar energía, gastar menos en mantenimiento, contar con alternativas automaticas de respuesta a contingencias del equipamiento instalado permite que esos recursos en materiales o humanos sean aplicados a aumentar el desarrollo social y económico.
En algunos lugares nos encontramos con cuadros parecidos a este:


En nuestras sociedades el confort debería ser un elemento secundario en la valoración de estas herramientas, si tuvieramos que elaborar un esquema como este nosotros ubicariamos los elementos así:En otros artículos mostramos algunos de los tableros instalados, estos han permitido que por ejemplo las horas aplicadas al mantenimiento de estos edificios se vean reducidas, ademas como el propio sistema es gestinonado por los usuarios tambien en este aspecto se los costos operativos.

Para poder alcanzar estos objetivos es necesario tambien hacer muy "amigables" los sistemas, reduciendo las intervenciones a su mínima expresión y simplicidad

martes, 7 de abril de 2009

Miremos Nuestro Futuro

A medida esucho hablar de nuestro futuro pero ¿Alguno se imagina cómo sería ir a la heladera a buscar algo para comer en un futuro no tan lejano? Olvídate de cualquier idea que tengas, porque la cocina, la oficina, los controles medicos y la atención en un hospital. es cosa inmaginable nuestras del futuro es mucho más de lo que te crees. O al menos así lo muestra la compañían Microsoft en este video.




despues de ver esto me imagino estas sorprendido que podrias opinar ¿aun ficcion?