lunes, 19 de julio de 2010

La era de las casas inteligentes


Sugerencias de vestimenta y cocina, apertura de puertas y encendido de luces automático, acciones comandadas por órdenes de voz ó desde el celular y climatización automática son algunas de las prestaciones comunes de la casa del futuro.

En Casa del Futuro, todo es interactivo. Desde los cuadros y accesorios, hasta el espejo que le recomendará al usuario con que vestirse.Casa inteligente es toda vivienda cuyo diseño incorpora sistemas domóticos. Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, y comunicación. El sistema domótico está constituido por una red de información que recoge datos desde sensores instalados en la edificación.

Los sistemas domóticos permiten supervisar y controlar la vivienda utilizando una computadora, un teléfono fijo o móvil, el control remoto, una pantalla táctil o tableros de pared. El control se puede realizar en modo local o remoto mediante una conexión a Internet, pudiendo encender o apagar las luces por la red, o ver lo que sucede en la casa. Es posible adecuar el ambiente para que la casa esté esperando al dueño con la temperatura, iluminación y música adecuada, solo haciendo una llamada telefónica unos minutos antes de llegar.

En toda casa inteligente no faltan los dispositivos automáticos de seguridad tales como alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.

A esta altura, también debe pensarse en el ahorro de la energía. En las casas inteligentes esto está canalizado en cuestiones tales como el control de la temperatura interna de las habitaciones evitando calentamiento o enfriamiento innecesario, el control de la iluminación y el control de consumo de los electrodomésticos.

La casa de Microsoft

Microsoft presentó en 2007 uno de los primeros diseños verdaderamente revolucionarios de la casa inteligente, la llamada 'Grace'. Entre las comodidades, la casa de Microsoft ofrece un recambio de decoración de dormitorios de manera instantánea con sólo darle la orden en voz alta (lo cual incluye cambio de cuadros, fotografías en los álbumes, etc.). También está dotada de cuadros con pinturas interactivas. A la hora de trabajar o estudiar, las paredes se convierten en pantallas de plasma gigantes en las que se proyecta por ejemplo, una enciclopedia virtual.

La casa incluye un asistente digital que reporta dónde está cada integrante, a qué hora es la próxima cita de algún miembro de la familia, quién está llegando al hogar y quién llamó.

Cuando el propietario está ausente, su teléfono celular le notifica al propietario si alguien tocó el timbre, y permite abrir la puerta de casa para asegurar su entrada sólo reconociendo su voz.

En la cocina de la Casa del Futuro, no es necesario saber cocinar, porque con la voz se elige la comida, y la cocina ofrece recetas, ingredientes y el modo de preparación de lo que sea de antojo al paladar del usuario en el momento. Este contenido se baja desde Internet.

Todo esto se basa en la conectividad inalámbrica entre todos los dispositivos electrónicos, el reconocimiento de voz y de objetos, y varios proyectores y sensores repartidos en toda la casa. Las instalaciones también incorporan computadoras que almacenan la gran cantidad de información necesaria para controlar cada detalle, para que esté a mano en el momento en que los habitantes la necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario