Si bien implementar un sistema de domótica o casa inteligente es una tarea habitual que realizan los proveedores especializados, existen momentos claves en los que conviene abordar el tema.
Estos “momentos” suelen estar ligados a la posibilidad de realizar una reingeniería eléctrica en el hogar que permita conectar cada uno de los artefactos con el sistema inteligente. Vale destacar que dicha reingeniería requerirá en la gran mayoría de los casos una obra civil con electricistas y obreros de por medio.
Recuerde que si desea automatizar las cortinas, aires acondicionados, cámaras, sensores, home theatre, parlantes, controles de acceso o bien las luces de su hogar deberá llevar un cable desde cada uno de esos artefactos hasta el tablero central de domótica para que éste los controle y luego usted se beneficie con todas las funcionalidades que el mismo sistema le provee.
Los momentos claves para tomar decisiones sobre la implementación del sistema son:
REMODELACION: las remodelaciones suelen ser momentos claves y muy oportunos para tomar la decisión de implementar estos sistemas. En muchos casos se suelen cambiar los pisos, se rediseña la cocina y los baños y hasta incluso se suelen tirar abajo y levantar paredes, lo que da lugar a realizar la “reingeniería eléctrica” que mencionamos con anterioridad sin mayores inconvenientes.
Dichas remodelaciones suelen surgir en la gran mayoría de los casos cuando se adquieren inmuebles usados o a estrenar. Usted querrá darle una “lavada de cara” y acondicionarlo a su estilo y preferencias.
Por lo tanto cuando decida remodelar su propiedad contemple la posibilidad de implementar un sistema de domótica.
OBRA NUEVA O CONSTRUCCION: el momento más indicado y “cómodo” para implementar una solución de domótica es en la instancia de construcción de su hogar. Será mucho más fácil para su arquitecto armar un proyecto eléctrico desde cero que ajustarlo sobre una obra existente donde por lo general no suelen existir los planos originales. Su arquitecto conocerá al detalle todas las características de la obra que se encuentra realizando y le será muy sencillo implementar el cableado correspondiente.
Seguramente pensará vivir en la casa que se esta construyendo por largos años. Recuerde que la tecnología evoluciona más rápido de lo que uno piensa, y no pasará mucho más tiempo en que las soluciones de domótica sean un estándar en las nuevas construcciones. Así que aproveche la oportunidad y contemple todo los requerimientos necesarios para que cuando decida implementar dicha tecnología su hogar ya se encuentre preparado.