martes, 9 de febrero de 2010

Mitos y verdades de una casa inteligente


Con el crecer del mercado de las casas inteligentes y por el desconocimiento propio de un producto innovador, muchos mitos y creencias han girado entorno a estas soluciones.


Aquí desmitificaremos algunas de esas afirmaciones:


Las casas inteligentes son difíciles de manejar y se requiere conocimiento de tecnología”
FALSO. Como todo producto tecnológico tiene su curva de aprendizaje, pero el fin último de estas soluciones como bien lo describe su nombre (casa inteligente), es hacer la vida en ellas mucho más fácil, organizada y productiva.


Bajo ningún concepto se requiere conocimiento de tecnología por parte de los usuarios. No sólo las pantallas táctiles a través de las cuales se controla el hogar son muy simples e intuitivas de manejar sino que además cada dispositivo mantiene su tecla tradicional. Por ejemplo las cortinas se podrán controlar desde pantallas táctiles vanguardistas o bien desde su tecla tradicional, la climatización se podrá administrar ingresando desde Internet o bien desde un termostato tradicional.


Con una simple inducción cualquier persona podrá utilizar el sistema sin mayores dificultades.


“Las soluciones de casas inteligentes y domótica consumen mayor energía”

FALSO. Al ser un producto tecnológico la gente presupone que el mismo consumirá mayor energía sin embargo este sólo se limitará a administrar los diferentes artefactos que se encuentren en el hogar, optimizando su rendimiento.


Por ejemplo, podrá programar el encendido de las luces de acuerdo a la hora del día, extender la vida útil de su instalación eléctrica a través del encendido parcial y gradual de la luminaria y ahorrar energía disminuyendo la temperatura de su hogar en un nivel de mantenimiento cuando no se encuentre en la misma.


“Las soluciones de domótica y casas inteligentes requieren mantenimiento a lo largo de los años”
VERDADERO. Como todo producto tecnológico, este tipo de soluciones requiere su correspondiente mantenimiento. Y no nos referimos a mantenimiento en concepto de “fallas” sino en concepto de mejoras continuas, en nuevas actualizaciones que mejoran el funcionamiento del producto como así en configuraciones solicitadas por los propios clientes con el fin de adaptarlas a sus necesidades que van cambiando con el correr del tiempo.


Entre las configuraciones podrán estar la creación de nuevas escenas de iluminación, actualización de números telefónicos o códigos de acceso en el sistema de seguridad, la integración de un nuevo dispositivo (cortinas, persianas, riego, etc) al conjunto de artefactos a ser controlado por el sistema de domótica.


“Si instalo un sistema de casa inteligente, en caso de existir un corte de luz no podré encender las luces ni subir las cortinas”
VERDADERO. Al igual que en una casa con iluminación tradicional en caso de existir un corte de electricidad no podrá encender las luces. En este sentido el sistema inteligente funciona igual al tradicional ya que ambos necesitan electricidad para encender los artefactos. Lo mismo sucederá en el caso que tuviera cortinas motorizadas tampoco podrá levantarlas.

2 comentarios:

  1. La referencia original de esta nota y otras tantas mas las pueden encontrar en el blog oficial de Broken Mind http://blog-casas-inteligentes-domotica.broken-mind.com/?p=44

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  2. muchas gracias se tendra encuenta para poner el referido

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