martes, 9 de febrero de 2010

La casa inteligente: ¿un Standard del mercado en el corto plazo?


Muchas personas se sorprenden al conocer la existencia de las soluciones de domótica, de todo su potencial y de los beneficios que conlleva. Como hemos mencionado en otros posts muchos aún la consideran como “la casa del futuro”.


Sin embargo otras personas lo perciben como el paso natural y espontáneo que tendrán los hogares en el corto plazo y mediano plazo.


La casa inteligente es la materialización de nuestras necesidades y de la forma en que nos relacionamos con nuestros hogares. A continuación destacamos algunos puntos claves que dan lugar a la introducción de la domótica como un paso natural en nuestras vidas:


CONECTIVIDAD: Nadie puede discutir el crecimiento sostenido de internet banda ancha a nivel residencial y la necesidad de estar conectado en todo momento y a mayor velocidad.


SEGURIDAD: los sistemas de seguridad como las centrales de monitoreo o cámaras en nuestros hogares y su visualización por Internet son moneda corriente y por cuestiones sociales que nos toca vivir cada vez serán más requeridos.


CONTENIDO y ENTRETENIMIENTO: el acceso a contenido como películas, series, música, fotos y el uso de la tecnología para el entretenimiento hogareño como las consolas de juegos (playstation, xbox, wii) han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Y no sólo ellos sino también la forma en que los consumimos a través de pantallas planas, proyectores de alta definición, salas especialmente diseñadas para su disfrute, PCs dedicadas para alojar dichos contenidos, etc.


MOVILIDAD: los teléfonos inteligentes con acceso a Internet y a descarga de aplicaciones para el uso de diversos servicios ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años. Ya nadie compra un celular por el simple hecho de “hablar por teléfono”, sino por el resto de servicios que ofrece tanto el fabricante como el operador celular.


En definitiva las soluciones de “Casas Inteligentes” no son ni más ni menos que la integración de los puntos mencionados con anterioridad junto y el resto de los sistemas que se encuentran en nuestros hogares, brindando mayor comodidad, accesibilidad y control.
Años atrás quienes contemplaban en sus hogares un cableado de red con bocas en cada ambiente para el acceso a Internet eran vanguardistas, hoy nadie concibe construirse una casa sin tenerlo en cuenta.


Con la casa inteligente sucederá algo similar, hoy contemplan el cableado necesario para implementar los sistemas de domótica quienes adoptan la tecnología de forma temprana, seguramente en el corto plazo será un standard más del mercado y ya nadie se sorprenderá.

2 comentarios:

  1. Pueden ver el post original de esta nota en http://blog-casas-inteligentes-domotica.broken-mind.com

    ResponderEliminar