lunes, 29 de marzo de 2010

Del pseudo-boom domótico a la implantación bioclimática

Hace ya algunos años asistí­amos a un pseudo-boom en el mercado de la construcción, todos í­bamos a tener una casa inteligente, luego llegó la crisis y muchos proyectos cayeron en saco roto. Sin ir más lejos, ha sido mi caso ya que habí­a reservado una casa con instalación domótica a las afueras de Valencia, al lado de la Hí­pica de la urbanización Torre en Conill para ser exacto, pero el proyecto fue abortado. Explotó la burbuja inmobiliaria y tal como está el panorama, ya no hay perrillas para extras como los sistemas de automatización del hogar, ya no.

Aquí­ quiero hacer un inciso… ¿es realmente cara la domótica o se mistifica demasiado? Tal vez esto explique lo otro,… se están mezclando creencias populares e imágenes que intentan vendernos la moto: instalación de lujo entre 10 y 50 mil euros, instalación básica entre mil y 5mil euros. ¿Qué nos dicen los profesionales?

La mayorí­a no saben lo que es la domótica, otros la ven como una innovación o algún sueño futurista que se le está escapando de las manos en estos tiempos de crisis, pero unos pocos saben que los primeros protocolos, el X10 por ejemplo, remontan a los años 70. Para hacer el sí­mil con otro sector, el automovilí­stico por ejemplo, casi todos disfrutamos de serie del climatizador bizona o de los elevalunas eléctricos, sin olvidarse de los sensores de lluvia o de colisión. Pero en nuestras casas,… ¿qué está pasando?

Me he comprado un piso hace tan sólo cinco años y ni rastro de domótica,… construcciones baratas y precios de escándalo, a todos nos pilló la burbuja. Si no hubiese optado en aquel momento por adaptar mi casa, aquí­ estarí­a usando interruptores para encender las luces o manivelas para mi toldo y persianas. En Valencia hubo interesantes propuestas, como las de la empresa MiniaTEC, pero a pesar de que la feria Urbe Desarrollo fue un gran escaparate para la domótica, el común de los mortales sigue viviendo en un mundo ajeno a los sistemas automatismos.

La última moda en el mercado inmobiliario fue y sigue siendo el de las casas inteligentes, pero ya sabéis el dicho: mucho ruido y pocas nueces. Hoy por hoy es un mercado elitista, reservado a unos pocos que por dinero o conocimientos técnicos están actualmente disfrutando de mecanismos de automatismos en el hogar, desde el control de la iluminación o la calefacción pasando por pantallas táctiles inalámbricas y una integración audiovisual completa con control remoto a través de Internet y hasta a través del móvil, no hay lí­mites a la imaginación domótica. Ha quedado claro, hoy la domótica sigue en las cajas de cartones, no se ha popularizado tanto como nos lo pintaban las promotoras en su dí­a,… que triste.

La prometida implantación masiva nunca llegó, y menos en época de vacas flacas, así­ que las expectativas de mercado de muchos se quedaron insatisfechas. Ahora lo que venden a bombo y platillo son los sistemas bioclimáticos, principalmente porque está de actualidad y hay una creciente inquietud social al respecto, asistimos al despertar de las ecoconciencias en cada uno de nosotros, pero también porque son sistemas ecoeficientes que suponen un cuantioso ahorro energético a medio y largo plazo.

Pues bien, creo que la domótica está destinada a ir de la mano de la eficiencia bioclimática de ahora en adelante. De hecho, pienso que será la puerta de entrada de la domótica en la casa del ciudadano de a pie, no sólo el ricachon o inquieto frikidomótico. Primero están los controladores del consumo del hogar que nos permiten controlar el gasto energético, y esto nos llevará a los sistemas de automatización capaces de administrar y reducir el consumo energético del hogar, controlando la calefacción por medio de paneles táctiles o la intensidad de la iluminación de la casa en horas diurnas por ejemplo.

Y claro, una vez que existe este tipo de instalación dentro de casa, se puede ampliar a otros automatismos: alarmas, persianas, sistemas audiovisuales,… acabemos con el estado de espera eterno, el modo standby, de los dispositivos de electrónica de consumo (fuentes de toneladas de emisiones de Co2 en la atmosfera). No llegó el boom domótico tan esperado pero sí­ el boom de las energí­as renovables, de esa ecoconciencia que nos llevará a seguir el camino del ahorro energético en el hogar.

Y ésa será la discreta entrada de la domótica en el hogar. A partir de ahí­, a expandirse como un virus he dicho… La domótica es parte de la respuesta al problema energético, ayudará a millones de hogares a ahorrar energí­a y dinero en sus facturas. ¿No estás convencido? La CEDOM ha realizado en colaboración con la IDAE una guí­a cuya consulta te recomendamos encarecidamente: Cómo ahorrar energí­a instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad.

jueves, 4 de marzo de 2010

La casa domótica es una realidad


El hogar del futuro está aquí. Ya es posible vivir en una casa inteligente a un precio accesible. En quince años se espera que la mayoría de los habitantes del primer mundo vivan en casas "robotizadas".

Son casas inteligentes robotizadas que nos permiten manejar las luces, la calefacción, vigilar la casa, hacer videoconferencias, subir y bajar las persianas sin movernos del sofá, a través del mando de la televisión en nuestra propia casa, o con nuestro teléfono móvil, desde cualquier parte.

Lo que denominamos "casa del futuro", en realidad se le debería llamar "casa domótica", que es aquel sistema que integra diferentes tecnologías dentro de nuestro hogar, mediante el uso simultaneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Dentro de casa, con nuestro mando a distancia
Desde la entrada, pasando por el jardín podemos encontrar toda una serie de pantallas, espejos, detectores y cámaras que hacen de nuestra casa un hogar inteligente, controlado a través del mando a distancia o del móvil.

Este tipo de casas tienen la función principal de hacer más acogedores nuestros hogares, pero lo que conseguimos también, es un ahorro en el consumo energético. Para ello, mediante una serie de sensores repartidos por toda la casa, las persianas se suben y bajan solas, dependiendo de la luz que haya en el exterior, de tal manera que si el día está nublado las persianas estarán subidas para que no tengamos que encender las luces.

Además de este tipo de servicios, que están pensados para toda la casa, existen utilidades propias para cada espacio de nuestro hogar como es el espejo del recibidor, la pantalla de televisión de nuestro salón, etc.

El recibidor, un espejo con sorpresa
En el recibidor un espejo al detectar movimiento muestra una serie de iconos en la "pantalla" que se hace táctil. Cada aplicación tiene una función diferente y útil; entre los diferentes iconos encontramos: el tiempo, noticias, el tráfico, mensajes de la familia, la guardería, tareas pendientes, el estado de la casa- Siempre pudiéndolo configurar a nuestro antojo.

La aplicación más útil de las que ofrece este "espejo" es la del tráfico, sobre todo si vives en una ciudad grande, ya que te ofrece la visión de las cámaras de tráfico a tiempo real, pudiendo configurar el recorrido que vamos a hacer para que nos muestre el estado de las carreteras por donde vamos a pasar.

Por otro lado, la aplicación más curiosa es la de la guardería que consiste en una serie de SMS que mandan de la guardería o del colegio de los niños a la casa, de tal manera que podemos ver mediante el SMS, lo que han comido los niños, si tomaron todo o cómo se han portado.

La cocina, que evita posibles fugas
En la cocina encontramos una pantalla desde la que podemos ver la televisión mientras cocinamos, pero también tiene otras funciones como dejar notas a los miembros de la familia, mandar SMS o e-mails e incluso controlar si hay fugas de agua, gas o si se produce un incendio.

En este espacio hay instalados una serie de detectores para que la casa evite cualquier incidente que pudiese ocurrir. Si, por ejemplo, la casa detecta una fuga de agua, lo primero que haría es dar la alarma, seguidamente nos mandaría un SMS al móvil para informarnos de esta anomalía, además, la casa intentaría solucionarlo por ella misma cortándonos el suministro de agua y llamará a la compañía para que solucionen el problema.

En el caso de que detectara humo, sonaría la alarma de incendio, nos mandaría un SMS al móvil para informarnos, y para evitar posibles explosiones, cerraría el conducto del gas, además de llamar a los bomberos para informar del incendio.

Por último, si en nuestra casa domótica se produjese una fuga de gas, el sistema, al igual que en los anteriores casos, haría saltar la alarma de gas, nos mandaría un SMS al móvil y cerraría las válvulas de gas para cortar la fuga.

El salón, un cine en 3D
En nuestra casa utilizamos el salón como lugar de relax y de tranquilidad, sin embargo, cuando estamos tumbados en el sofá y queremos encender la calefacción, apagar las luces o saber dónde están los miembros de la familia, no tenemos más remedio que levantarnos.

Con este tipo de casas, desde el sofá y con el mando a distancia podemos controlar la intensidad de las luces, regular la calefacción para poner la temperatura que nosotros deseemos, ver todas las cámaras de vídeo vigilancia que tengamos colocadas tanto dentro como fuera de la casa, e incluso podemos hacer videoconferencias y hablar a través de la televisión con otras casas de familiares que estén conectadas a la nuestra.

Todas estas funciones aparecen en la pantalla de nuestra televisión y el manejo mediante el mando a distancia se asemeja al manejo del ordenador mediante el ratón, sólo es necesario pinchar en lo que queramos graduar y de esta manera lo podemos poner a nuestro antojo.

Si lo que a nosotros nos gusta es el cine en 3D, podemos adquirir una de estas pantallas para ver películas en tres dimensiones desde nuestro salón, sin la necesidad de irnos al cine. Actualmente ya existen pantallas con 40 puntos de visión, es decir, se verían bien desde 40 puntos diferentes, y no es necesario ponerse gafas especiales para ver las figuras en tres dimensiones, cosa que no sucede en el cine que utiliza esta tecnología.

El jardín que se mantiene solo
Para aquellas casas con jardín, se puede instalar un sistema de riego automático, que sabe en todo momento la cantidad de agua que necesita nuestro césped para no ahogarlo ni dejar que se seque. Además, mediante una serie de sensores capta la cantidad de luz que hay en la calle para que al llegar el día los toldos de las ventanas se desplieguen para que no nos moleste el sol y al llegar la noche el toldo se cierra y se encienden los farolillos que haya dispuestos en el jardín.

Fuera de casa, con nuestro teléfono móvil
Si nuestro hijo nos llama y nos dice que se le ha olvidado las llaves de la casa, ya no es un problema, puesto que con nuestro teléfono móvil podemos abrirle la puerta apretando un sólo botón, desde la oficina o desde el lugar en el que estemos.

El teléfono móvil nos permite manejar todas las funciones de nuestra casa domótica, haciéndola un poco más confortable, puesto que podemos encender la calefacción horas antes de llegar a casa, para que ésta esté caliente cuando entremos por la puerta. Además nos posibilita abrir y cerrar las ventanas en caso de que haga mucho calor o de que llueva.

La seguridad avanza en gran medida gracias a este tipo de tecnologías, ya que desde nuestro móvil, es posible controlar todas las cámaras de vídeo vigilancia que estén situadas tanto fuera como dentro de nuestra casa, lo que nos permite saber en todo momento, si hay algún miembro de la familia en casa o incluso algún intruso.

Cuando nos vayamos de vacaciones, con llevar nuestro teléfono móvil encima, podremos hacer creer a los ladrones que sigue habiendo gente en casa, subiendo y bajando las persianas y encendiendo y apagando las luces de las habitaciones varias veces al día.

Por lo tanto, un simple móvil que hasta ahora sólo lo utilizábamos para hablar por teléfono, mandar SMS, y en el caso de los más avanzados, navegar por Internet, se ha convertido en un aparato con el que podemos controlar toda nuestra casa a distancia.

El futuro es nuestro presente
Ya se pueden adquirir estos sistemas para hacer de nuestro hogar una casa domótica, aunque su precio sigue siendo elevado, cada vez se van haciendo más asequibles para algunos bolsillos: por unos 146.000 dólares, podemos equipar a nuestro hogar con esta tecnología.

Para las personas que hoy no se puedan permitir estas casas inteligentes, no se tienen que preocupar, ya que se espera que para dentro de 10 o 15 años, todo el mundo esté viviendo en hogares mecanizados, debido a que el precio de esta tecnología va a ir descendiendo progresivamente.

Casas inteligentes, La tecnologia del futuro


1: ¿Que cosas pueden hacer?


2) ¿Cuanto cuestan?


3) ¿Que fuente de energia usan?


¿Que cosas pueden hacer?


El uso de los controles de computadora permite que el hogar sea operado en una variedad de maneras. Algunos de éstos serán más apropiados para algunas personas que otras. Aquí están un número de ejemplos de la manera que el hogar puede funcionar.


Control Telefónico. El panel de alarma de seguridad ajustado en el pasillo también funciona como contestador automático y se puede utilizar marcar en la casa y ordenarle hacer ciertas cosas. Este sistema confía en un número de PIN, similar al que es usado en un cajero bancario, para asegurarse de esta forma asegurarse de que solamente el dueño puede controlar la casa.


Tiene una serie de avisos de la voz que dirigen las operaciones de la casa. Si estas retrazado para llegar casa una noche, puedes llamar la casa y lograr cerrar las cortinas mientras oscurece. Si el usuario se ha ido lejos de la casa por algunos días y desea estar seguro que la casa este caliente en su regreso, puede llamar la casa y cambiar la calefacción central a encendido.


Este sistema se puede también utilizar para llamarte en el trabajo o en un teléfono móvil, si alguien toca el timbre cuando no estás en la casa. Los amigos pueden llamarte cuando no estas y saber cuando estarás de regreso en la casa así que pueden arreglar las visitas. La gente de los servicios de entrega (Delivery) pueden dejar caer de paquetes en el vestíbulo. La alarma de seguridad evitará que ellos entren más allá de la casa.


2) ¿Cuanto cuestan?


Lo ideal es diseñar una casa desde el principio pensando en automatizarla, porque eso permite instalar funciones (puertas, ventanas y persianas motorizadas) que de otra manera sería muy complicado controlar, usando un cableado propio y exclusivo. "En una casa de 300 metros cuadrados, por ejemplo, se puede tener 150 puntos de control -explica Fernando Otero Barreira, de Domotic ( www.sistemasdomotic.com.ar )-. El precio adicional por automatizar la casa es de US$ 12 por metro cuadrado por construir, aproximadamente.


" Para las casas ya construidas, la cosa cambia. La opción más común es la que aprovecha el estándar X10, que permite controlar dispositivos en forma inalámbrica o usando el cableado eléctrico existente. En www.x10.com se puede ver muchísimos dispositivos y componentes con este estándar.


Aquí se usa un controlador central que está compuesto de tres módulos, cada uno del tamaño de un libro grande, que manejan los artefactos. "Por supuesto, las funciones manuales, como prender la luz con un interruptor de pared, siguen funcionando -aclara Hugo Eichmann, de la firma Elecei ( www.elecei.com.ar )-. Si se corta la luz, lo que podía accionarse en forma manual también sigue funcionando.


" Qué podrá ser controlado depende de cada familia; todo se puede configurar, evitando en la mayoría de los casos tener que romper paredes para poner caños. Por ejemplo, hay motores tubulares para las cajas de las persianas, o cables de interconexión planos que se asemejan a un zócalo.


"La vivienda no cambia de forma: agrega funciones -afirma Andy Radogowski, de X-tend ( www.xtend.com.ar )-. Eso mantiene bajos los costos; por ejemplo, el precio de motorizar una persiana es de $ 680; controlar tres luces, $ 800; programar el encedido de las luces para simular presencia, $ 750; controlar la calefacción por teléfono, $ 1100. Por US$ 2000 se puede controlar las luces de la casa, subir persianas, generar perfiles para horarios determinados, y bastante más. Cada usuario define qué quiere controlar."


3) ¿Que fuente de energia usan?


Enlace de Energía. En los hogares desarrollados por la Fundación Joseph Rowntree (JRF) una variante en el bús de cableado también se usa que es llamado enlace de energía, donde se utiliza un (UTP) para la comunicación y cables de bajo voltaje de energía DC para los dispositivos.


Línea comunicación de energía. La línea de energía es el uso de la red de energía existente para llevar señales de datos además de la fuente 240 Voltios. La comunicación de la línea de energía puede ser un medio muy eficaz para las instalaciones en hogares existentes ya que puede requerir muy poco recableado. Esta se limita a una anchura de banda relativamente estrecha como resultado de la regulación legal Británica de las frecuencias usables. Esta anchura de banda limitada hace más útil para mensajes relativamente simples, tal como encendido o apagado, más bien que señales más complejas, tales como transmisión video.