jueves, 4 de marzo de 2010

Casas inteligentes, La tecnologia del futuro


1: ¿Que cosas pueden hacer?


2) ¿Cuanto cuestan?


3) ¿Que fuente de energia usan?


¿Que cosas pueden hacer?


El uso de los controles de computadora permite que el hogar sea operado en una variedad de maneras. Algunos de éstos serán más apropiados para algunas personas que otras. Aquí están un número de ejemplos de la manera que el hogar puede funcionar.


Control Telefónico. El panel de alarma de seguridad ajustado en el pasillo también funciona como contestador automático y se puede utilizar marcar en la casa y ordenarle hacer ciertas cosas. Este sistema confía en un número de PIN, similar al que es usado en un cajero bancario, para asegurarse de esta forma asegurarse de que solamente el dueño puede controlar la casa.


Tiene una serie de avisos de la voz que dirigen las operaciones de la casa. Si estas retrazado para llegar casa una noche, puedes llamar la casa y lograr cerrar las cortinas mientras oscurece. Si el usuario se ha ido lejos de la casa por algunos días y desea estar seguro que la casa este caliente en su regreso, puede llamar la casa y cambiar la calefacción central a encendido.


Este sistema se puede también utilizar para llamarte en el trabajo o en un teléfono móvil, si alguien toca el timbre cuando no estás en la casa. Los amigos pueden llamarte cuando no estas y saber cuando estarás de regreso en la casa así que pueden arreglar las visitas. La gente de los servicios de entrega (Delivery) pueden dejar caer de paquetes en el vestíbulo. La alarma de seguridad evitará que ellos entren más allá de la casa.


2) ¿Cuanto cuestan?


Lo ideal es diseñar una casa desde el principio pensando en automatizarla, porque eso permite instalar funciones (puertas, ventanas y persianas motorizadas) que de otra manera sería muy complicado controlar, usando un cableado propio y exclusivo. "En una casa de 300 metros cuadrados, por ejemplo, se puede tener 150 puntos de control -explica Fernando Otero Barreira, de Domotic ( www.sistemasdomotic.com.ar )-. El precio adicional por automatizar la casa es de US$ 12 por metro cuadrado por construir, aproximadamente.


" Para las casas ya construidas, la cosa cambia. La opción más común es la que aprovecha el estándar X10, que permite controlar dispositivos en forma inalámbrica o usando el cableado eléctrico existente. En www.x10.com se puede ver muchísimos dispositivos y componentes con este estándar.


Aquí se usa un controlador central que está compuesto de tres módulos, cada uno del tamaño de un libro grande, que manejan los artefactos. "Por supuesto, las funciones manuales, como prender la luz con un interruptor de pared, siguen funcionando -aclara Hugo Eichmann, de la firma Elecei ( www.elecei.com.ar )-. Si se corta la luz, lo que podía accionarse en forma manual también sigue funcionando.


" Qué podrá ser controlado depende de cada familia; todo se puede configurar, evitando en la mayoría de los casos tener que romper paredes para poner caños. Por ejemplo, hay motores tubulares para las cajas de las persianas, o cables de interconexión planos que se asemejan a un zócalo.


"La vivienda no cambia de forma: agrega funciones -afirma Andy Radogowski, de X-tend ( www.xtend.com.ar )-. Eso mantiene bajos los costos; por ejemplo, el precio de motorizar una persiana es de $ 680; controlar tres luces, $ 800; programar el encedido de las luces para simular presencia, $ 750; controlar la calefacción por teléfono, $ 1100. Por US$ 2000 se puede controlar las luces de la casa, subir persianas, generar perfiles para horarios determinados, y bastante más. Cada usuario define qué quiere controlar."


3) ¿Que fuente de energia usan?


Enlace de Energía. En los hogares desarrollados por la Fundación Joseph Rowntree (JRF) una variante en el bús de cableado también se usa que es llamado enlace de energía, donde se utiliza un (UTP) para la comunicación y cables de bajo voltaje de energía DC para los dispositivos.


Línea comunicación de energía. La línea de energía es el uso de la red de energía existente para llevar señales de datos además de la fuente 240 Voltios. La comunicación de la línea de energía puede ser un medio muy eficaz para las instalaciones en hogares existentes ya que puede requerir muy poco recableado. Esta se limita a una anchura de banda relativamente estrecha como resultado de la regulación legal Británica de las frecuencias usables. Esta anchura de banda limitada hace más útil para mensajes relativamente simples, tal como encendido o apagado, más bien que señales más complejas, tales como transmisión video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario