viernes, 8 de octubre de 2010

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda

Cuando un arquitecto diseña una vivienda, cuenta con una serie de mí­nimos y referencias que condicionan la distribución de espacios y la disposición de elementos como armarios, puertas, lavabos o muebles de cocina.

Estas medidas están calculadas para personas adultas por lo que es muy probable que el resultado no sea el más adecuado para niños, ancianos o personas en silla de ruedas. Un fabricante de muebles de Dénia (Alicante) ha encontrado en la domótica la solución a este problema.

La empresa en cuestión se llama Arguti y ha desarrollado el primer Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la viviendaprograma de mobiliario adaptado para vivienda. Está formado por muebles de cocina y baño equipados con automatismos que modifican su altura o realizan ciertas acciones por el usuario.

Tal y como nos han explicado sus responsables por correo electrónico, “el programa Arguty Easy Life pretende adaptar cualquier elemento del hogar a todos sus integrantes, desde el niño que debido a su altura no puede utilizar con normalidad el lavabo hasta la persona mayor que tiene dificultad para acceder a los muebles altos de la cocina”.

Estos dos ví­deos demuestran cómo funciona:

Basándose en su experiencia y en los estudios de mercado que muestran una demanda creciente Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la viviendapara este tipo de soluciones, Arguti comenzó hace algo más de un año el diseño de su programa de mobiliario adaptado.

Las primeras unidades para exposición se mostraron en febrero en Cevisama, una feria del sector del baño, y en junio en el Salón Avante. En esta feria celebrada en Barcelona Arguti consiguió situar sus muebles en una exposición que recreaba una vivienda adaptada a las necesidades de movilidad, salud y bienestar de las personas con discapacidad o dependencia.

Esta “demo” mostraba algunas de las áreas en las que la tecnologí­a está ayudando a mejorar la asistencia y la autonomí­a dentro del hogar. Diseñado bajo criterios de accesibilidad, el stand recreaba un piso de 128 m2 equipado con productos y nuevas tecnologí­as como:

  • Sistemas de apertura-cierre de puertas y encendido-apagado de luces con solo mirar a una pantalla.
  • Sistemas de control de videojuegos para que personas con discapacidad severa puedan jugar realizando movimientos de cabeza.
  • Juguetes adaptados como un Scalextric o un triciclo y accesorios para el ordenador.
  • Lavabo y wc regulable en altura a través de un mando a distancia. Ducha accesible (sin escalón ni manparas).
  • Sistemas de teleasistencia que detectan fugas de gas en la cocina y avisan al familiar o cuidador si el paciente se ha caí­do o no ha realizado en todo el dí­a actividades cotidianas como abrir la nevera.
  • Dispositivos que permiten hacer la lista de la compra a través del móvil.
  • Muebles (mesas, sillas y armarios) con altura regulable.

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda El Hogar Avante cuenta también con un sistema para localizar al usuario dentro de la vivienda y controlar, por cuestiones de seguridad, el tiempo que pasa su propietario en cada una de las estancias.

Como vemos, la implantación de estos sistemas domóticos va dirigida, en buena medida, a hacer más seguras y sencillas las rutinas diarias de personas mayores que desean seguir viviendo en su propia casa.

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda

A la vista de las tecnologí­as mostradas en este salón no tardaremos en ver robots que detectan el estado de ánimo de su propietario, controlan que lleva una dieta normal o le ayudan a tomar los medicamentos (siguiendo siempre, claro está, la programación correcta).

Todos conocemos al popular robot de Sony, el perrito Aibo, pero es interesante ver que muchas de estas soluciones están siendo desarrolladas por pequeñas y medianas empresas que aprovechan su flexibilidad y talento para innovar y destacar en el mercado.

Para Arguti, la empresa de la que hemos hablado al principio, su apuesta por el mobiliario adaptado le ha llevado a ganar, hace pocas semanas, el Premio a la Innovación Empresarial que concede la Cámara de Comercio de su provincia. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario