viernes, 8 de octubre de 2010

Es un sector bastante novedoso y no consolidado, ya que el mercado no ha
acompañado durante estos últimos años a la oferta planteada.
Es importante comprender que está estrechamente ligado al ámbito de la

construcción, ya que en la mayoría de las ocasiones, para que un usuariodisfrute de la domótica, previamente el promotor de viviendas ha deintegrarlo en su memoria de calidades.

Situación actual y perspectivas

La situación actual del sector domótico y sus perspectivas varían en función delárea geográfica considerada. En Estados Unidos el sector se orienta hacia elhogar interactivo (intercomunicado), con servicios tales como el teletrabajo o la tele-enseñanza. Por el contrario, en Japón la orientación es hacia el hogarautomatizado, incorporando al máximo aparatos electrónicos de consumo.

El sector domótico español se encuentra en un proceso de expansión y desarrollo exponencial. Del mismo modo que en otros países de Europa, se está pasando de la incredulidad y desconfianza a la aceptación generalizada. En este sentido, todos los sectores de la sociedad reconocen el valor añadido que la domótica proporciona en las instalaciones de viviendas y edificios terciarios, de forma que en un futuro las instalaciones domóticas pasarán a ser parte integrante e inseparable de la instalación eléctrica.

Se pueden señalar algunos factores decisivos para el impulso de la domótica en
España:
En el mercado inmobiliario actual se da una cierta ralentización de las
ventas y una mayor competencia entre empresas promotoras, lo que puede
provocar la inserción de valores añadidos en la vivienda.
Por otro lado, la tecnología cada vez es más utilizada por los usuarios, y la
entrada de la banda ancha facilita la incorporación de servicios que den
sentido a tal tecnología.
Los grandes operadores como Telefónica están interesados en el auge de
la domótica para poder alimentar de servicios a su implantación de la banda
ancha, UMTS,

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda

Cuando un arquitecto diseña una vivienda, cuenta con una serie de mí­nimos y referencias que condicionan la distribución de espacios y la disposición de elementos como armarios, puertas, lavabos o muebles de cocina.

Estas medidas están calculadas para personas adultas por lo que es muy probable que el resultado no sea el más adecuado para niños, ancianos o personas en silla de ruedas. Un fabricante de muebles de Dénia (Alicante) ha encontrado en la domótica la solución a este problema.

La empresa en cuestión se llama Arguti y ha desarrollado el primer Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la viviendaprograma de mobiliario adaptado para vivienda. Está formado por muebles de cocina y baño equipados con automatismos que modifican su altura o realizan ciertas acciones por el usuario.

Tal y como nos han explicado sus responsables por correo electrónico, “el programa Arguty Easy Life pretende adaptar cualquier elemento del hogar a todos sus integrantes, desde el niño que debido a su altura no puede utilizar con normalidad el lavabo hasta la persona mayor que tiene dificultad para acceder a los muebles altos de la cocina”.

Estos dos ví­deos demuestran cómo funciona:

Basándose en su experiencia y en los estudios de mercado que muestran una demanda creciente Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la viviendapara este tipo de soluciones, Arguti comenzó hace algo más de un año el diseño de su programa de mobiliario adaptado.

Las primeras unidades para exposición se mostraron en febrero en Cevisama, una feria del sector del baño, y en junio en el Salón Avante. En esta feria celebrada en Barcelona Arguti consiguió situar sus muebles en una exposición que recreaba una vivienda adaptada a las necesidades de movilidad, salud y bienestar de las personas con discapacidad o dependencia.

Esta “demo” mostraba algunas de las áreas en las que la tecnologí­a está ayudando a mejorar la asistencia y la autonomí­a dentro del hogar. Diseñado bajo criterios de accesibilidad, el stand recreaba un piso de 128 m2 equipado con productos y nuevas tecnologí­as como:

  • Sistemas de apertura-cierre de puertas y encendido-apagado de luces con solo mirar a una pantalla.
  • Sistemas de control de videojuegos para que personas con discapacidad severa puedan jugar realizando movimientos de cabeza.
  • Juguetes adaptados como un Scalextric o un triciclo y accesorios para el ordenador.
  • Lavabo y wc regulable en altura a través de un mando a distancia. Ducha accesible (sin escalón ni manparas).
  • Sistemas de teleasistencia que detectan fugas de gas en la cocina y avisan al familiar o cuidador si el paciente se ha caí­do o no ha realizado en todo el dí­a actividades cotidianas como abrir la nevera.
  • Dispositivos que permiten hacer la lista de la compra a través del móvil.
  • Muebles (mesas, sillas y armarios) con altura regulable.

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda El Hogar Avante cuenta también con un sistema para localizar al usuario dentro de la vivienda y controlar, por cuestiones de seguridad, el tiempo que pasa su propietario en cada una de las estancias.

Como vemos, la implantación de estos sistemas domóticos va dirigida, en buena medida, a hacer más seguras y sencillas las rutinas diarias de personas mayores que desean seguir viviendo en su propia casa.

Muebles y sistemas domóticos para hacer más accesible la vivienda

A la vista de las tecnologí­as mostradas en este salón no tardaremos en ver robots que detectan el estado de ánimo de su propietario, controlan que lleva una dieta normal o le ayudan a tomar los medicamentos (siguiendo siempre, claro está, la programación correcta).

Todos conocemos al popular robot de Sony, el perrito Aibo, pero es interesante ver que muchas de estas soluciones están siendo desarrolladas por pequeñas y medianas empresas que aprovechan su flexibilidad y talento para innovar y destacar en el mercado.

Para Arguti, la empresa de la que hemos hablado al principio, su apuesta por el mobiliario adaptado le ha llevado a ganar, hace pocas semanas, el Premio a la Innovación Empresarial que concede la Cámara de Comercio de su provincia. Enhorabuena.


jueves, 7 de octubre de 2010

Del pseudo-boom domótico a la bioclimática

Hace ya algunos años asistíamos a un pseudo-boom en el mercado de la construcción, todos íbamos a tener una casa inteligente, luego llegó la crisis y muchos proyectos cayeron en saco roto. Sin ir más lejos, ha sido mi caso ya que había reservado una casa con instalación domótica a las afueras de Valencia, al lado de la Hípica de la urbanización Torre en Conill para ser exacto, pero el proyecto fue abortado. Explotó la burbuja inmobiliaria y tal como está el panorama, ya no hay perrillas para extras como los sistemas de automatización del hogar, ya no.

Aquí quiero hacer un inciso… ¿es realmente cara la domótica o se mistifica demasiado? Tal vez esto explique lo otro,… se están mezclando creencias populares e imágenes que intentan vendernos la moto: instalación de lujo entre 10 y 50 mil euros, instalación básica entre mil y 5mil euros. ¿Qué nos dicen los profesionales?

La mayoría no saben lo que es la domótica, otros la ven como una innovación o algún sueño futurista que se le está escapando de las manos en estos tiempos de crisis, pero unos pocos saben que los primeros protocolos, el X10 por ejemplo, remontan a los años 70. Para hacer el símil con otro sector, el automovilístico por ejemplo, casi todos disfrutamos de serie del climatizador bizona o de los elevalunas eléctricos, sin olvidarse de los sensores de lluvia o de colisión. Pero en nuestras casas,… ¿qué está pasando?

Me he comprado un piso hace tan sólo cinco años y ni rastro de domótica,… construcciones baratas y precios de escándalo, a todos nos pilló la burbuja. Si no hubiese optado en aquel momento por adaptar mi casa, aquí estaría usando interruptores para encender las luces o manivelas para mi toldo y persianas. En Valencia hubo interesantes propuestas, como las de la empresa MiniaTEC, pero a pesar de que la feria Urbe Desarrollo fue un gran escaparate para la domótica, el común de los mortales sigue viviendo en un mundo ajeno a los sistemas automatismos.

La última moda en el mercado inmobiliario fue y sigue siendo el de las casas inteligentes, pero ya sabéis el dicho: mucho ruido y pocas nueces. Hoy por hoy es un mercado elitista, reservado a unos pocos que por dinero o conocimientos técnicos están actualmente disfrutando de mecanismos de automatismos en el hogar, desde el control de la iluminación o la calefacción pasando por pantallas táctiles inalámbricas y una integración audiovisual completa con control remoto a través de Internet y hasta a través del móvil, no hay límites a la imaginación domótica. Ha quedado claro, hoy la domótica sigue en las cajas de cartones, no se ha popularizado tanto como nos lo pintaban las promotoras en su día,… que triste.

La prometida implantación masiva nunca llegó, y menos en época de vacas flacas, así que las expectativas de mercado de muchos se quedaron insatisfechas. Ahora lo que venden a bombo y platillo son los sistemas bioclimáticos, principalmente porque está de actualidad y hay una creciente inquietud social al respecto, asistimos al despertar de las ecoconciencias en cada uno de nosotros, pero también porque son sistemas ecoeficientes que suponen un cuantioso ahorro energético a medio y largo plazo.

Pues bien, creo que la domótica está destinada a ir de la mano de la eficiencia bioclimática de ahora en adelante. De hecho, pienso que será la puerta de entrada de la domótica en la casa del ciudadano de a pie, no sólo el ricachon o inquieto frikidomótico. Primero están los controladores del consumo del hogar que nos permiten controlar el gasto energético, y esto nos llevará a los sistemas de automatización capaces de administrar y reducir el consumo energético del hogar, controlando la calefacción por medio de paneles táctiles o la intensidad de la iluminación de la casa en horas diurnas por ejemplo.

Del pseudo-boom

Y claro, una vez que existe este tipo de instalación dentro de casa, se puede ampliar a otros automatismos: alarmas, persianas, sistemas audiovisuales,… acabemos con el estado de espera eterno, el modo standby, de los dispositivos de electrónica de consumo (fuentes de toneladas de emisiones de Co2 en la atmosfera). No llegó el boom domótico tan esperado pero sí el boom de las energías renovables, de esa ecoconciencia que nos llevará a seguir el camino del ahorro energético en el hogar.

Y ésa será la discreta entrada de la domótica en el hogar. A partir de ahí, a expandirse como un virus he dicho… La domótica es parte de la respuesta al problema energético, ayudará a millones de hogares a ahorrar energía y dinero en sus facturas. ¿No estás convencido? La CEDOM ha realizado en colaboración con la IDAE una guía cuya consulta te recomendamos encarecidamente: “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”.

lunes, 4 de octubre de 2010

La importancia del mantenimiento en instalaciones domóticas

Encontramos que en la mayor parte de las ocasiones, en el momento de planificar, proyectar e instalar un equipamiento domótico, no es tenida muy en en cuenta el posterior mantenimiento.

En efecto, la parte correspondiente a las operaciones a realizar a posteriori sobre la propia instalación carecen con mayor frecuencia de la deseada de un planteamiento correcto desde el punto de vista de la reparación, mejora y ampliaciones a efectuar sobre los diferentes componentes del sistema.

El mantenimiento puede abarcar de hecho una parte considerable del negocio que genera la Domótica. Lamentablemente, como decimos, la primera vez que se cae en la cuenta de su necesidad suele coincidir con el momento es que aparece el primer problema en la instalación domótica.

Del mantenimiento podemos decir que es común a todos los sistemas domóticos aunque cobra especial importancia en aquellos sistemas, como el KNX, en el que se precisa que los profecionales encargados de su diseño, instalación y configuración cuenten con una cualificación especial para estas labores.

Tanto si el usuario final de la instalación domótica es una persona particular como si el equipamiento domótico pertenece a un edificio más o menos grande (en cuyo caso es habitual que se disponga de un servicio de mantenimiento propio), se ha de tener absolutamente claro a quien se debe recurrir en caso de detectar una avería o necesitar una modificación de la instalación.

En ocasiones nos encontramos con que la empresa instaladora no coincide con la empresa integradora del sistema de automatización. Incluso podemos decir que la relación laboral entre ambas empresas no siempre se mantiene una vez finalizada la obra en cuestión, donde a menudo convergen los intereses que no son los mismos tras la entrega de la instalación.

En esos casos es habitual que, al llegar el día en que hay que recurrir a un profesional para intervenir en la instalación, el usuario y/o propietario no tenga claro a quien recurrir.

Si no está prevista la eventualidad, lo más común es que se recurra a la empresa instaladora. Sucede entonces que si dicha empresa carece de personal con la suficiente formación y cualificación, en otras palabras, si no dispone del conocimiento necesario del sistema instalado, poco podrá hacer de cara a satisfacer la demanda del usuario.

En este caso, la resolución del problema se demorará hasta que se encuentre al profesional adecuado en el mejor de los casos. En el peor, los errores de funcionamiento pueden ser agravados por una manipulación incorrecta del profesional insuficientemente preparado.

Observado y contrastado que lo citado anteriormente son situaciones que aparece un día tras otro en lo que a las instalaciones domóticas se refiere, nosotros nos animamos a ofrecer las recomendaciones que se presentan a continuación.

En el caso de un usuario particular lo más conveniente es tener siempre a mano los datos de contacto de un integrador cualificado y formado en el sistema instalado en su vivienda. No se recate a la hora de informarse de la trayectoria profesional en lo referido al sistema de automatización que equipa su vivienda. Evite las sorpresas.

En el caso de un responsable de una instalación de un edificio, lo que también se conoce como inmótica, lo más recomendable es formar a su propio equipo de mantenimiento, si existe, con conocimientos básicos del sistema de automatización. De este modo, el primer diagnóstico e incluso las primeras soluciones podrán venir por part de estos trabajadores. No está de más, al igual que en el caso anterior, disponer de un contacto solvente en forma de integrador para averías más serias o sencillamente para las modificaciones y ampliaciones del sistema.

Es cuestión de tiempo que la Domótica sea tan común para todos los profesionales de la electricidad que llegará el día en que esta cualificación que ahora señalamos sea la moneda de cambio común entre ellos. Las instalaciones de automatización son la evolución lógica de la instalación eléctrica convencional… es un camino sin retorno, el futuro.