domingo, 1 de marzo de 2009

El Centro Tecnológico del Mueble incorpora la electrónica al diseño


Sofás con calefacción, sillas que se iluminan con el color deseado, mesas que proyectan luz, camas donde ver la televisión y navegar por internet. Estas son algunas de las muchas posibilidades que la electrónica puede aportar a los muebles con los que compartimos la vida y que abren un nuevo campo de desarrollo industrial dentro de este sector que busca innovaciones como una de las herramientas para salir de las actuales dificultades a la hora de vender los productos.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) está desarrollando la investigación necesaria para que la electrónica se aplique en los muebles que se fabrican en la Región. «Ya hay varias empresas interesadas en el proyecto», aseguró el director de CETEM, Jesús Sanz en la presentación del laboratorio donde un arquitecto y una ingeniera dedican su tiempo a la investigación de este campo novedoso. Durante casi un año CETEM está volcado en este proyecto que avanza con la perspectiva de poder aplicarse pronto por parte de las empresas asociadas a esta entidad y que pretende patentar los resultados de las investigaciones que son pioneras en el mundo del mueble, según explicaron los responsables de CETEM.

Esta tecnología en el mueble no debe encarecer el producto final para el consumidor, según comentó el presidente del Centro Tecnológico, Juan Carlos Muñoz ya que los materiales electrónicos que se pretenden utilizar se encuentran en el mercado a precios muy competitivos. Las tecnologías que se están empezando a manejar en el laboratorio son: fibra óptica, LED's, electroluminiscente; en relación a la luz; textiles electrotérmicos en relación a la temperatura; RFID activa y pasiva para identificación, sensorización y detección de elementos, sensores y actuadores relacionados con la domótica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario