martes, 29 de septiembre de 2009

QUIENES TIENEN LA FACULTAD IMPLEMENTAR DOMOTICA A LOS HOGARES?


Todos tenemos la facultad de automatizar una casa claro que hay muchos factores que dependen, la empresa ESYCOM ha enfocado su nicho de mercado en los extractos más bajos el objetivo de esta empresa es masificar su producto a todos los hogares que quieran tener DOMOTICA y quieran contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, este trabajo se viene desarrollando hace 5 años.


La automatización de la casa, depende de las necesidades de quienes la habitan y también del presupuesto con que se cuenta. El mercado ofrece varios sistemas en algunas áreas como las ventanas, sonido e iluminación, seguridad y electrodomésticos. o cerrar sus cortinas, prender o apagar luces, ver quien entra o sale de una habitación, vigilar como cuida la niñera a sus hijos aunque esté de viaje. Esto y más están a su alcance gracias a la Domótica.


Que hiso la empresa ESYCOM tomamos los factores independientes y tratamos de unificar y centralizar todo para optimizar costos tanto para la empresa como para el usuario final. Así se saco un producto donde se controlan.


· Control de Iluminación
· Luces de Emergencia
· Control Inteligente de Persianas y Cortinas
· Control de Equipos Eléctricos
· Control de alarma
· Automatización de garaje
· Control interior vía telefónico
· Control a distancia vía telefónica
· Programación horaria
· Circuito Cerrado de tv

lunes, 28 de septiembre de 2009

Expertos aseguran que la domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano

-Durante el III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos BARCELONA, 20 (SERVIMEDIA) La domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa redonda celebrada en la primera jornada del III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos.

En la mesa, titulada "Domótica Plug & Play al alcance de todos", participaron el director comercial de Delta Dore, Miguel Vilaplana; el consejero delegado de Home Systems, Eduardo Suller; el director general de Domo Elite, Fernando Martín y el jefe de producto control y domótica de Scheneider Electric España, Sergio Galve.

Para Sollet, la aplicación domótica consiste en "aportar soluciones a las personas con discapacidad", sin que se aplique en un segmento del mercado de lujo.

En ese mismo sentido se expresó Fernando Martín, quien se refirió a una domótica "enfocada al usuario no de alto poder adquisitivo, sino convencional". Además, apuntó que uno de sus principales objetivos debe ser que "el usuario no se dé cuenta de que tiene domótica en casa".

Por su parte, Sergio Galve defendió que "la domótica automatiza una vivienda" y dijo que su visión es encontrar "un hogar eléctrico, más humano y conectado", en el que se pueden encontrar "aplicaciones como mandos táctiles para controlar persianas, iluminación o incluso mandos para abrir y cerrar la puerta".

Por último, todos coincidieron en destacar la "sencillez" de la domótica, aunque "lo que se tiene que hacer es popularizarla", aseguraron.

TECNOLOGÍAS ACCESIBLES Tras la mesa redonda se celebraron diferentes ponencias paralelas en las que se expusieron distintos proyectos tecnológicos accesibles. Así, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González, reconoció que es creciente el número de servicios de la sociedad de la información que se caracterizan por permitir a los usuarios acceder de forma remota. "Esto da lugar a que personas con discapacidad puedan ir accediendo a estos servicios de forma más cómoda" (subir persianas, encender la luz, etc).

"Para que las personas puedan acceder a estos servicios la interfaz debe ser accesible al igual que lo debe ser el dispositivo de acceso", explicó González, quien añadió en este sentido que "la web es muy compatible para ser accesible desde cualquier dispositivo y permite un acceso remoto sin necesidad de que el usuario tenga que instalar ningún software añadido".

Según lo definió Lourdes González, "las páginas web se han convertido en un soporte universal y hacerlas accesibles es muy fácil". En este sentido dijo que el usuario debe decidir el dispositivo con el que quiere conectarse (móvil, portátil, etc) y "éste debe ser el puente de acceso a la sociedad de la información", concluyó.

Por su parte, el representante de la Fundación Vodafone España, Jon Azpiroz, explicó el proyecto "Aegis", consistente en que las tecnologías sean más accesibles ya que, según dijo, "existen muchas barreras que debemos intentar corregir".

"La accesibilidad no se concibe desde el principio en el desarrollo de los productos tecnológicos", indicó Azpiroz, quien puso el ejemplo de la inexistencia de ayudas accesibles generalizadas para los teléfonos móviles y PDA´s.

En este sentido comentó que el ritmo tecnológico de crecimiento es apabullante pero "nada conlleva la accesibilidad". Por ejemplo, de los millones de páginas web creadas en 2008 "muy pocas de ellas son accesibles para personas con discapacidad", agregó.

La innovación del proyecto se centra en un entorno de accesibilidad basado en un software libre y conseguir que desde el diseño hasta las aplicaciones sean completamente accesibles para cualquier tipo de usuario. "Es una tercera generación de productos de apoyo que sean accesibles por defecto", concluyó Azpiroz

La Domótica y el ahorro de energía

El diseño de una instalación domótica está enfocado en gran medida hacia el ahorro de consumo energético y el aprovechamiento óptimo, económico y racional de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio o vivienda.Se puede gestionar eficazmente y de manera óptima el consumo energético de las instalaciones eléctricas o de combustibles fósiles, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y permite reducir significativamente el consumo energético

Iluminación: Apagado general: mediante una simple pulsación, el usuario puede apagar una zona o todas las luces del edificio o vivienda. Por otra parte, los detectores de movimiento consiguen que las luces no estén encendidas más tiempo del necesario. En el caso del alumbrado exterior, los sensores de iluminación regirán el encendido o apagado del mismo.Asimismo, la regulación constante de la iluminación en zonas de mayor tránsito evita el ciclo de encendido y apagado de la iluminación fluorescente. Es posible lograr un ahorro de energía de hasta un 75% en iluminación, llevando a cabo un control de luz por medio de sensores de luminosidad y presencia. Conexión/Desconexión del alumbrado exterior.



SENSORES DE MOVIMIENTO


Temperatura / Climatización: mediante el control individualizado por zonas y estableciendo perfiles de temperatura individuales, se puede alcanzar un ahorro de energía de más de un 30% al año. De la misma manera, el sistema permite acondicionar aquellas zonas que se estén utilizando y dejar el resto a una temperatura de ahorro. Una gestión inteligente de persianas y toldos ayuda a reducir sensiblemente el consumo de la climatización.





CONTROLADOR DE ESTANCIAS SUELO RADIANTE


Energía: la energía solar es una energía limpia y ecológica. Con su uso se consigue un importante ahorro energético. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas diferentes: para producir electricidad (energía solar fotovoltaica) o para obtener calor (energía solar térmica).
· Energía Solar Fotovoltaica: Generación de electricidad, que se vende íntegramente a las empresas eléctricas. Conexión a la red eléctrica pública. El sistema básicamente se compone de placas solares y un generador fotovoltaico.
· Energía Solar Térmica: utiliza la energía solar para calentar agua. Este agua podrá ser utilizado para:
o agua caliente sanitaria (ACS) de una vivienda
o suelo radiante (para vivienda o calentar agua de piscina)




PLACAS SOLARES


Grifería: la grifería domótica promueve el ahorro del consumo de agua, empleando sólo la cantidad necesaria de la misma. Para ello, utiliza los siguientes mecanismos:
o Detección de presencia: Los grifos se abren y cierran gracias a una electroválvula conectada a un sensor.
o Temporizador: El agua deja de salir cuando vuelve a pasar la mano por delante del mismo o cuando transcurre la duración programada.
o Control de temperatura: se consigue la temperatura deseada de manera precisa, sin necesidad de hacer una regulación manual, con el gasto de agua adicional que esta regulación supone.
o Contador de consumo de agua.
o Limitación de caudal máximo (esta función no es programable a través de EIB).
o Alarmas:
§ por exceso de tiempo abierto
§ por ausencia de uso durante un tiempo determinado
§ por obstrucción o rotura
Mediante la utilización de este tipo de grifería, se puede llegar a conseguir hasta un 40% de ahorro en consumo de agua.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Viviendas Inteligentes Solo Para Ricos?

Viviendas solo para ricos?, no es así, los sistemas de seguridad o para el ahorro de energía están abiertos a los estratos socioeconómicosde tambien de clase media.

Esta tecnología no es barata pero la gente puede automatizar su hogar poco a poco, empezando, por ejemplo, con la iluminación. La ventaja de estos productos es que buscan economizar electricidad o el gas y la seguridad del hogar.

Según el Instituto Nacional de la Casa Inteligente, un lugar de estos es donde se unen la tecnología y la arquitectura, dando como resultado comodidad, seguridad y entretenimiento Una casa inteligente busca hacer más eficiente los sistemas de audio y video, la seguridad, la iluminación, las comunicaciones y la automatización.

Si se habla de sistemas de audio y video, todos se controlan por sencillos dispositivos que permiten tener un solo canal en todas las televisiones o una misma música en todo el hogar.

En cuanto a la seguridad, permite el control de acceso y salida de la casa, alarmas,camaras de seguridad, sensores de fuego, humo , fugas de gas. El esquema ayuda a estar al tanto de todos los sensores y a tener una mejor capacidad de respuesta en caso de incidente.

Respecto de la iluminación, se pueden colocar mecanismos escénicos o ambientales y tienen la posibilidad de recrear entornos de relajación y confort, con la ventaja de que ahorrará energía.

El control de la iluminación le permite apagar o prender cualquier luz desde cualquier punto de la vivienda.

La comunicación es el punto nodal de la casa inteligente, pues le deja tener el control de todos los dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación, portero electrónico, audio y video. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita.

La automatización también acepta los sistemas de riego, sensores y programar a la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico.

Los domóticos en las casas se utilizan para controles de acceso, meteorología, aire acondicionado, detectores de movimiento, alarmas, calefacción por zonas, persianas, paneles solares, home theaters, iluminación y estado de puertas y ventanas.

El tener toda esta oferta no significa que se deba poner todo en el hogar, pues la gente puede optar por aparatos simples que le permitan monitorear la vivienda sólo con una cámara.

En argentina las personas creen q es algo inaxesible y les aceguro q pueden empesar su casa inteligente con u$S 300 .Hay un creciente interés por tener esta tecnología, pero la gente no los compra porque piensan que son caros.

Sin embargo, a mediano y largo plazos los beneficios son significativos, sobre todo por los ahorros que se generan especialmente con los aumentos recientes q son super elevados y les aseguro q una casacon sistemas de domotica ahorra hasta 40% de energia.

Por ejemplo, en agua, una empresa tiene un WC que levanta la tapa de manera automática cuando se va a usar y tiene sensores para determinar qué cantidad de agua descarga, dependiendo de la materia a desechar. En el caso de riego, se puede programar durante cierta hora, temporada y duración para evitar desperdicio del vital líquido.

En el caso de la iluminación, se tienen sensores para determinar cuándo, cómo y con qué intensidad hay que encender la luz en ciertas áreas de la vivienda. Lo mismo ocurre con la calefacción.

La casa inteligente es un concepto en plena evolución, y con éste cualquier equipo puede realizar una función específica en una fecha determinada y repetir el proceso tantas veces como se le programe.

Los equipos más comunes que realizan este tipo de procesos son la cafetera y radiorelojes con despertador. Estas funciones son más comunes en televisores y otros equipos como sistemas de irrigación, alarmas, aires acondicionados, lavadoras, cortinas, etcétera.

Esta industria va en pleno crecimiento ante el interés de la gente.

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Crisis y menor coste abren nuevas opciones para despegue casas inteligentes

La Domótica tiene la oportunidad de tener una acogida como consecuencia de la crisis, ya que ofrece un valor añadido para promotores e inmobiliarias, al aportarles nuevas herramientas para persuadir a los compradores, sin que el precio final de la casa se vea seriamente incrementado.

Tal y como ha explicado a Efe la responsable de la Secretaría Técnica de CEDOM -Asociación Española de Domótica-, Marisol Fernández, en los últimos años la implantación de la Domótica se basaba "principalmente en la vivienda de obra nueva, hasta en un 85% de los casos", aunque ahora, con la crisis inmobiliaria, el sector ha "redirigido sus servicios".

Esta implantación, matiza Saperas, tiene que ver con el "valor añadido" y con las grietas que se abren en el mercado inmobiliario, que han propiciado la creación de "nuevos escenarios en los que diferenciarse".

Este valor añadido significa que promo tores, constructores e inmobiliarias disponen de un nuevo elemento de persuasión para la compra, que suple algunas lagunas del maltrecho modelo de negocio tradicional.

La Domótica implica la integración y automatización de dispositivos y, en lo que respecta a los precios, una instalación de "Domótica básica" puede costar entre 2.000 y 3.000 euros, mientras que en una implantación "alta" el precio es ilimitado.

Quizás uno de los factores que más pueda seducir a los clientes a la hora de adoptar un elemento "inteligente" en sus casas es la vinculación que existe entre la Domótica y la cuestión energética: "instalando Domótica se puede ahorrar energía, tener un hogar accesible, mejor comunicado, y a la vez más seguro", explica Fernández.

"Lo que es más importante es que lo caro, al final, resulta barato", explica Saperas en relación con el ahorro de energía que comporta la implantación de las llamadas casas inteligentes, "sobre todo se amortiza con el control del clima", continúa.

Por ejemplo, los nuevos avances técnicos han ofrecido la oportunidad de controlar domóticamente la luz artificial que se usa en una casa, con el ahorro de energía que ello supone; de esta manera, los atardeceres no obligarían a encender el interruptor tradicional, sino que automáticamente se regularía el nivel de luz óptimo que los usuarios quieren tener en sus casas.
En este sentido, considera Fernández, "la Domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles", hecho que contribuye a incrementar "la calidad de vida, facilitando que se desarrollen facetas domésticas, profesionales y de ocio bajo un mismo techo".

En cuanto a los dispositivos, "es posible operar con una pantalla táctil, con un ordenador o teléfono móvil a través de Internet, e incluso puedes combinar las diferentes posibilidades", explica Saperas.

Otro accesorio domótico puntero e imprescindible es el relacionado con la seguridad, que se concreta, por ejemplo, en las alarmas técnicas que pueden cerrar las válvulas en los casos de fuga de agua, evitando males mayores y proporcionando una seguridad "inteligente" en las casas.

En cuanto a la dificultad de su uso, explica Fernández, "se está trabajando para que los usuarios no se den cuenta de la presencia de elementos domóticos, y para que los experimenten como algo normal; hablamos de una tecnología que aprenda, interprete y actúe, con inteligencia propia".

martes, 22 de septiembre de 2009

Casas inteligentes capaces de aprender, nuevo logro de la domótica



Un novedoso sistema reconoce los hábitos de los residentes y responde en consecuencia Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un sistema que permite a las casas inteligentes “aprender” los hábitos de sus habitantes, y reaccionar en función de ellos. El sistema está basado en la interpretación de la información recogida por sensores, llevada a cabo por algoritmos. Las primeras pruebas realizadas han resultado exitosas, por lo que, en un futuro, el sistema podría ser utilizado para ayudar a personas con discapacidad psíquica en sus necesidades cotidianas dentro del hogar o, simplemente, para hacer más fácil la vida de la gente sana.

Un equipo de científicos de la Washington State University en Pullman (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que permite a las casas inteligentes “aprender” los hábitos de sus habitantes, y reaccionar en función de ellos. Las casas inteligentes son aquéllas en las que se ha aplicado la domótica, es decir, aquéllas que integran la tecnología necesaria para que ciertas funciones del hogar estén automatizadas (subida y bajada de persianas, luminosidad, calefacción etc.). Estos sistemas tecnológicos aportan, además, servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y se integran en las casas a través de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Muy pronto, también, serán capaces de incorporar y aprovechar la información que extraigan de la “observación” de las personas que habitan en las casas.
Registro de costumbres
Según publica la revista NewScientist, los humanos somos animales de costumbres, y esas costumbres pueden ser registradas por sensores. Así lo demuestran los sensores instalados en un apartamento de pruebas construido en la propia Universidad de Washington.
Gracias a ellos, el apartamento puede, por ejemplo, reconocer cuando una persona está realizando acciones relacionadas con la preparación del desayuno. Así, si esa persona distraídamente se deja el fuego encendido, el sistema puede “notar” la anomalía, y avisar mediante señales de audio o de vídeo para que el usuario vuelva a la cocina. Esto es posible porque existe un sistema informático (CASAS) que analiza las señales que registran los sensores, y que ha sido desarrollado por la investigadora Diane Cook y sus colaboradores, dentro de un proyecto bautizado como Casas Smart Home Project. En la página web del proyecto, se explica que la intención inicial era crear un entorno inteligente capaz de percibir lo que sucede en su interior, a través de los sensores, y también actuar en función de la información recogida, mediante activadores.
Técnicas de aprendizaje
Otra investigadora del Casas Smart Home Project llamada Parisa Rashidi fue la responsable de mejorar el sistema para que éste pudiera no sólo registrar sino también aprender los hábitos de los habitantes, sin necesidad de suposiciones previas o de patrones sobre reacciones “esperables”. Casas inteligentes anteriormente diseñadas habían requerido del registro previo de actividades clave o estándar para poder reconocer después las de las personas, pero éste no ha sido el caso.
Tal y como explican los científicos en un artículo aparecido en IEEE Transactions on Systems Man & Cybernetics, el avance ha sido posible gracias a técnicas de aprendizaje que permiten al sistema descubrir patrones en las actividades diarias de los residentes, y generar respuestas que imitan dichos patrones.
Otro aspecto novedoso de CASAS es que puede adaptarse a los cambios en los patrones descubiertos, y actualizarse automáticamente para reflejar dichos cambios. Pruebas exitosas Las pruebas realizadas hasta ahora al apartamento de pruebas antes mencionado resultaron exitosas. En él estuvo viviendo un solo individuo, y fue necesario alrededor de un mes de prácticas para que el sistema registrara con exactitud los hábitos del residente.
Después del periodo de pruebas, CASAS pudo identificar patrones de un grado de complejidad alto, como “a las seis de la mañana se enciende la luz de la cocina, se enciende la cafetera y se enciende la tostadora”. La comodidad dentro del hogar era otro de los objetivos del proyecto, por lo que los científicos quisieron asegurar que, dentro de la casa, los residentes no sintieran que no tenían privacidad.
Por eso, CASAS funciona sin cámaras, chips RFID (de identificación por radiofrecuencia) ni con micrófonos. En lugar de estos medios, los investigadores instalaron sensores menos invasivos, capaces de detectar movimiento, temperatura, luminosidad, humedad, agua, y el uso de algunos objetos clave (como la apertura de un bote de medicinas o el encendido de la tostadora).
Dado que con estos sensores cuesta más reconocer las actividades dentro de un entorno en comparación con una cámara de vídeo, Rashidi tuvo que desarrollar algoritmos de minería de datos (conjunto de técnicas que permiten extraer conocimiento procesable de las bases de datos) para ayudar a la interpretación de las señales recogidas por los sensores.
Algoritmos y aplicaciones
Así uno de los algoritmos utiliza, por ejemplo, una red de sensores de movimiento para cartografiar el recorrido de las personas por la casa, rastreando las trayectorias cotidianas, mientras que otro de ellos relaciona actividades con horas del día para extraer un patrón, como el de la hora de cada comida. Esta tecnología podrá aplicarse en el futuro para ayudar a personas con minusvalía psíquica o demencia en sus necesidades cotidianas pero, también, para facilitar la vida diaria de cualquier persona sana.

Por Yaiza Martínez. en Tendencias 21

viernes, 11 de septiembre de 2009

El futuro se cuela en los hogares

LA DOMÓTICA PERMITE QUE LOS CIUDADANOS DISFRUTEN DE UNAS prestaciones más cómodas y prácticas en su vida cotidiana


INNOVA SANTANDER




'Los directores de cine de todo el mundo han dedicado horas y horas de películas a imaginar, a sugerir y a diseñar cómo será la vida en el futuro. Un mundo tomado por la tecnología donde, casi cualquier acción imaginable, estará influenciada por ella.
Este futuro dibujado en las pantallas de cine ya no es tan lejano cuando observamos ciertos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo las viviendas y edificios.


La domótica ha entrado en escena y ha dado lugar a los llamados hogares inteligentes, cuya misión es simplificar y hacer más cómodo el día a día de los ciudadanos. Y vaya si lo consiguen, hasta la operación más sencilla, como puede ser pulsar un interruptor, puede estar controlada desde un mando.


Esta tecnología se define como el proceso mediante el cual se consigue una automatización y un control centralizado de los aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos que hay en una vivienda. Con ello se consigue aumentar el confort del inquilino, ahorrar energía y mejorar la seguridad del inmueble y sus residentes.


A partir de esta definición las posibilidades de aplicar la domótica en una vivienda son múltiples y pueden variar desde el control a través de un único dispositivo hasta amplios sistemas que casi controlan todas las instalaciones que haya en la casa.


Igualmente, este control puede estar distribuido en el domicilio de manera más o menos centralizada, lo que también influye en la manera en que funciona.

Elegir el sistema óptimo


Dentro de la variedad de sistemas de domótica que existen en el mercado, que varían según los dispositivos que requieren y de su funcionamiento más o menos centralizado, no puede asegurarse que haya un método que sea mejor que otro, sino que es preciso analizar cada caso para determinar cuál es la vía más adecuada.


Afortunadamente, en la actualidad el mercado ha crecido y evolucionado lo suficiente como para que haya una amplia diversidad de ofertas y sea posible adquirir sistemas lo más personalizados posible. Y es que no hay que olvidar que un producto que se crea para el confort en un entorno tan vital como es la vivienda, debe tener capacidad de adaptación.


Lo primero a tener en cuenta a la hora de realizar la adquisición es tener en cuenta la tipología y el tamaño del inmueble en cuestión. No es lo mismo instalar el sistema en un apartamento que en una vivienda unifamiliar.


La siguiente cuestión es el punto en el que se encuentre la vivienda, porque en el caso de no estar construida aún, la instalación está abierta a cualquier opción, mientras que si ya está en pie, la actuación está más limitada y hay que contemplar los gastos de obra que suponen los distintos sistemas.


En tercer lugar, es importante ser consciente del uso que recibe dicha casa y de los hábitos de las personas que la utilizan. No se tienen las mismas necesidades en una primera vivienda que en una vacacional, ni se usan igual las instalaciones si, por ejemplo, el hogar tiene hijos que si no los t

tiene.


Por otra parte y al margen de los sistemas y aparatos que controla la instalación domótica, hay que plantearse con qué otros productos digitales va a convivir e interactuar para adoptar las medidas necesarias que compatibilicen su control y uso.


Otra cuestión a analizar es el tipo de interfaces con los que se va a contar. Esto significa, decidir qué dispositivos y qué formatos se van a utilizar para que los propietarios de la vivienda interactúen con ella. Pueden ser pulsadores, móviles, táctiles, auditivos... cada uno de ellos requiere un tipo de orden y una instalación diferente.


La complejidad en el uso del sistema de domótica, su mantenimiento y arreglo es otro factor determinante en la elección, porque influye notablemente en los gastos tras la instalación y en la capacidad de uso.


Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el precio es una de las cuestiones a estudiar antes de decidirse por una compra.


Tras el análisis detallado de todos estos factores y después de haberse decidido por la adquisición de un sistema u otro, sólo queda deleitarse con las ventajas que tienen los hogares inteligentes.

Ventajas en el día a día


La incorporación de la domótica en la vida cotidiana tiene muchos puntos a favor que van más allá de la simplificación de las tareas.


Supone un alivio para las personas más mayores, dotándolas de más autonomía, y para aquellas con algún tipo de discapacidad o enfermedad.


Además, proporciona más seguridad a los entornos residenciales al estar dotada de tecnología diseñada con este motivo.


Supone un ahorro de tiempo, ya que la ejecución de ciertas tareas, como por ejemplo encender una luz, se ordena mediante un botón y no requiere ni siquiera moverse del sillón.


La comodidad de hacer frente a imprevistos también es un punto a destacar. Si por ejemplo empieza a llover, desde cualquier lugar se pueden activar las persianas para que se bajen automáticamente.


Actualmente la domótica tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos, pero aún queda mucho por llegar, ya que es una tecnología que está implantándose y sobre la que todavía queda mucho que investigar y evolucionar.


eldiariomontanes.es