lunes, 28 de septiembre de 2009

Expertos aseguran que la domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano

-Durante el III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos BARCELONA, 20 (SERVIMEDIA) La domótica es una parte de ocio y diversión para el ser humano. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa redonda celebrada en la primera jornada del III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos.

En la mesa, titulada "Domótica Plug & Play al alcance de todos", participaron el director comercial de Delta Dore, Miguel Vilaplana; el consejero delegado de Home Systems, Eduardo Suller; el director general de Domo Elite, Fernando Martín y el jefe de producto control y domótica de Scheneider Electric España, Sergio Galve.

Para Sollet, la aplicación domótica consiste en "aportar soluciones a las personas con discapacidad", sin que se aplique en un segmento del mercado de lujo.

En ese mismo sentido se expresó Fernando Martín, quien se refirió a una domótica "enfocada al usuario no de alto poder adquisitivo, sino convencional". Además, apuntó que uno de sus principales objetivos debe ser que "el usuario no se dé cuenta de que tiene domótica en casa".

Por su parte, Sergio Galve defendió que "la domótica automatiza una vivienda" y dijo que su visión es encontrar "un hogar eléctrico, más humano y conectado", en el que se pueden encontrar "aplicaciones como mandos táctiles para controlar persianas, iluminación o incluso mandos para abrir y cerrar la puerta".

Por último, todos coincidieron en destacar la "sencillez" de la domótica, aunque "lo que se tiene que hacer es popularizarla", aseguraron.

TECNOLOGÍAS ACCESIBLES Tras la mesa redonda se celebraron diferentes ponencias paralelas en las que se expusieron distintos proyectos tecnológicos accesibles. Así, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González, reconoció que es creciente el número de servicios de la sociedad de la información que se caracterizan por permitir a los usuarios acceder de forma remota. "Esto da lugar a que personas con discapacidad puedan ir accediendo a estos servicios de forma más cómoda" (subir persianas, encender la luz, etc).

"Para que las personas puedan acceder a estos servicios la interfaz debe ser accesible al igual que lo debe ser el dispositivo de acceso", explicó González, quien añadió en este sentido que "la web es muy compatible para ser accesible desde cualquier dispositivo y permite un acceso remoto sin necesidad de que el usuario tenga que instalar ningún software añadido".

Según lo definió Lourdes González, "las páginas web se han convertido en un soporte universal y hacerlas accesibles es muy fácil". En este sentido dijo que el usuario debe decidir el dispositivo con el que quiere conectarse (móvil, portátil, etc) y "éste debe ser el puente de acceso a la sociedad de la información", concluyó.

Por su parte, el representante de la Fundación Vodafone España, Jon Azpiroz, explicó el proyecto "Aegis", consistente en que las tecnologías sean más accesibles ya que, según dijo, "existen muchas barreras que debemos intentar corregir".

"La accesibilidad no se concibe desde el principio en el desarrollo de los productos tecnológicos", indicó Azpiroz, quien puso el ejemplo de la inexistencia de ayudas accesibles generalizadas para los teléfonos móviles y PDA´s.

En este sentido comentó que el ritmo tecnológico de crecimiento es apabullante pero "nada conlleva la accesibilidad". Por ejemplo, de los millones de páginas web creadas en 2008 "muy pocas de ellas son accesibles para personas con discapacidad", agregó.

La innovación del proyecto se centra en un entorno de accesibilidad basado en un software libre y conseguir que desde el diseño hasta las aplicaciones sean completamente accesibles para cualquier tipo de usuario. "Es una tercera generación de productos de apoyo que sean accesibles por defecto", concluyó Azpiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario