lunes, 28 de septiembre de 2009

La Domótica y el ahorro de energía

El diseño de una instalación domótica está enfocado en gran medida hacia el ahorro de consumo energético y el aprovechamiento óptimo, económico y racional de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio o vivienda.Se puede gestionar eficazmente y de manera óptima el consumo energético de las instalaciones eléctricas o de combustibles fósiles, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y permite reducir significativamente el consumo energético

Iluminación: Apagado general: mediante una simple pulsación, el usuario puede apagar una zona o todas las luces del edificio o vivienda. Por otra parte, los detectores de movimiento consiguen que las luces no estén encendidas más tiempo del necesario. En el caso del alumbrado exterior, los sensores de iluminación regirán el encendido o apagado del mismo.Asimismo, la regulación constante de la iluminación en zonas de mayor tránsito evita el ciclo de encendido y apagado de la iluminación fluorescente. Es posible lograr un ahorro de energía de hasta un 75% en iluminación, llevando a cabo un control de luz por medio de sensores de luminosidad y presencia. Conexión/Desconexión del alumbrado exterior.



SENSORES DE MOVIMIENTO


Temperatura / Climatización: mediante el control individualizado por zonas y estableciendo perfiles de temperatura individuales, se puede alcanzar un ahorro de energía de más de un 30% al año. De la misma manera, el sistema permite acondicionar aquellas zonas que se estén utilizando y dejar el resto a una temperatura de ahorro. Una gestión inteligente de persianas y toldos ayuda a reducir sensiblemente el consumo de la climatización.





CONTROLADOR DE ESTANCIAS SUELO RADIANTE


Energía: la energía solar es una energía limpia y ecológica. Con su uso se consigue un importante ahorro energético. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas diferentes: para producir electricidad (energía solar fotovoltaica) o para obtener calor (energía solar térmica).
· Energía Solar Fotovoltaica: Generación de electricidad, que se vende íntegramente a las empresas eléctricas. Conexión a la red eléctrica pública. El sistema básicamente se compone de placas solares y un generador fotovoltaico.
· Energía Solar Térmica: utiliza la energía solar para calentar agua. Este agua podrá ser utilizado para:
o agua caliente sanitaria (ACS) de una vivienda
o suelo radiante (para vivienda o calentar agua de piscina)




PLACAS SOLARES


Grifería: la grifería domótica promueve el ahorro del consumo de agua, empleando sólo la cantidad necesaria de la misma. Para ello, utiliza los siguientes mecanismos:
o Detección de presencia: Los grifos se abren y cierran gracias a una electroválvula conectada a un sensor.
o Temporizador: El agua deja de salir cuando vuelve a pasar la mano por delante del mismo o cuando transcurre la duración programada.
o Control de temperatura: se consigue la temperatura deseada de manera precisa, sin necesidad de hacer una regulación manual, con el gasto de agua adicional que esta regulación supone.
o Contador de consumo de agua.
o Limitación de caudal máximo (esta función no es programable a través de EIB).
o Alarmas:
§ por exceso de tiempo abierto
§ por ausencia de uso durante un tiempo determinado
§ por obstrucción o rotura
Mediante la utilización de este tipo de grifería, se puede llegar a conseguir hasta un 40% de ahorro en consumo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario