miércoles, 23 de marzo de 2011

La Domótica y La Sostenibilidad

En la sociedad actual es necesario un cambio de mentalidad y para ello es necesario que nuestras viviendas y edificios públicos estén dotados de las mínimas medidas de Accesibilidad y Sostenibilidad, siendo hoy en día tanto el Ahorro Energético como la Accesibilidad objetivos que nuestra sociedad actual tiene hoy en día presente. Organismos públicos de todos los ámbitos desde los más cercanos, Ayuntamientos, hasta las instituciones europeas y organismos internacionales están enfocando el crecimiento de nuestra sociedad en estos dos puntos clave.

La domótica-inmótica es un instrumento base en el que nos deberíamos apoyar para conseguir estos objetivos, haciendo que el desarrollo de nuestra sociedad en estos puntos sea realizable. Por supuesto que estos objetivos no se deberán conseguir únicamente con la domótica, sino que es imprescindible la colaboración con el agente principal en el negocio de la construcción, el Arquitecto. El objetivo es integrar junto con las soluciones arquitectónicas pasivas conocidas para la realización de inmuebles accesibles y sostenibles, las soluciones domóticas que existen hoy en día en el mercado y estar al día para las futuras que vaya ofertando el mercado domótico.

Si desde las Instituciones Públicas se fomentan estos valores y se ayuda a los usuarios a que los exijan como parte de una necesidad, al igual que exigen la calefacción u otros servicios básicos que se incluyen en todas las edificaciones, se conseguirá que nuestros edificios sean más sostenibles y accesibles. Poco a poco la normativa está incluyendo entre sus normas la implantación de estas medidas, aunque hoy en día no están muy claras y muchas de ellas son meramente elementos constructivos o medidas pasivas, es muy importante el papel que puede y debe jugar la domótica para que estas medidas de accesibilidad y sostenibilidad sean más útiles para todos. Los elementos pasivos son importantes pero es imprescindible que se soporten con elementos de control que la domótica-inmótica nos proporciona. El actual Código Técnico de la Edificación incluye medidas para el cumplimiento de la sostenibilidad y la accesibilidad pero la mayoría de ellas por no decir casi todas son medidas pasivas orientadas exclusivamente a elementos constructivos, en ese punto es donde nosotros como expertos en domótica y conocedores de las medidas que pueden ayudar a la sostenibilidad y accesibilidad de los edificios debemos jugar nuestro rol.

La Sostenibilidad, el Ahorro Energético y la Accesibilidad son conceptos en los que la domótica-inmótica no se ha utilizado de forma masiva, pudiendo encontrar un sector de negocio muy interesante en el futuro, haciendo de la domótica un mercado emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario