lunes, 28 de marzo de 2011

Razones para el desarrollo de la Domótica.

Haciendo un poco de lectura de una tesis me encontré un articulo y me, pareció importante dárselos a conocer.

Existen diversas razones para considerar la Domótica como un mercado de especial potencialismo y positiva evolución en los próximos años. Algunas de estas razones son brevemente reseñadas seguidamente.

- Viviendas existentes: Es indiscutible que el parque de viviendas existente representa un mercado potencial de especial interés. A pesar del potencial del parque de viviendas existentes, es también importante el sector de la construcción de vivienda nueva, aunque en estos momentos permanezca estancada debido a la crisis actual en la que vivimos.

- Preservación de la naturaleza y ahorro energético: Tenemos la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno, ya que como justifican los informes de los expertos, de cualquier otro modo, estamos abocados al agotamiento de los recursos del planeta. La sociedad es consciente de estos problemas y hace lo que está en sus manos por contribuir a la preservación del planeta. La Domótica, debe ser un contribuyente más a tener en cuenta, su participación en la preservación del planeta actúa de manera directa sobre las reservas de agua y nuestra economía, e indirectamente en el ahorro energético.

- Los servicios al hogar frente al ritmo demográfico: Es conocida la evolución demográfica que esta experimentando la sociedad europea, con un incremento importante de la tercera edad. Desarrollar servicios para usuarios (ya sea un control del sistema de climatización, servicios de teleasistencia doméstica, en caso de enfermedad, etc.) será fundamental para garantizar el bienestar. En este sentido, la Domótica juega un papel importante al ser uno de los elementos necesarios para conseguirla. Por otra parte, existirá un colectivo de jóvenes cuyas necesidades de comunicación aumentarán con el tiempo. Control a distancia de la calefacción, servicios telemáticos, etc. serán demandas necesarias de este colectivo.

- El desarrollo de las comunicaciones: Comunicaciones y servicios por internet se están configurando como una de las bazas más importantes para los próximos años. La evolución en este sector y su aplicación en el hogar supone, actualmente, el estudio de las necesidades de comunicación en el interior de la vivienda que permita, entre otros aspectos, la disponibilidad de una red de cableado interior a la vivienda que dé soporte a estas necesidades de comunicación. En este sentido, la presentación de aplicaciones Domótica orientadas a incrementar el confort del usuario y la gestión de la energía son vistas como un servicio fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario