domingo, 31 de mayo de 2009

Crean el primer hogar virtual controlado sólo por el pensamiento

Será la base para la construcción de casas inteligentes reales que estarán controladas por la mente de sus habitantes Apagar o encender la luz, abrir una puerta o cambiar de canal son acciones que podrían pasar a la historia, gracias al poder de la mente y de una nueva tecnología consistente en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que registra los pensamientos del usuario y los convierte en órdenes, que la casa recoge y ejecuta. De momento, el sistema sólo ha sido aplicado a un entorno hogareño virtual, pero los buenos resultados obtenidos apuntan a que pronto se construirá una casa de verdad con las mismas capacidades. La domótica da así un paso adelante que tendrá múltiples aplicaciones, especialmente para discapacitados. Por Yaiza Martínez.


Crean el primer hogar virtual controlado sólo por el pensamiento
Acciones como encender las luces, controlar la televisión con el mando e incluso usar las llaves para abrir la puerta de casa podrían pasar a la historia gracias a una tecnología de interfaz cerebro-ordenador (BCI) que actualmente se desarrolla en Europa y que permitirá a los usuarios realizar estas tareas cotidianas sólo con el pensamiento.

Según publica el ICT de la Comisión Europea en un comunicado esta tecnología, que ya fue mostrada el pasado marzo en la feria CeBIT de Hannover, supone una innovadora fórmula de control (mental) de dispositivos electrónicos interconectados.

Presenccia en los entornos virtuales

Las casas inteligentes del futuro podrían ser gobernadas sólo con el pensamiento de sus habitantes. Las ventajas saltan a la vista: esta posibilidad aumentará, por ejemplo, la autonomía de las personas que tengan una discapacidad física o hará más placentero el zapping para los teleadictos.

Según explica Christoph Guger, director ejecutivo de la compañía de ingeniería médica austriaca g.tec, que desarrolla esta aplicación, la tecnología BCI permitirá a la gente encender luces, cambiar los canales de televisión o abrir puertas con sólo pensarlo.

g.tec colabora con un conjunto internacional de universidades y de institutos de investigación dentro del marco del proyecto Presenccia, fundado por la UE. Entre estas universidades se encuentran la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, ambas en Barcelona.

El objetivo del proyecto Presenccia es incorporar inicialmente la tecnología BCI a entornos virtuales. Para probarla, ha sido creada ya una casa inteligente completamente funcional de realidad virtual.

Según Guger, esta casa “tiene una cocina, un baño, una sala de estar… cualquier elemento que un hogar normal pueda tener. Los usuarios pueden moverse por ella sólo pensando a dónde quieren ir”.

Posibles aplicaciones

El pensamiento de los usuarios genera una actividad eléctrica cerebral que es registrada por un equipo de electroencefalografía (EEG), que consiste en una serie de electrodos que se ajustan al cuero cabelludo.

Tras un periodo de prácticas, el sistema aprende a identificar los diversos patrones de actividad neuronal que se producen cuando el individuo sometido al EEG imagina que camina a través de la casa, que da un golpecito al interruptor de la luz o que enciende la radio.

Una vez aprendido esto, el pensamiento de los usuarios provoca la respuesta correspondiente en el sistema, y la casa “obedece” a dicho pensamiento.

Poder mover y controlar objetos en un entorno virtual sólo con el pensamiento es ya un gran paso hacia el desarrollo de un sistema de control de objetos sólo con el pensamiento. Esta posibilidad podría ofrecer nuevas y liberadoras posibilidades a personas con discapacidades físicas, y no sólo dentro de las casas.

Así, por ejemplo, podría ayudar a individuos que hayan sufrido alguna amputación a aprender a usar sus prótesis sólo con la mente, o permitir que personas en sillas de ruedas se den un paseo por donde quieran, dentro de un entorno virtual.

Por otro lado, explica Mel Slater, coordinador del proyecto Presenccia, “la realidad virtual podría ser utilizada (gracias a este sistema) para adiestrar a las personas discapacitadas para controlar una silla eléctrica a través de la interfaz cerebro-ordenador. Este entrenamiento sería mucho más seguros que practicar en el mundo real, en el que los errores pueden tener consecuencias físicas”.


Se aprende en cinco minutos

La compañía g.tec ha seguido diversos procedimientos que permiten al sistema caracterizar los pensamientos de los usuarios.

Por ejemplo, éstos se sientan frente a una red de letras y números que aparecen en la pantalla de ordenador y que se iluminan en secuencias, y se les pide que fijen la vista en la letra o el número que quieran determinar.

Cundo lo hacen, el sistema registra su actividad cerebral y aprende a “leer” su pensamiento. Con la práctica, los usuarios también aprenden a seleccionar las letras o los números a gran velocidad (como si pulsaran las teclas de un teclado), por lo que el perfeccionamiento del hardware y el software y una mayor comprensión de los datos del EEG darán lugar en un futuro próximo a prácticas aplicaciones, especialmente para personas paralizadas que tengan problemas para comunicarse.

Según Guger, el uso del sistema, tal y como éste es actualmente, puede ser aprendido por cualquier persona en tan sólo cinco minutos.

Asimismo, la exactitud de la tecnología BCI también ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, por lo que entre ambos avances, y según las pruebas realizadas, el 82% de los usuarios que aprenden a utilizarlo alcanzan el 100% de precisión con él.

En hogares reales

Guger cree que la tecnología BCI llegará algún día a ser común en los entornos de nuestra vida cotidiana. Una vez probada en entornos virtuales, la aplicación del hogar inteligente de g.tec pronto será desarrollada para un hogar inteligente real, en el marco de otro proyecto de la UE, el SM4all (smart homes for all o casas inteligentes para todos).

La introducción del pensamiento como medio de gobierno de las casas inteligentes es sin duda un paso adelante en el terreno de la domótica (que viene de la unión de las palabras “domus” –casa- y “tica” –que funciona por sí sola).

La domótica es el conjunto de sistemas que hacen posible la automatización de una vivienda, proporcionando a ésta servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Lo más parecido al trabajo de g.tec de lo que habíamos hablado en Tendencias21 ha sido la habitación sensible desarrollada por la compañía SGI Japon en 2006, un recinto capaz de registrar la voz del usuario y de reaccionar en función de su estado de ánimo, es decir, de reconocer las emociones de los ocupantes de la habitación a través del análisis de sus voces.

En función de ellas, la habitación cambiaba el color de una de las paredes del cuarto para adaptarse a su estado.

http://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-hogar-virtual-controlado-solo-por-el-pensamiento_a3319.html

La información puede hacer que ahorremos hasta un 15% de energía


Hace ya algunos días que Google presentó una nueva herramienta que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real el consumo de energía que se está produciendo en sus viviendas.

No es noticia que dentro de una estrategia global Google está invirtiendo cientos de millones de dólares en energías renovables, en actualizar sistemas y en investigación sobre nuevos métodos que permitan reducir las emisiones de CO2 del planeta. La energía solar, geotermal o eólica han sido sus destinatarios o por ejemplo la búsqueda de una mayor eficiencia a la hora de mover electricidad a grandes distancias.

La herramienta se llama Google PowerMeter y de momento tan sólo está habilitada en pruebas para los trabajadores de la empresa.

Desde Domótica daVinci esperamos que pronto esté activa para el gran público y apostamos por introducir "ordenadores de a bordo" que nos cuenten nuestro consumo en la vivienda al igual que en nuestros coches.

martes, 26 de mayo de 2009

Falta de conocimiento de la Domotica

A medida que avanzamos en los proyectos o prototipos que la empresa desarrolla (ESYCOM) vemos un gran problema en su comercialización pero hasta el momento pensaba que éramos los únicos. este fin de semana me llegaron una serie de artículos de foros y revistas sacados de ARDE (Asociación de Robótica y Domótica de España) , y EL PAIS de España entre otros donde reafirma lo que nuestro grupo de trabajo siempre a concluido. un articulo me pareció interesante y lo publique tal cual como salió editado.

Aquí hay algunas de las razones por las cuales no se ha hecho posible la proliferación de la Domótica y la Inmótica a nivel local, nacional e internacional.


1.- Las constructoras economizan al máximo el valor de la vivienda a construir para sacar mayores beneficios con lo que cualquier valor añadido que pueda significar un incremento en los costes iníciales no les interesa.

2 Las constructoras no invierten I + D, “La construcción es una actividad en la que quienes más innovaron fueron los romanos. Y ahí se quedó” el pais.es.


3.- Un sistema Domótico tiene que ser un interface que pueda utilizar desde la "abuelita" hasta el más joven del hogar con lo que cualquier sistema "complejo" puede significar un impedimento a la hora de su utilización. Pasa mucho con los sistemas actuales que están en el mercado.

4.- Empezando el término para muchas personas que están en el gremio es desconocido domotica e inmotica no falta una reunión que nuestro grupo de trabajo no la responda.


5.- Las constructoras no quieren ver las ventajas de una construccion con tecnologia.

La Reinvención Del Ladrillo LLega Tarde


La construcción es una actividad en la que quienes más innovaron fueron los romanos. Y ahí se quedó, porque la técnica de ir poniendo ladrillo sobre ladrillo sigue imperando en un sector que apenas invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Y no le faltan ni motivos ni desafíos para hacerlo. La sociedad se transforma y da paso a nuevos modelos de hogares; el consumo energético en la vivienda genera una quinta parte de las emisiones de CO2, y falta por resolver los largos plazos de ejecución de una obra. Con todos estos deberes, ¿dónde quedan los prototipos de casas del futuro que se exhiben en las ferias del sector? ¿Será la recesión un revulsivo para invertir en I+D?

La adaptación a los nuevos modelos sociales plantea un desafío al sector Las constructoras sólo gastan en I+D el 0,27% del valor añadido bruto

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, echó una reprimenda a los promotores en el arranque del salón barcelonés Construmat. Corredor recordó a los empresarios que no pueden "vivir encofrados" en un "modelo que no se adapta a las nuevas circunstancias", y les instó a no "encerrarse en los cuarteles de invierno" pensando que, tras la crisis, "todo volverá a ser como antes".

La regañina estaba justificada. La construcción, incluyendo sus empresas auxiliares, supone el 18% del producto interior bruto (PIB) y sólo el 4,1% del gasto empresarial en I+D. Las constructoras invirtieron 306,6 millones de euros en 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. Y la mayoría de este monto lo desembolsaron las grandes empresas para proyectos de infraestructuras y transportes. ¿Qué hacen las promotoras inmobiliarias? Nada. Al menos las grandes. Ninguna de las cotizadas invierte en I+D, según declaran en sus cuentas anuales. Y todas dan la misma explicación: las "características propias de la actividad" no se lo permiten. Es decir, innovar no va con ellas.

"Es como si Bill Gates decide confiar toda la I+D a un proveedor. En España sólo se edifica, y luego se colocan aditivos. Bombillas de bajo consumo, domótica... Y lo peor: a veces también sistemas que no sirven para esa construcción", lamenta el arquitecto Luis de Garrido. Y las promotoras sí pueden innovar. Lo hacen la francesa Bouygues, que en 2008 se gastó 121 millones en I+D, o la tejana Hines, a través de programas con la Universidad.

El modelo en el que siguen encofrados los promotores es el que consiste en comprar suelos y edificar. ¿Qué margen tienen para innovar? Mucho. Al menos en cuatro campos: mejorar la eficiencia en la promoción y construcción, rehabilitar casas envejecidas (España tiene uno de los mayores parques de viviendas de Europa), adaptarse a los nuevos modelos sociales, y afrontar el cambio climático, también en los pisos de segunda mano.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, Francesc de Paula Jordana, sostiene que el principal reto es la industrialización. "Aún es una actividad muy artesanal. Se debería mejorar la calidad de los edificios, rebajar el tiempo de ejecución e ir hacia modelos más sostenibles. Que al final de la vida útil el inmueble se desmonte", asegura. Según Jordana, las empresas se resistieron a innovar en época de bonanza. Y ahora falta capital.

Se trata, pues, de cambiar la paleta por el destornillador. Es lo que viene haciendo Montse Pujol, una promotora de Mollerussa (Lleida). Perteneciente a una familia con una larga tradición en los prefabricados, Pujol usa este sistema para vender viviendas a un precio cerrado y en un plazo fijo de cuatro meses.

Son casas en serie y bioclimáticas. Tienen zonas ajardinadas y cisternas que permiten reutilizar el agua para el riego; lo que se gasta en la ducha se usa para el retrete; se aísla térmicamente y se incorporan placas fotovoltaicas. Además, la casa incorpora sistemas de ventilación natural para renovar el aire y evitar sistemas de refrigeración artificial. El aire exterior se filtra hacia el subsuelo a través de pozos canadienses. Se trata de un sistema geotérmico que consiste en tuberías que recorren unos metros bajo tierra antes de entrar en la casa. Este trayecto es suficiente para calentar el aire.

¿Encarece todo esto la vivienda? Estas viviendas se venden a partir de unos 140.000 euros. "Las placas son caras. Pero el gasto de la vivienda es cero. Nulo. Nuestros compradores no sólo han ahorrado, sino que han ganado 1.600 euros al año en el recibo de la luz. Ellos aportan la energía de las placas a la red general. Y lo que consumen es poco y más barato de lo que aportan", explica Pujol. Para ello, asegura, la empresa investiga constantemente, acude a foros y está en contacto permanente con las universidades, que comprueban el buen funcionamiento de la vivienda.

Montse Pujol no tiene apenas competencia, a pesar de que ya hace al menos una década que en los grandes certámenes se presentan casas avanzadas bajo múltiples etiquetas: del futuro, bioclimáticas, sostenibles, modulares... ¿Dónde han quedado? El arquitecto Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, explica que un modelo de vivienda que diseñó con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desembocado ahora en una promoción de viviendas de "emisiones cero" que está desarrollando junto a Acciona en Sant Cugat del Vallès. Pero todo va demasiado lento. "No hay una apuesta firme", agrega.

"España podría ser líder. Es una potencia en construcción, en arquitectura y en energías renovables. Pero el sector es muy reticente a innovar. Y ahora es el momento para un gran New Deal en este sector", asegura Guallart. Los datos no son nada alentadores. El gasto total en I+D en España es del 1,27% del PIB. Pues bien, el que dedican las empresas constructoras sólo es del 0,27% de su valor añadido bruto (VAB). El de las inmobiliarias apenas puede desagregarse, al estar mezclado con el de las entidades financieras y los servicios a empresas. La patronal de las grandes constructoras, Seopan, recuerda que hay partidas destinadas a la construcción que no se plasman en la estadística. Por ejemplo, la que proviene de las empresas químicas que fabrican materiales para la construcción. El director técnico de Seopan y de la Plataforma Tecnológica de la Construcción, Ricardo Cortés, recuerda que uno de los inconvenientes del sector es la "atomización empresarial". Antes de la recesión había más de 200.000 constructoras. "Hay la tentación de considerar la I+D como coste y no como inversión. Un error", advierte Cortés. A su juicio, la "edificación va todavía a la zaga" en este terreno.

Hace dos semanas entró en vigor el último documento del Código Técnico de la Edificación (CTE), que pretende dar un nuevo marco a la promoción de viviendas. Los ahorros energéticos se plasman, por ejemplo, en el ahorro de calefacción, que va del 21% en el caso de los pisos al 37% en las casas unifamiliares. Es un primer paso. El Consejo Mundial de Empresarios por el Desarrollo Sostenible se fijó en abril la meta de reducir el uso de energía en los edificios en un 60%. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, este consumo se divide en dos partes, casi por igual: la mitad proviene de la construcción del edificio, y la otra mitad, del uso que se hace de él.

Unos, como Luis de Garrido, opinan que el CTE es poco ambicioso. "Sólo pone atención en la clasificación de calderas, en algunos casos de iluminación de bajo consumo, y en otros, de energía solar térmica y fotovoltaica. Le queda mucho", se queja el arquitecto. Para otros, es un primer paso hacia criterios más racionales de consumo energético.

Sin embargo, hay más revoluciones pendientes. Una, la de incorporar sistemas inteligentes en los hogares, puesto que el balance sobre la penetración de la domótica en los hogares todavía es discreto. Y la segunda, la de adaptar el espacio a los nuevos modelos sociales. El Gobierno catalán, por ejemplo, plantea hacer viviendas con espacios comunes. Es decir, viviendas pequeñas cuyos residentes compartan cocina o comedor. La Comunidad Valenciana está con el proyecto Sociópolis para propiciar la interacción entre varios grupos sociales: hogares monoparentales, jóvenes, ancianos...

Sin embargo, hay quienes quieren ir más allá. "Es ilógico que un vecino no pueda vender energía o compartir la conexión a Internet con otros de su comunidad", sostiene Guallart. España todavía está a años luz de esta revolución, que requiere, además, de cambios legislativos.

¿Es la recesión una oportunidad o bien un impedimento para invertir en I+D? "En época de euforia todo vale", recuerda el director de Prospectiva del Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, Josep Maria Fontana. Es cierto, admite, que falta capital, pero también para construir. "Ésa no puede ser una excusa diferencial de ningún sector de la economía", afirma. "Afortunadamente", coincide De Garrido, "vamos a tener que cambiar muchos valores sociales para salir de esta crisis". Cabe ver si los cambios llegan a la construcción.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/reinvencion/ladrillo/llega/tarde/elpepisoc/20090514elpepisoc_1/Tes

lunes, 25 de mayo de 2009

Edificios con Cerebro

Una empresa andaluza usa la tecnología más moderna para hacer inteligente cualquier inmueble o vivienda

Abrir la ventana cuando hace buen tiempo en el exterior, cerrarla cuando hace frío o calor, subir y bajar las persianas para aprovechar la luz natural, apagar las luces de una habitación cuando no hay nadie en su interior, cerrar bien el grifo, etcétera. Todas son acciones sencillas y lógicas que, sin embargo, pueden generar un ahorro energético superior al 50%, y aún más cuando se trata de un edificio de gran tamaño.

¿Y si todas estas operaciones pudieran realizarse de forma automática? Éste es el objetivo principal de la domótica y la inmótica, que son el conjunto de sistemas tecnológicos diseñados para automatizar una vivienda y un edificio, respectivamente.

La empresa granadina ISD Domotics está especializada en la ingeniería electrónica que hace posible esta magia. Según explica Juan Francisco Gómez, uno de los tres socios fundadores de la compañía, «se trata de llevar las nuevas tecnologías que nos rodean y que ya tenemos en el móvil y en el coche a las viviendas y edificios».

La forma de hacer un edificio inteligente es diseñar un sistema para la gestión y el control de la energía y el consumo. Para ello, se instalan diversos multisensores tanto en el interior como en el exterior del edificio que miden la temperatura y la luz, detectan cuando alguien entra en una habitación o cuando una sala se queda vacía, evalúan la humedad, etcétera.

Ahorro energético
Con estos datos el sistema calcula la manera de optimizar al máximo el gasto energético, a la par que ofrece las condiciones más confortables para los que habitan el edificio. «La idea es intentar aprovechar al máximo el tiempo y la iluminación que hay en el exterior, cuando se puede, para reducir el consumo», añade el empresario.

Y es que la luz, el agua, la calefacción y el sistema de aire acondicionado son las tres grandes facturas a las que siempre debe hacer frente cualquier edificio, por eso es en estos campos donde estos sistemas de control buscan la forma más eficiente de conseguir la comodidad.

«Son aplicaciones tecnológicas muy versátiles y hacen posible una nuevo consumo de la electricidad mucho más inteligente», resume Juan Francisco Gómez, quien subraya también que la normativa vigente en la actualidad obliga a los grandes edificios a controlar sus emisiones de CO2 y su consumo energético, con lo que estos sistemas son tanto una alternativa ecológica como una solución bastante económica.

Este tipo de técnicas se aplican también en hogares y viviendas, donde la domótica se ha convertido en un importante valor añadido para cualquier inquilino. Aunque es en los grandes edificios como los museos, las salas de oficinas, hoteles y residencias donde estos sistemas automáticos que controlan el consumo pueden suponer un gran ahorro.

ISD Domotics comenzó a funcionar a finales de 2007 y desde entonces ha integrado este tipo de tecnologías en las instalaciones de la cuarta fase del Parque de las Ciencias, en la sede central de MerkaMueble en Sevilla o en el Hotel Sol Meliá de Torremolinos, entre otros edificios.

http://www.diariosur.es/20090525/sociedad/edificios-cerebro-20090525.html

jueves, 21 de mayo de 2009

Technosite recuerda que las tecnologías deben adaptarse a las personas y no al revés

Su directora general, Blanca Alcanda dice que la clave del futuro está en la investigación y el desarrollo BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA) "Las tecnologías tienen que adaptarse a las personas y no al revés como hasta ahora porque sino vamos a ir dejando excluido a un colectivo de este proceso de innovación tan importante". La clave fundamental es la investigación y el desarrollo, ya que "estamos en pañales a pesar de que hemos avanzado mucho".

Así lo señaló hoy la directora general de Technosite, Blanca Alcanda durante su intervención en el III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4ALL), en la que añadió que "hay grandes oportunidades en el diseño pero tenemos que ser capaces de convertirlo en necesidades de mercado".

Alcanda, indicó que el salto tecnológico sólo se va a conseguir "si somos capaces de investigar e innovar en este campo", siendo la interoperabilidad "la pieza base" para no tener que hacer grandes esfuerzos en cada uno de los entornos.

Para la directora general de Technosite, si se excluye a un colectivo importante de personas del desarrollo tecnológico "se produce una brecha digital", por lo que las tecnologías se deben diseñar atendiendo "a diversidad humana y siendo accesibles".

"No siempre las necesidades sociales se reflejan en la demanda de mercado y además el desarrollo accesible no es fácil porque existen pocos profesionales formados en criterios de accesibilidad", agregó Alcanda.

El resultado, según indicó, es que tenemos "enormes esfuerzos en desarrollo y adaptación de tecnología pero no disponemos una metodología y protocolo que tenga en cuenta las necesidades a gran escala".

Para Alcanda, los retos del futuro son convertir las necesidades sociales en demandas de mercado; convencer a la industria de que esas tecnologías sean accesibles; extender la accesibilidad a todas las tecnologías y entornos; y que las tecnologías se adapten a las personas.

PROYECTO TELPES Además, hoy se presentó el proyecto "Telpes" (Teleasistencia para Personas Sordas) que pretende dar respuesta a las demandas de este colectivo "alejado de los servicios de teleasistencia actuales que se basan fundamentalmente en la voz", según afirmó Satur Torre, directora técnica de la Fundación Vodafone España.

Este trabajo, coordinado por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone, está cofinanciado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Torre aseguró que el proyecto "Telpes" surge "para dar una solución de teleasistencia para personas mayores sordas que facilite su integración social", y cifró en un millón de personas las que padecen esta discapacidad, o cualquier otra de tipo auditivo, en España.

Por su parte, el técnico de Accesibilidad de la CNSE, Leandro Rodríguez adelantó que lo primero que hay que hacer es "detectar las necesidades de las personas mayores sordas porque es un colectivo muy heterogéneo y con demandas muy diferenciadas".

(SERVIMEDIA) 21-MAY-2009 JMG/MLC

AUTOMA LATINA presentará su tecnología en EXPOMATICA 2009

Ahorro, Confort, Seguridad y Comunicaciones son los cuatro pilares en los que se basa esta nueva tecnología.

Repetidas veces se ha escuchado el término “hogar inteligente”, en referencia a aquellos edificios o casas donde lo que prima es la tecnología; pero realmente ¿qué tan inteligente puede ser un hogar?.

Los parámetros que acercan a una respuesta están contenidos en lo que se denomina DOMOTICA, entendido como un conjunto de sistemas informáticos integrados que permite automatizar la vivienda y convertirla en inteligente, con capacidad para generar los más elevados niveles de eficiencia en los ámbitos del confort, seguridad, comunicaciones y ahorro energético, tanto en una casa, el lugar de trabajo, como también en edificios, hoteles o cualquier gran superficie, simplificando las exigencias actuales y permitiendo mejorar la calidad de vida.


¿Cómo plasmar todo esto en la práctica? Cuando una persona llega a su casa, automáticamente se abre el portón y se encienden las luces del jardín. Ingresa al living y las cortinas comienzan a plegarse, suena su música preferida, y la temperatura del ambiente es la ideal. A su paso las luces se encenderán sólo si es necesario a niveles óptimos. Si es de día, las persianas se abrirán para optimizar la influencia de luz exterior. Por la noche, las luces se comportarán según su programación.


También desde la cocina o la pantalla de TV se pueden controlar los espacios externos y estar protegidos de cualquier intento de intrusión o alertados por diferentes medios sobre una situación de peligro en piscina.


¿Quién no desearía controlar su hogar de manera remota desde la oficina a través de internet o contestar el portero sin estar en su casa? Todo esto es posible gracias a la domótica. Para poder conocer más sobre estas tecnologías, Automa Latina S.A., la empresa cordobesa dedicada a la Domótica estará presente por primera vez en Expomática 2009, la feria más importante del rubro informático, acercando a sus visitantes la sensación domótica y los beneficios de vivir en un hogar diferente. Más información: www.automalatina.com.ar