domingo, 10 de mayo de 2009

DOMOTICA Un nuevo nicho de negocios


La domótica está asociada a nuevas aplicaciones fruto del desarrollo tecnológico, mismas que solucionan nuevas necesidades; su demanda está asociada a mejores condiciones de bienestar y cuya tasa tiende a crecer en nuestros países centroamericanos y caribeños; integrada a la vivienda, la domótica genera un valor diferenciador que contribuye a reducir el tiempo de comercialización.

Por el volumen de inversión, por la demanda y por el valor agregado, la domótica se erige así como un nuevo nicho de negocio al alcance de los integradores de tecnologías de información.

En el ámbito de la domótica sí existen oportunidades para los integradores de tecnologías de información, consideran María Fernanda Alvarado y Francisco Jiménez; ella es Gerente de Ventas y Mercadeo de Desarrollos La Joya MG, una empresa costarricense que trabaja en el desarrollo inmobiliario de aquel país; él es su proveedor de soluciones para la automatización de casas.

Precisan ambos que, igual que el cableado estructurado se ha integrado a las viviendas, así está sucediendo con la tecnología para casas inteligentes, puesto que los servicios derivados de ella “forman parte de la cuarta utility en bienes raíces, luego de aire acondicionado, que fue la tercera”.

Su idea la expresan en el siguiente cuestionario, “atendido en conjunto”, en el que también comentan el panorama del mercado de la domótica en nuestros países.

Desarrollos La Joya MG (www.desarrolloslajoya.com) tiene la visión de entregar beneficios a sus socios comerciales y de “brindar a sus clientes el mejor producto para que su nuevo hogar sea una inversión de por vida”.

a) ¿Cómo es la oferta de las casas inteligentes en Costa Rica? Desde nuestro punto de vista, es una oferta que está en una etapa de maduración por parte de los clientes y proveedores. Para aumentar la oferta es cuestión de tiempo; la apertura del mercado de telecomunicaciones y además los nuevos servicios de telefonía móvil ayudarán a su impulso.

b) ¿Conoce cómo está el mercado en el resto de Centroamérica? Es muy similar, pues algunas empresas y proveedores lo están atendiendo integralmente y la reacción es parecida a la de Costa Rica.

c) ¿Qué clase de consumidores demanda la automatización? Nuestro mercado meta no considera este tipo de servicios como algo determinante para comprar las casas; sin embargo, sí lo ve como un valor agregado.

Tenemos una solución “base” para las casas en condominio; no obstante, el cliente puede ampliar las aplicaciones tanto como lo desee.

d) ¿Implican un ahorro en energía eléctrica? Definitivamente, esa es la principal idea, además de incorporar funciones en la casa controladas desde un lugar remoto mediante tecnología IP. Son funciones con un concepto “verde” y autosostenibles.

e) ¿Cómo vislumbra el mercado en el corto plazo? En el corto plazo se va mantener igual, pero es indudable que crecerá en forma exponencial cuando pasemos la crisis.

f) ¿Trabajan directamente con algún fabricante de tecnología? No queremos trabajar con una sola marca; deseamos -más bien- que el cliente y el tipo de proyecto sean los que den la pauta para escoger la solución.

g) ¿Qué oportunidad ven para los integradores de tecnologías de información? Sí existen oportunidades. Igual que el cableado estructurado se ha integrado a las casas, la tecnología de casas inteligentes lo hace. Este tema viene desde el auge que se dio en el mercado inmobiliario a nivel global y se descubrió que los servicios con tecnología IP forman parte de la cuarta utility en bienes raíces, luego de aire acondicionado, que fue la tercera.

1 comentario:

  1. hola, me parece muy interesante el tema y toda la informacion sobre la domotica, estoy totamnete de acuerdo en que se debe considerar como un valor agregado al mercado inmobiliario, pero ¿que papel juegan los sistemas inteligentes y la domótica en un avaluo? como se deprecian? y cual es el valor agregado concretamente?

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