jueves, 21 de mayo de 2009

Technosite recuerda que las tecnologías deben adaptarse a las personas y no al revés

Su directora general, Blanca Alcanda dice que la clave del futuro está en la investigación y el desarrollo BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA) "Las tecnologías tienen que adaptarse a las personas y no al revés como hasta ahora porque sino vamos a ir dejando excluido a un colectivo de este proceso de innovación tan importante". La clave fundamental es la investigación y el desarrollo, ya que "estamos en pañales a pesar de que hemos avanzado mucho".

Así lo señaló hoy la directora general de Technosite, Blanca Alcanda durante su intervención en el III Congreso Internacional de Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4ALL), en la que añadió que "hay grandes oportunidades en el diseño pero tenemos que ser capaces de convertirlo en necesidades de mercado".

Alcanda, indicó que el salto tecnológico sólo se va a conseguir "si somos capaces de investigar e innovar en este campo", siendo la interoperabilidad "la pieza base" para no tener que hacer grandes esfuerzos en cada uno de los entornos.

Para la directora general de Technosite, si se excluye a un colectivo importante de personas del desarrollo tecnológico "se produce una brecha digital", por lo que las tecnologías se deben diseñar atendiendo "a diversidad humana y siendo accesibles".

"No siempre las necesidades sociales se reflejan en la demanda de mercado y además el desarrollo accesible no es fácil porque existen pocos profesionales formados en criterios de accesibilidad", agregó Alcanda.

El resultado, según indicó, es que tenemos "enormes esfuerzos en desarrollo y adaptación de tecnología pero no disponemos una metodología y protocolo que tenga en cuenta las necesidades a gran escala".

Para Alcanda, los retos del futuro son convertir las necesidades sociales en demandas de mercado; convencer a la industria de que esas tecnologías sean accesibles; extender la accesibilidad a todas las tecnologías y entornos; y que las tecnologías se adapten a las personas.

PROYECTO TELPES Además, hoy se presentó el proyecto "Telpes" (Teleasistencia para Personas Sordas) que pretende dar respuesta a las demandas de este colectivo "alejado de los servicios de teleasistencia actuales que se basan fundamentalmente en la voz", según afirmó Satur Torre, directora técnica de la Fundación Vodafone España.

Este trabajo, coordinado por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone, está cofinanciado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Torre aseguró que el proyecto "Telpes" surge "para dar una solución de teleasistencia para personas mayores sordas que facilite su integración social", y cifró en un millón de personas las que padecen esta discapacidad, o cualquier otra de tipo auditivo, en España.

Por su parte, el técnico de Accesibilidad de la CNSE, Leandro Rodríguez adelantó que lo primero que hay que hacer es "detectar las necesidades de las personas mayores sordas porque es un colectivo muy heterogéneo y con demandas muy diferenciadas".

(SERVIMEDIA) 21-MAY-2009 JMG/MLC

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