miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENFERMOS DE ALZHEIMER Y CASAS INTELIGENTES

DESARROLLAN UNA CASA INTELIGENTE PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Investigadoresdel Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) participan en el desarrollo de un proyecto europeo que busca construir una casa inteligente para mantener el mayor tiempo posible la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer.

Smart Home for Elderly People (HOPE), nombre dela iniciativa,pretende ayudar a las personas mayores, específicamente a las que sufren de la enfermedad de Alzheimer, a tener una vida más independiente, prolongando su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

HOPE desarrollará una herramienta inteligente -IP Based Universal Control Box (UCB)- para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor. Mediante la fusión de las ventajas ofrecidas por el hardware, redes de radiofrecuencia, redes inalámbricas, sensores y convertidores digitales y analógicos, infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de apoyo a decisiones el objetivo es proyectar una casa inteligente caracterizada por usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia.

Este dispositivo está preparado para recordar al anciano si se deja la puerta abierta, o el fuego de la cocina encendido; en función de un sistema de detección de temperatura podrá recordar a un enfermo de alzheimer que es necesario que beba agua o, en caso de sentirse mal, podrá acceder a teleasistencia médica. De este modo, aumentará su autonomía evitando de algún modo la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Los dispositivos que se necesitarán en el hogar o residencia de un anciano para la implementación de este sistema son sensores inalámbricos, un servidor local (ordenador de sobremesa o portátil) con conexión a Internet, y un servidor central encargado de gestionar los datos procedentes de los diferentes servidores locales.

Colaboración mediterránea
En este proyecto participan, además de CITIC, otras seis entidades y grupos de investigación españoles, griegos e italianos. Por este motivo, se van arealizar tres pruebas piloto, una en cada país participante: en Atenas (Grecia), en San Giovanni Rotondo (Italia) y, hacia finales de julio, en una residencia de ancianos de Torremolinos, en Málaga (España). Una vez realizada la instalación se llevarán a cabo las pruebas del Sistema completo, integrándolo previamente con el Servidor Central que centralizará los datos recogidos de cada uno de los tres hogares piloto. Se estima que para octubre comenzará la fase de evaluación del sistema en Red.

En concreto, CITIC ha participado en este proyecto con el estudio detallado de mercado para identificar los posibles sensores válidos para la implementación del Sistema de acuerdo con sus objetivos. Y ha colaborado en la realización del Diseño del Sistema, así como en el desarrollo de uno de los subsistemas que lo componen (Local Logging Service). Actualmente CITIC está participando activamente en las tareas de Integración de los diferentes subsistemas que componen la plataforma HOPE y a principios de julio la empresa acudirá a Italia para participar en la instalación de las pruebas piloto.

Para la puesta en marcha del proyecto HOPE, se realizaron encuestas en los tres países participantes para buscar la visión del cuidador de un enfermo de alzheimer y, siguiendo las directrices del programa europeo Ambient Assisted Living, los investigadores han contado en todo momento con la visión del paciente a través de la participación de la ONG griega Kmop y del hospital/fundación italiano Casa Sollievo della Sofferenza en el consorcio. Además, una vez que estén hechas las casas piloto, se contará con la participación de enfermos para probar todos los dispositivos.

Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa Ambient Assisted Living, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Casas Inteligentes

Resulta curioso que gran parte de la población desconozca que existe una rama de la tecnología que estudia y desarrolla sistemas basados en programas de computación y dispositivos de acción automática que realizan las tareas básicas y las no tan básicas del lugar en el que vivimos. En la edición anterior, explicamos el concepto de domótica, y presentamos las características del programa “CASAS”, lo más reciente en esta rama. Ahora, trataremos sobre lo último en aplicación de la domótica.

La domótica se aplica parcialmente en esta ciudad, pues aún no existen casas completamente automatizadas. La automatización debe estar concentrada en cada punto del hogar, de manera que proporcione comodidad, seguridad, control (desde cualquier lugar en el que estés), ahorro, estilo sofisticado y compromiso con el medio ambiente. Las Casas Inteligentes que existen sólo aplican alguno de estos puntos, siendo los más usados los sistemas de alarmas de seguridad, sistemas de multimedia, de regadío para jardines y, recientemente, los de ahorro energético. Esto significa que aún estamos en pañales en cuanto al uso de tecnologías necesarias para automatizar las funciones del hogar; sin embargo, en la ciudad contamos con expertos que pretenden llevar estas tecnologías a nuestros hogares.

•Los expertos•

Los especialistas en el área son pocos, y menos aun los que dominan el concepto, ya que está orientado al uso consciente y eficiente de los recursos disponibles en el entorno. Algunos especialistas que dominan tanto la técnica como el concepto son: los ingenieros de IBA (Industrial & Building Automation) y ROSL Roque Sánchez.

Con más de un año en el mercado, IBA ha realizado alrededor de cincuenta proyectos de automatización en el país; quince de ellos en Santiago, la mayoría en industrias; pero también tiene a disposición trabajar con hogares, ya que para estos profesionales, el tipo de edificación no es una limitante.

Por otra parte, Roque Sánchez, ofrece sus servicios de manera independiente, tanto a residencias como a empresas, siendo estas últimas con las que más ha trabajado. Actualmente, está desarrollando dos proyectos de “Casas Inteligentes”. Un dato importante, según su experiencia, es que la mayor parte de las personas que solicitan productos y servicios para automatización desisten debido a que la inversión inicial es alta, y aunque gran parte de los solicitantes poseen recursos económicos suficientes, el hecho de desconocer los enormes beneficios, ahorros futuros y la poca costumbre al contacto con dispositivos tecnológicos, hace que terminen por dudar y no aceptar.

¿Quieres una casa inteligente?

Si estás pensando en convertir tu hogar en una casa inteligente, debes tener presente ciertos requisitos: aparte del dinero ahorrado, debes tener en cuenta que los costos son muy variables, pues todo depende del diseño y los recursos que se desean manejar.

Si no cuentas con la cantidad suficiente, puedes iniciar por etapas, los expertos pueden asesorarte e indicarte por dónde iniciar. También, es muy importante que tengas los planos arquitectónicos y eléctricos, ya que algunos sistemas requieren un UPS con salida regulada o un inversor de salida sinusoidal, (que emite señales análogas) ambos acompañados de un buen sistema eléctrico de tierra, debido a los problemas del servicio eléctrico que existen en República Dominicana, y que todos los santiagueros conocemos.

En caso de que quieras iniciar de cero, esta sería la opción de trabajo más apropiada, ya que todo estaría mejor pensado y no se incurriría en los gastos de remodelación y reparación, que seguro tendrás, si lo que quieres es modificar tu hogar.

Es muy cierto que estas tecnologías sólo están al alcance de quienes puedan manejarla; pero no es menos cierto, que con el pasar de los años todos, si no la gran mayoría, usaremos la automatización en cada aspecto de nuestra vida. Un ejemplo de que vamos por esta vía, lo podemos ver en las plazas comerciales, supermercados, grandes y medianas empresas. Esto funcionará de la misma manera que las computadoras, que con el transcurrir del tiempo se han vuelto indispensables, conocidas y manejadas por todos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Arquitecto y Responsable del CAT (Centro de Asesoramiento Técnico) del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

CASADOMO: ¿Que servicios ofrece el CAT (Centro de Asesoramiento Técnico) del COAM y qué tipo de preguntas y consultas relacionados con las nuevas tecnologías de información en la construcción recibe el CAT?

Carmen Valencia: Las funciones del Centro de Asesoramiento Técnico del COAM son tantas y tan diversas que podríamos ocupar todo el espacio de la entrevista si las detallo. Somos un equipo de nueve personas con una infinidad de cometidos relacionados con el propio colegio, con los arquitectos, colegiados o no, y con la sociedad. De entre estas funciones son especialmente importantes las de asesoría a colegiados y ciudadanos porque nos permiten conocer de primera mano sus inquietudes, dudas y necesidades. Son servicios gratuitos que, en muchos casos, van más allá del asesoramiento puramente técnico. Damos mucha importancia al trato personalizado y directo, sin más límite de tiempo que el necesario para resolver la consulta, a pesar de lo cual durante el año 2009 atendimos más de catorce mil. Sin embargo, la proporción de consultas relacionadas con las tecnologías de la información es muy baja. Seguramente se deba a varios factores: todavía son pocos los clientes que se interesan por la incorporación de estas tecnologías en sus obras; la falta de normativa específica que obligue a su implantación; la oferta amplísima de soluciones que genera dudas entre los arquitectos sobre la solución idónea para cada proyecto, dudas que son resueltas directamente por los instaladores, etc.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

Derivadas de este asesoramiento el COAM delega en nosotros otras muchas responsabilidades como: todos los temas relacionados con bolsas de trabajo; mantenimiento de archivos de normativa técnica y urbanística, cartografía, planeamiento, valoraciones; difusión de noticias; redacción de documentos de ayuda, informes y alegaciones; organización de jornadas técnicas; colaboración con el Instituto Arquitectura en materia de formación, etc.

CASADOMO: Aunque la Domótica e Inmótica históricamente no han estado muy representadas en los proyectos inmobiliarios, lo cierto es que, entre los proyectos de construcción actuales, están cada vez más presentes. ¿Crees que la inclusión de la domótica e inmótica va a aumentar en la edificación futura?

Carmen Valencia: El arquitecto desarrolla sus proyectos basándose, por un lado, en el programa y las necesidades del cliente y, por otro lado, en la normativa existente. Como decía antes, es cierto que, para la domótica, la demanda por los clientes ha sido muy baja y que prácticamente no ha habido normativa obligatoria al respecto. Pero con el creciente interés en la eficiencia energética, impulsado por las nuevas directivas europeas y españolas, las subvenciones y ayudas de la administración, las campañas de información a la sociedad, etc. los usuarios empiezan a buscar soluciones que les proporcionen ahorro energético, es decir, ahorro económico acompañado de una mayor calidad de vida.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

En mi opinión, difícilmente se alcanzarán los objetivos de la iniciativa “20-20-20” de la Unión Europea para 2020 (reducir un 20% el consumo de energía primaria, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo) si no se cuenta con la aportación de las instalaciones de automatización y control en los proyectos de edificación.

CASADOMO: El Hogar Digital es un concepto más amplio que abarca todas las nuevas tecnologías y sus funcionalidades en la vivienda (domótica, seguridad, telecomunicaciones, audio/video, etc.) y la integración entre ellas, ¿Cómo afronta el Arquitecto un reto tan complejo como el de la integración?

Carmen Valencia: El arquitecto es un profesional con una formación muy completa que debe actualizarse permanentemente, al igual que otras profesiones. Continuamente aparecen nuevas técnicas, sistemas, materiales, continuamente hay que adaptarse a normativas nuevas. Así que cuando oigo hablar de “nuevas tecnologías” refiriéndose únicamente a las tecnologías de la información y la comunicación siempre reclamo que se preste atención a la enorme cantidad de “nuevas tecnologías” que aplicamos nosotros y que nos son TIC. Y que utilizamos en nuestros edificios siempre que tenemos oportunidad, Porque no hay que olvidar que la misión de un arquitecto es, entre otras, elaborar el proyecto de edificación según el programa de necesidades aportado por el cliente y de acuerdo a la normativa vigente. Somos los encargados de coordinar todos los trabajos para llevar a buen término el encargo encomendado y los responsables de ese proyecto, de cómo se construye y del edificio terminado.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

El arquitecto afronta la integración de estos sistemas como cualquier otra parte de su proyecto. Hay estudios que desarrollan el proyecto de forma integral, incluyendo las estructuras, instalaciones, etc. y hay otros estudios que subcontratan estas partes. Es decisión del arquitecto como organizar su trabajo, dependiendo de sus capacidades y la envergadura y complejidad del proyecto. Y aunque normalmente no es especialista en áreas como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones y el audio-video, generalmente cuenta con una visión global e integradora y, como mínimo, una noción básica de las distintas materias.

CASADOMO: ¿Cómo ves a la figura del “integrador de sistemas”, un profesional especialista cuyo trabajo consiste en integrar todos los sistemas tecnológicos (instalaciones, interfaces, etc.) en el proyecto, la instalación y la puesta en marcha?

Carmen Valencia: El proceso de edificación, desde el primer croquis hasta el edificio terminado, es cada día más complejo. La exactitud y precisión en el desarrollo del proyecto es muy importante para nosotros porque somos los responsables últimos. Es evidente que, en determinados proyectos, resulta imprescindible formar equipos multidisciplinares en los que participen distintos profesionales del sector de la construcción y de otros sectores. La figura del integrador es fundamental para el equipo porque es la persona que conoce las opciones, sabe cuales son las más convenientes en cada caso, las más adecuadas para funcionar en conjunto y las hace trabajar coordinadamente.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

Pero cada proyecto requiere su equipo y debe ser el arquitecto el que lo reúna teniendo en cuenta que la relación entre los componentes debe ser fluida y de confianza mutua para poder encontrar la solución idónea.

CASADOMO: Muchos arquitectos tienen un bajo conocimiento sobre las funcionalidades y numerosas aplicaciones de la domótica/inmótica, seguridad, audio/video, telecomunicaciones, etc. en la edificación, ¿Cómo se podría resolver esto?

Carmen Valencia: Como todos los profesionales el arquitecto necesita renovar y completar su formación a lo largo de su carrera porque es una profesión muy ligada a la evolución de la sociedad. Lo que resulta difícil para nosotros es encontrar programas adaptados a nuestras necesidades específicas. Por ese motivo, el Colegio de Arquitectos de Madrid, a través del Instituto Arquitectura, ofrece formación a los arquitectos en materias relacionadas con las áreas de eficiencia energética, domótica, telecomunicaciones, etc. Y con la colaboración del CAT se realizan jornadas técnicas informativas sobre estos mismos temas. El Colegio, como institución, está haciendo un esfuerzo muy importante por mantenerse al día en estas tecnologías. Un ejemplo es la incorporación de instalaciones de automatización y control en el edificio que será su nueva sede.

CASADOMO: COAM está tomando una posición más activa dentro del sector del Hogar Digital desde hace unos años, participando en comisiones, eventos, etc. ¿Cuál es el objetivo de COAM con esta participación?

Carmen Valencia: El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid vela por los intereses de los arquitectos que desarrollan su labor en la Comunidad de Madrid. Para conseguir este fin ofrece servicios a sus colegiados y ejerce labores de representación a todos los niveles. El COAM mantiene una participación activa en comisiones, congresos, jornadas, medios de comunicación, etc. relacionados con temas ligados a la profesión de arquitecto. Que son muchos, por cierto.

Quizá la incorporación a actividades del sector del Hogar Digital haya sido más tardía pero no por ello se le da menos importancia. Al contrario, es un tema crítico para el futuro desarrollo de nuestra profesión. La integración de estas tecnologías nos permite mejorar los edificios con soluciones a problemas que no pueden ser resueltos exclusivamente con medidas pasivas. La implicación del arquitecto es estrictamente necesaria, tanto en nueva construcción como en la rehabilitación de edificios. Como ejemplo, nuestra participación en la Comisión del Hogar Digital sirve para explicar y defender los conocimientos y las funciones que tiene el arquitecto en este contexto. También para aprender y colaborar con otros agentes de este área. Todos tenemos intereses comunes. Que el concepto de Hogar Digital sea conocido y tenga el éxito que merece es uno de ellos. Como arquitectos y como ciudadanos podremos disfrutar de edificios energéticamente más eficientes, más seguros, más cómodos, más útiles.

Entrevista a Jaume Pàmies, responsable de comunicación de Domoticus

Encender cualquier luz de su casa; subir y bajar toldos y persianas, o poner en marcha y regular la calefacción y el aire acondicionado... y todo desde su propio teléfono móvil. También puede hablar a través del video portero de su edificio y ver qué pasa en cualquier estancia gracias a las cámaras instaladas tanto dentro como fuera de su casa. No es ciencia ficción ni un programa experimental de la Nasa. Es domótica, la casa del futuro en el presente, una realidad al alcance de todos, que hoy nos acerca Jaume Pàmies, responsable de comunicación de Domoticus, una empresa gerundense especializada en la materia.

Javier García
foto
Jaume Pàmies, responsable de comunicación de Domoticus.

¿Qué es la domótica?

Domótica es el conjunto de soluciones que, mediante el uso de las técnicas y tecnologías disponibles (electricidad, electrónica, informática, telecomunicaciones…), logra una mejor utilización, gestión y control de todos los aspectos relacionados con la vivienda. En otras palabras, la domótica permite el control de los múltiples automatismos, aparatos y electrodomésticos existentes hoy en día y, además, gracias a la combinación de sus variados elementos, alcanzar altos niveles de confort, calidad de vida, seguridad, ahorro energético, comunicaciones, ocio, etc.

¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿A qué sectores puede dirigirse?

Vivimos en una sociedad ‘electrodependiente’, así que los sectores a los que nos dirigimos son potencialmente todos aquellos que utilizan energía eléctrica. Quizá los más susceptibles de necesitar la domótica o inmótica son aquellos que, además de herramientas de control, en su día a día necesitan, grandes dosis de confort, servicio, atención, seguridad y, por supuesto, control del gasto energético.

El ahorro energético no se consigue con una sola acción; la contribución de la domótica ha madurado porque el sector de la construcción también lo ha hecho

¿Por ejemplo?

Viviendas unifamiliares, pero también comunidades de vecinos, grandes almacenes, pequeños comercios, cadenas hoteleras y modestos hostales, fábricas, restaurantes, residencias de gente mayor, barcos y un largo etcétera.

¿De qué manera contribuye la domótica al ahorro energético y la conservación del medio ambiente?

El ahorro energético no se consigue con una sola acción. Se logra con la aplicación de una serie de condiciones allí donde se necesitan. Un buen aislamiento es imprescindible, pero también saber utilizar los materiales y complementos más adecuados para cada caso. La contribución de la domótica ha madurado porque el sector de la construcción también lo ha hecho.

foto
La domótica ayuda a alcanzar “las máximas cotas de eficiencia”.

¿Qué quiere decir?

De poco serviría un complejo sistema domótico para ayudar a racionalizar el gasto en calefacción de una vivienda si esta no se hubiera construido con unos buenos materiales de aislamiento. Por tanto, la domótica es casi imprescindible para conseguir el máximo ahorro energético. Esto no quiere decir que sin domótica no se puede ahorrar energía, lo que significa es que la domótica permite sacar el máximo rendimiento de las posibilidades de cada caso. Controlar el gasto energético es un paso que notamos en primer lugar en el bolsillo, pero para que esto tenga efectos en el medio tenemos que responsabilizarnos todos: el productor de energía, el gestor, el legislador, el usuario...

¿Qué puede hacer la domótica por la sociedad, por el día a día de los ciudadanos? ¿Y por las empresas?

Las ventajas de tener un sistema domótico son infinitas. Cada sector tiene sus necesidades y absolutamente todas tienen su respuesta domótica. En resumen, proporciona un mayor grado de confort y bienestar, aporta seguridad en todos sus aspectos (intrusión e incidencias técnicas), ayuda a mejorar el control de viviendas, industrias o negocios y, sobre todo, es imprescindible para alcanzar el máximo nivel de ahorro energético.

Un edificio domótico es un edificio más seguro, más controlable, más económico de mantener y que hace la vida más fácil y cómoda a sus usuarios

Háblenos del futuro del sector. ¿Viviremos todos un futuro ‘domotizado’, es decir, controlado por la domótica?

Como apuntaba antes, vivimos en una sociedad ‘electrodependiente’, con unas cotas de bienestar a las que no queremos renunciar y con una esperanza de vida cada vez más alta y con mayor poder adquisitivo. Esto se traduce en unas determinadas necesidades. Por otro lado, nos vemos en la obligación de reducir el gasto energético y la contaminación. Esas dos realidades marcarán el futuro. Para nosotros se trata de optimizar al máximo los recursos energéticos dando al mismo tiempo el máximo en confort, control, seguridad, ocio... Nuestro futuro como sociedad será más o menos domótico en la medida en que entendamos esto. Debemos olvidarnos de la domótica como casas futuristas, viviendas de alto standing, o 'edificios que andan solos'. Un edificio domótico es un edificio más seguro, más controlable, más económico de mantener y que hace la vida más fácil y cómoda a sus usuarios.

Lo que estamos detectando desde hace unos meses es que numerosas empresas que trabajan en el sector de las energías renovables se están poniendo en contacto con nosotros buscando sistemas de control para sus proyectos.

¿Qué le queda por colonizar a la domótica?

La domótica tiene un enorme recorrido en muchísimos sectores y ahora, en el contexto que vivimos, aún más. No creo que podamos decir dónde es más aplicable, pero lo que sí creo que podemos afirmar es que el nuevo escenario climático nos brinda una nueva necesidad que necesita ir de la mano de la domótica para alcanzar las máximas cotas de eficiencia. Entendemos que todo lo que tenga que ver con el ahorro energético es el futuro y por tanto al sector de la domótica se le abre una nueva puerta. Otro sector con mucho futuro puede ser el de la gente mayor, como le decía antes, cada vez son más las personas mayores y cada vez viven mejor y sus necesidades de asistencia, seguridad, confort, etc. crecen. En realidad todos los sectores tienen sus necesidades que se pueden resolver domóticamente y todos son potenciales sectores de futuro.

En una vivienda una inversión de menos del 2% en domótica la revaloriza en un 10%

¿Qué puede hacer la domótica para ayudar al sector de la construcción a salir de la crisis?

Afortunadamente, mucho. En los edificios ya hechos, y que ahora mismo cuesta vender, se pueden instalar unos sencillos elementos domóticos que revaloricen esa construcción. Con una mínima inversión, ese edificio (vivienda, oficinas, industria…) adquiere un valor añadido que lo hace destacar de su competencia. Se calcula que para una vivienda una inversión de menos del 2% en domótica la revaloriza en un 10%. En estos momentos estamos trabajando en una promoción de viviendas para precisamente dar ese valor añadido a 10 pisos ya construidos.

Defina el perfil de los clientes de Domoticus. ¿A quién dirigen sus servicios? ¿Qué tipo de productos o servicios contratan para llevar a cabo estos servicios?

Hablamos con quien quiere escucharnos. La verdad, en el tiempo que llevamos en el mercado, hemos contactado con constructores, decoradores, ingenieros, arquitectos, agricultores, particulares, hoteleros, comercios, marineros, electricistas, profesores, discapacitados, etc. Intentamos dirigir nuestros servicios hacia los sectores que creemos que pueden tener una mayor demanda de domótica, pero afortunadamente vemos que las ofertas nos llegan desde sectores que nunca hubiéramos imaginado. Lo que, por otro lado, confirma lo que le decía antes que todos los sectores tienen necesidades que tienen su respuesta domótica.

Ustedes se autodenominan ‘Integradores de domótica. ¿En qué consiste?

El integrador es la nueva figura que aparece en el sector de la domótica, y es una de las figuras clave. Mientras que los otros actores tienen un papel importante en cuanto a la prescripción, el contacto con el cliente y la difusión de productos y servicios, el integrador es el especialista, es quien realiza el diseño, la programación y la puesta en marcha del sistema y, al fin y al cabo, responsable del buen funcionamiento de la instalación. Según confirman J. M. Huidobro Moya y R. J. Millán Tejedor, en su libro ‘Manual de domótica’, editado este mismo año, el integrador es quien se encarga de contactar con todos los proveedores de servicios para integrar su oferta y hacerla llegar hasta el usuario de forma transparente sin que éste tenga que preocuparse por la tecnología”, además relaciona las nuevas tecnologías con las convencionales y entra en relación con todos los actores de la construcción. Hasta hace poco el servicio de integrador lo podía ofrecer una ingeniería, también una empresa especialista en telecomunicaciones y hasta un distribuidor de material domótico. Hoy en día el integrador como figura exclusivamente dedicada al diseño de instalaciones domóticas está ganando terreno. Es una señal más que demuestra la madurez de este mercado.

¿Qué cree que diferencia a su empresa respecto a sus competidores?

Decir que una de esas diferencias es nuestra voluntad de servicio al cliente quedaría diluido entre la cantidad de empresas que emplean esa misma afirmación en vano.

¿Entonces?

Aunque nosotros creemos (y demostramos) que esto es una de las claves de nuestro modelo de negocio también tenemos otros puntos que nos distinguen de la competencia. Uno de ellos es que podemos trabajar con cualquier protocolo, cualquier fabricante y cualquier sistema. De este modo estamos en condiciones de ofrecer lo máximo en cuanto a las opciones que existen en el mercado. Por último, y no por ello menos importante, nuestro 'know how' en domótica nos ha llevado a poder dar soluciones donde otros han fracasado o bien a proponer soluciones más económicas a las planteadas por nuestros competidores. Con esto no queremos decir que nuestra filosofía de empresa sea el precio si no que creemos que en ocasiones podemos aportar soluciones aplicando ingenio en lugar de presupuesto y eso lo agradece el cliente.

¿Qué podría llegar a controlar yo desde mi propio móvil?

Hoy en día desde el móvil o el ordenador se puede controlar todo lo que tengamos domotizado en nuestra casa, negocio o fábrica.

Por ejemplo...

La lista de posibilidades es enorme. Nuestro teléfono habitual nos podría servir para encender cualquier luz de la casa, subir y bajar toldos, cortinas y persianas; también podríamos poner en marcha y controlar la calefacción y el aire acondicionado, responder y hablar a través del video portero, ver qué pasa en cualquier estancia a través de las cámaras instaladas tanto dentro como fuera de casa. A través del teléfono móvil el sistema nos puede avisar si hay alguna incidencia técnica (escapes de agua, de gas, humo, alguna luz encendida, etc.) o bien si ha detectado alguna intrusión en el edificio. En definitiva, el móvil puede ver todo lo que queramos que vea y también nos puede ayudar a actuar a distancia.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Casas inteligentes para discapacidad

En Europa y Japón, donde la población se hace cada vez más vieja y no hay suficiente personal para atender a personas ancianas o con limitaciones físicas, varios grupos de expertos multidisciplinarios nos dimos a la tarea de investigar cómo desarrollar alternativas para el cuidado de éstos en sus propios hogares.

En apariencia nada de especial, se puede parecer a una casa común y corriente, con puertas y ventanas, un balcón que da hacia la calle; Pero solo en apariencia, ya que en realidad lo que se simuló es un laboratorio experimental, equipado con buena cantidad de sensores con el objetivo de desarrollar espacios inteligentes para personas con movilidad limitada y que viven solas.

Un sistema de información, basado en la TIC (tecnología de la información y la comunicación), intercomunica dichos sensores, que son capaces de informar sobre el deterioro de la salud o el comportamiento de una persona en tiempo real.

Sensores y cámaras instalados en el mobiliario de la casa como la estufa, gabinetes de la cocina, los grifos del lavamanos y la ducha, el lavabo, sillas y taburetes, etc., permiten saber si hay comportamientos riesgosos para las personas que allí viven.

Por ejemplo, se podrá saber si la persona se levanta cada vez más y más tarde, si permanece demasiado tiempo sentada en una silla, si pasa por alto alguna de sus comidas, si se demora mucho tiempo en desplazarse de un lugar a otro, etc. Una señal es enviada a sus familiares o a la persona encargada del cuidado.

Todo esto gracias a sensores y cámaras de precisión que se comunican entre ellos de manera inteligente, a través de un protocolo de radiofrecuencia como el citado en mi artículo: “Internet de las cosas”, además de un programa de computador de análisis de datos.

Lo que falta para ponerlo en marcha es la parte ética en cuanto a la privacidad de las personas, ya que sobre todo en los países europeos la privacidad de las personas y más en el hogar es un tema sagrado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVAS OPORTUNIDADES.

Del cambio nace la oportunidad. Como es conocido por todos, de las crisis nacen las grandes oportunidades, pues de estos traumáticos episodios florecen nuevos mercados, cuya apertura responde a cambios de mentalidad y por tanto de las necesidades de los consumidores.
Del mismo modo la nueva normativa que suele aparecer en esos momentos introduce exigencias que probablemente no han sido cubiertas hasta la fecha.
Por supuesto ambos casos no son los padres exclusivos de la oportunidad pero producen movimientos de desajuste capaces de sacar a la luz nuevos nichos de mercado que no han sido satisfechos hasta el momento.

Es, en este preciso momento, donde un profesional atento sabrá encontrar la oportunidad que estaba buscando.
Y digo buscando pues únicamente esta actitud de búsqueda constante nos dará la capacidad para ver una oportunidad donde los demás solo ven problemas.
Pocas profesiones han demostrado una capacidad de adaptación tan importante como la nuestra, en gran parte debido a la gran polivalencia de nuestra actividad.

No es noticia exponer que la actual crisis no es solo financiera sino que tiene sus raíces en un modelo productivo obsoleto e insostenible que hace aguas por tres vías.
En lo económico porque nuestro modelo se ha basado en una especulación inmobiliaria que ha arrastrado a un sistema financiero igualmente especulativo. En los social porque nuestra economía ha generado empleos no cualificados que son los más vulnerables a los cambios de ciclo. Y en lo ambiental por que el modelo de crecimiento territorial de depredación de suelo ha ejercido una presión tremenda sobre el territorio y ha generado continuos crecimientos en las emisiones de CO2.


Y en esas condiciones empezamos a darnos cuenta de que algo relevante esta sucediendo a nuestro alrededor. Que, cambios importantes están haciendo fracasar los clásicos negocios que conocíamos bien, para abrir paso a modelos de negocio muy diferentes a los que estábamos acostumbrados hasta la fecha.

Así nos damos cuenta de la importancia que tiene en estos momentos nuestra formación. Reciclarnos siempre ha sido importante pero si además lo hacemos desde el punto de vista de la adaptación a las nuevas reglas del juego mucho mejor.

Y es aquí donde surge la oportunidad de mejorar nuestra sociedad y la calidad de vida los habitantes y usuarios de los edificios en los que trabajamos.

En este sentido se nos abre ahora un nuevo campo de actuación. La domótica.