martes, 14 de septiembre de 2010

Arquitecto y Responsable del CAT (Centro de Asesoramiento Técnico) del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

CASADOMO: ¿Que servicios ofrece el CAT (Centro de Asesoramiento Técnico) del COAM y qué tipo de preguntas y consultas relacionados con las nuevas tecnologías de información en la construcción recibe el CAT?

Carmen Valencia: Las funciones del Centro de Asesoramiento Técnico del COAM son tantas y tan diversas que podríamos ocupar todo el espacio de la entrevista si las detallo. Somos un equipo de nueve personas con una infinidad de cometidos relacionados con el propio colegio, con los arquitectos, colegiados o no, y con la sociedad. De entre estas funciones son especialmente importantes las de asesoría a colegiados y ciudadanos porque nos permiten conocer de primera mano sus inquietudes, dudas y necesidades. Son servicios gratuitos que, en muchos casos, van más allá del asesoramiento puramente técnico. Damos mucha importancia al trato personalizado y directo, sin más límite de tiempo que el necesario para resolver la consulta, a pesar de lo cual durante el año 2009 atendimos más de catorce mil. Sin embargo, la proporción de consultas relacionadas con las tecnologías de la información es muy baja. Seguramente se deba a varios factores: todavía son pocos los clientes que se interesan por la incorporación de estas tecnologías en sus obras; la falta de normativa específica que obligue a su implantación; la oferta amplísima de soluciones que genera dudas entre los arquitectos sobre la solución idónea para cada proyecto, dudas que son resueltas directamente por los instaladores, etc.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

Derivadas de este asesoramiento el COAM delega en nosotros otras muchas responsabilidades como: todos los temas relacionados con bolsas de trabajo; mantenimiento de archivos de normativa técnica y urbanística, cartografía, planeamiento, valoraciones; difusión de noticias; redacción de documentos de ayuda, informes y alegaciones; organización de jornadas técnicas; colaboración con el Instituto Arquitectura en materia de formación, etc.

CASADOMO: Aunque la Domótica e Inmótica históricamente no han estado muy representadas en los proyectos inmobiliarios, lo cierto es que, entre los proyectos de construcción actuales, están cada vez más presentes. ¿Crees que la inclusión de la domótica e inmótica va a aumentar en la edificación futura?

Carmen Valencia: El arquitecto desarrolla sus proyectos basándose, por un lado, en el programa y las necesidades del cliente y, por otro lado, en la normativa existente. Como decía antes, es cierto que, para la domótica, la demanda por los clientes ha sido muy baja y que prácticamente no ha habido normativa obligatoria al respecto. Pero con el creciente interés en la eficiencia energética, impulsado por las nuevas directivas europeas y españolas, las subvenciones y ayudas de la administración, las campañas de información a la sociedad, etc. los usuarios empiezan a buscar soluciones que les proporcionen ahorro energético, es decir, ahorro económico acompañado de una mayor calidad de vida.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

En mi opinión, difícilmente se alcanzarán los objetivos de la iniciativa “20-20-20” de la Unión Europea para 2020 (reducir un 20% el consumo de energía primaria, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo) si no se cuenta con la aportación de las instalaciones de automatización y control en los proyectos de edificación.

CASADOMO: El Hogar Digital es un concepto más amplio que abarca todas las nuevas tecnologías y sus funcionalidades en la vivienda (domótica, seguridad, telecomunicaciones, audio/video, etc.) y la integración entre ellas, ¿Cómo afronta el Arquitecto un reto tan complejo como el de la integración?

Carmen Valencia: El arquitecto es un profesional con una formación muy completa que debe actualizarse permanentemente, al igual que otras profesiones. Continuamente aparecen nuevas técnicas, sistemas, materiales, continuamente hay que adaptarse a normativas nuevas. Así que cuando oigo hablar de “nuevas tecnologías” refiriéndose únicamente a las tecnologías de la información y la comunicación siempre reclamo que se preste atención a la enorme cantidad de “nuevas tecnologías” que aplicamos nosotros y que nos son TIC. Y que utilizamos en nuestros edificios siempre que tenemos oportunidad, Porque no hay que olvidar que la misión de un arquitecto es, entre otras, elaborar el proyecto de edificación según el programa de necesidades aportado por el cliente y de acuerdo a la normativa vigente. Somos los encargados de coordinar todos los trabajos para llevar a buen término el encargo encomendado y los responsables de ese proyecto, de cómo se construye y del edificio terminado.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

El arquitecto afronta la integración de estos sistemas como cualquier otra parte de su proyecto. Hay estudios que desarrollan el proyecto de forma integral, incluyendo las estructuras, instalaciones, etc. y hay otros estudios que subcontratan estas partes. Es decisión del arquitecto como organizar su trabajo, dependiendo de sus capacidades y la envergadura y complejidad del proyecto. Y aunque normalmente no es especialista en áreas como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones y el audio-video, generalmente cuenta con una visión global e integradora y, como mínimo, una noción básica de las distintas materias.

CASADOMO: ¿Cómo ves a la figura del “integrador de sistemas”, un profesional especialista cuyo trabajo consiste en integrar todos los sistemas tecnológicos (instalaciones, interfaces, etc.) en el proyecto, la instalación y la puesta en marcha?

Carmen Valencia: El proceso de edificación, desde el primer croquis hasta el edificio terminado, es cada día más complejo. La exactitud y precisión en el desarrollo del proyecto es muy importante para nosotros porque somos los responsables últimos. Es evidente que, en determinados proyectos, resulta imprescindible formar equipos multidisciplinares en los que participen distintos profesionales del sector de la construcción y de otros sectores. La figura del integrador es fundamental para el equipo porque es la persona que conoce las opciones, sabe cuales son las más convenientes en cada caso, las más adecuadas para funcionar en conjunto y las hace trabajar coordinadamente.

Carmen Valencia Responsable CAT de COAM

Pero cada proyecto requiere su equipo y debe ser el arquitecto el que lo reúna teniendo en cuenta que la relación entre los componentes debe ser fluida y de confianza mutua para poder encontrar la solución idónea.

CASADOMO: Muchos arquitectos tienen un bajo conocimiento sobre las funcionalidades y numerosas aplicaciones de la domótica/inmótica, seguridad, audio/video, telecomunicaciones, etc. en la edificación, ¿Cómo se podría resolver esto?

Carmen Valencia: Como todos los profesionales el arquitecto necesita renovar y completar su formación a lo largo de su carrera porque es una profesión muy ligada a la evolución de la sociedad. Lo que resulta difícil para nosotros es encontrar programas adaptados a nuestras necesidades específicas. Por ese motivo, el Colegio de Arquitectos de Madrid, a través del Instituto Arquitectura, ofrece formación a los arquitectos en materias relacionadas con las áreas de eficiencia energética, domótica, telecomunicaciones, etc. Y con la colaboración del CAT se realizan jornadas técnicas informativas sobre estos mismos temas. El Colegio, como institución, está haciendo un esfuerzo muy importante por mantenerse al día en estas tecnologías. Un ejemplo es la incorporación de instalaciones de automatización y control en el edificio que será su nueva sede.

CASADOMO: COAM está tomando una posición más activa dentro del sector del Hogar Digital desde hace unos años, participando en comisiones, eventos, etc. ¿Cuál es el objetivo de COAM con esta participación?

Carmen Valencia: El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid vela por los intereses de los arquitectos que desarrollan su labor en la Comunidad de Madrid. Para conseguir este fin ofrece servicios a sus colegiados y ejerce labores de representación a todos los niveles. El COAM mantiene una participación activa en comisiones, congresos, jornadas, medios de comunicación, etc. relacionados con temas ligados a la profesión de arquitecto. Que son muchos, por cierto.

Quizá la incorporación a actividades del sector del Hogar Digital haya sido más tardía pero no por ello se le da menos importancia. Al contrario, es un tema crítico para el futuro desarrollo de nuestra profesión. La integración de estas tecnologías nos permite mejorar los edificios con soluciones a problemas que no pueden ser resueltos exclusivamente con medidas pasivas. La implicación del arquitecto es estrictamente necesaria, tanto en nueva construcción como en la rehabilitación de edificios. Como ejemplo, nuestra participación en la Comisión del Hogar Digital sirve para explicar y defender los conocimientos y las funciones que tiene el arquitecto en este contexto. También para aprender y colaborar con otros agentes de este área. Todos tenemos intereses comunes. Que el concepto de Hogar Digital sea conocido y tenga el éxito que merece es uno de ellos. Como arquitectos y como ciudadanos podremos disfrutar de edificios energéticamente más eficientes, más seguros, más cómodos, más útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario