miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVAS OPORTUNIDADES.

Del cambio nace la oportunidad. Como es conocido por todos, de las crisis nacen las grandes oportunidades, pues de estos traumáticos episodios florecen nuevos mercados, cuya apertura responde a cambios de mentalidad y por tanto de las necesidades de los consumidores.
Del mismo modo la nueva normativa que suele aparecer en esos momentos introduce exigencias que probablemente no han sido cubiertas hasta la fecha.
Por supuesto ambos casos no son los padres exclusivos de la oportunidad pero producen movimientos de desajuste capaces de sacar a la luz nuevos nichos de mercado que no han sido satisfechos hasta el momento.

Es, en este preciso momento, donde un profesional atento sabrá encontrar la oportunidad que estaba buscando.
Y digo buscando pues únicamente esta actitud de búsqueda constante nos dará la capacidad para ver una oportunidad donde los demás solo ven problemas.
Pocas profesiones han demostrado una capacidad de adaptación tan importante como la nuestra, en gran parte debido a la gran polivalencia de nuestra actividad.

No es noticia exponer que la actual crisis no es solo financiera sino que tiene sus raíces en un modelo productivo obsoleto e insostenible que hace aguas por tres vías.
En lo económico porque nuestro modelo se ha basado en una especulación inmobiliaria que ha arrastrado a un sistema financiero igualmente especulativo. En los social porque nuestra economía ha generado empleos no cualificados que son los más vulnerables a los cambios de ciclo. Y en lo ambiental por que el modelo de crecimiento territorial de depredación de suelo ha ejercido una presión tremenda sobre el territorio y ha generado continuos crecimientos en las emisiones de CO2.


Y en esas condiciones empezamos a darnos cuenta de que algo relevante esta sucediendo a nuestro alrededor. Que, cambios importantes están haciendo fracasar los clásicos negocios que conocíamos bien, para abrir paso a modelos de negocio muy diferentes a los que estábamos acostumbrados hasta la fecha.

Así nos damos cuenta de la importancia que tiene en estos momentos nuestra formación. Reciclarnos siempre ha sido importante pero si además lo hacemos desde el punto de vista de la adaptación a las nuevas reglas del juego mucho mejor.

Y es aquí donde surge la oportunidad de mejorar nuestra sociedad y la calidad de vida los habitantes y usuarios de los edificios en los que trabajamos.

En este sentido se nos abre ahora un nuevo campo de actuación. La domótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario