jueves, 27 de enero de 2011

"El 80% de los hogares debe tener Smart Grids en el 2015" Silvia Guzmán, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad para el Grupo Telefónica

La demanda por que las empresas adopten tecnologías amigables con el medio ambiente viene por diversos flancos: desde los propios clientes que cobran cada vez más una conciencia "verde" y favorecen productos de compañías en esa misma frecuencia, hasta inversionistas y gobiernos. El Grupo Telefónica no es una excepción y aprovechando la visita por Lima para dar una conferencia sobre el uso de las tecnologías de la telecomunicación para combatir el cambio climático, SEMANAeconomica.com conversó con Silvia Guzmán, su Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

¿Qué tecnologías de la comunicación ayudarían a contrarrestar el cambio climático?

Estamos trabajando en 4 grandes campos. La primera está basada en la parte de las eléctricas que se llaman Smart Read que nos ayuda a saber cómo tener una mejor distribución de la energía eléctrica, o bien que una persona con su Smart Grid pueda controlar sus consumos energéticos a través de controles remotos.

También estamos en transporte, en logística y gestión de la ruta que mediante aplicaciones de control remoto también de flota, como también con el dispositivo móvil puedes hablar con la tecnología del vehículo y que te mande todo tipo de indicaciones.

Otra parte importante está con los servicios virtuales, con lo que puede ser el teletrabajo o las reuniones virtuales; o el desuso del papel para la administración, para las facturas. Hay un componente importante de ahorro en papel, como en energía.

Finalmente toda la parte de edificación, concretamente servicios de domótica e inmótica donde a través de control remoto controlamos todos los dispositivos electrónicos de una oficina. También haces el apagado gradual de los mismos con lo que se elimina el proceso de stand by o aquello que no se utiliza se está apagando. Tenemos aplicaciones que ya está ahorrando de 20 a 30% de energía al año.

Con estas soluciones se puede ahorrar el 7.8 toneladas de dióxido de carbono. Lo que sería el 15% de las emisiones de aquí al 2020.

Smart-grid_col2

¿Qué recepción tienen estas soluciones en América Latina versus lo que está pasando en Europa?

Muchas de estas soluciones aún están en etapa de desarrollo. Por ejemplo nosotros tenemos un partnership con Eléctrica y estamos trabajando en investigación e innovación. Pero hay otros que estamos implementando, como es el caso de inmótica donde ahora sólo se vende la solución en Europa. O el tema del Smart Grid de control en tu propia casa para controlar tus consumos. En la Agenda Digital Europea está previsto que para el 2015 el 80% de los hogares deben tener Smart Grid.

En el caso de servicios que podamos ir trayendo, se está estudiando. Por ejemplo en Colombia tuvimos una exposición de inmótica para pymes. Pero la demanda en la región es distinta.

¿Qué sectores son más permeables al uso de estas tecnologías?

Ahora mismo, el sector eléctrico. El sector de transporte es uno de los más activos porque sabe que tiene la mayoría de las emisiones. También todo el tema de la edificación. Algo tan potente como el tema de los servicios virtuales hay que ofrecerlos al cliente para que los use.

¿Por cuál tecnología debería apostar primero Sudamérica?

Yo creo que la necesidad del ahorro energético va a ser más latente y se debería apostar por aquellas tecnologías que son más fáciles de utilizar para la población. Yo creo que el Smart Grid en los hogares que controla el consumo de electricidad, beneficia al bolsillo de cada uno y es ahí donde tienes unos campos de desarrollo más potentes.

Hay que implementar políticas que nos permitan ahorrar y que nos hagan la vida más fácil. Por ejemplo, se puede hacer que una persona pueda hacer tele trabajo desde su casa. No sólo involucra un ahorro de agua y electricidad, sino que la persona no tiene que desplazarse. Creo que es algo de sentido común más que otra cosa.

¿Qué va a tener la gente en sus manos en los próximos 5 años?

Los Smart Grid para los hogares, y cosas como stand by automáticos para equipos electrónicos, cargadores con más eficiencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario