jueves, 27 de enero de 2011

El Espacio urbano.Domótica y ambiente

Este artículo pertenece a una ponencia en el CONGRESO DEL BICENTENARIO celebrado en Córdoba en mayo de 2010 y se titula Domótica y Ambiente en la ciudad de Córdoba.
Ojalá les resulte interesante, y pueden comentarlo en casa para que nos acerquen más información...por ciudades con edificios amigables,sustentables y sostenibles !!!!!

Domótica y ambiente en la ciudad de CórdobaEl presente trabajo corresponde investigación, realizada con profesionales de la arquitectura y la ingeniería, sobre la aplicación de la domótica en diseños y construcciones en la ciudad de Córdoba.

Antecedentes:
Generalidades a cerca de la Domótica
Las acepciones Domótica y Edificio Inteligente ya se han equiparado, y su uso es indistinto, aunque sus orígenes sean diferentes. Domótica se usó más en Europa y Edificios Inteligentes en Japón y E.E.U.U.
El concepto inteligente, tomado como apto para aprender, entendido dentro del campo de la cibernética como un sistema capaz de reaccionar en forma automática y razonable frente a nuevas situaciones, con el objetivo de modificar la situación actual por otra.
La domótica (de domus: casa + robótica) es la sistematización de todas las automatizaciones. La importancia de la Domótica reside en que todos los dispositivos y equipos del edificio estén comunicados entre sí y a su vez con el hombre.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético. La HdomóticaH contribuye al ahorro de energía y al consumo responsable. Supone una gestión inteligente de la vivienda que, entre otras propiedades, permite una disminución del gasto en electricidad, agua y combustibles como el gas. Controla y automatiza los sistemas de iluminación,climatización, audio, provisión de agua caliente sanitaria, riego e, incluso, el funcionamiento de los electrodomésticos.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético, y por lo tanto economía. Se está gestando una conciencia ecológica que acompaña a estas intervenciones, a la utilización de los recursos necesarios (capital, materia prima, energía y mano de obra) con el sentido de preservación del medio- ambiente. Estas metas fueron inicialmente manejadas en Europa. Ahora se están extendiendo a los otros continentes.

Propuesta
Tomaremos lo planteado para esta ponencia en primer lugar
1- Área de uso racional de la energía:
La domótica permite lograr el uso racional con sus sistemas de programadores y controladores. Además se plantea la reutilización de los insumos.
En esta área agrupamos todos los mecanismos y sistemas que ayuden al control energético provocando su ahorro.
Bajo el concepto de logar el confort con el mayor ahorro energético hay en el mercado numerosas propuestas para aplicar en las distintas tipologías. Para vivienda tenemos sistemas simples, que permiten controlar con sensores y sistemas el uso de la iluminación interior- exterior, y el ingreso de luz natural con persianas mecanizadas para ayudar a regular temperatura, y esto proporciona el ahorro. La domótica, sus sistemas, controladores y sensores proporcionan el consumo de la cantidad de energía necesaria y programada según horas, cantidades de personas, temperatura de confort, etc.
El ahorro de energía y la seguridad son los puntos fuertes de estos sistemas. Según Automa Latina, los edificios domotizados ahorran entre un 35 y un 40 por ciento de energía, al optimizar el aprovechamiento de luz y sistemas de climatización. Sin embargo, el punto más sensible es el costo que estos desarrollos demandan. "El mercado reaccionó muy bien en la época de un dólar favorable con inversiones en edificios corporativos principalmente", aseguró Hernández. Actualmente "se está tomando mayor conciencia ecológica y encontramos en Córdoba aplicaciones domóticas en viviendas, comercios y otras construcciones", agregó. En referencia a los costos, aplicar domótica básica en un edificio insume un tres por ciento
de su costo total; y si se incluye el sistema dentro de cada unidad habitacional, el costo llega al cinco por ciento, según los cálculos que hacen en Automa Latina. Para aplicarlo en una casa ya construida, de dos dormitorios, cocina, baño, living comedor y patio, el costo va desde 1.500 a 1.800 dólares. (Hernández- Eduardo Aguirre -diario la voz, 9 de abril de 2007, hacia el hogar inteligente).
Además, mediante la monitorización de los consumos, el usuario final conoce el gasto energético de su hogar. Accede de primera mano a "la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia". Éste es, al menos, el objetivo que persigue la guía "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad", elaborada por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y editada por AENOR.
Existen en España la utilización de controladores de uso de energía como los contadores inteligentes que permiten ahorrar electricidad y con ello reducir las emisiones de CO2, por lo que los gobiernos quieren obligar a instalarlos en los hogares. Se les denomina contadores "inteligentes" porque informan en tiempo real del consumo energético de un hogar. Sus promotores destacan los beneficios para el medio ambiente y el bolsillo: Al tener el contador en la propia casa y a la vista, se tiende a reducir el gasto eléctrico, y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero.
La monitorización del consumo de agua, combustibles y electricidad supone una gestión personalizada de las instalaciones de la vivienda. "La información obtenida permite optimizar el ahorro energético en el futuro y corregir las pautas de comportamiento", asegura la guía.
Es posible corregir las pautas de comportamiento y optimizar el ahorro de energía.
Las viviendas con sistemas de generación de electricidad por energía solar fotovoltaica u otros pueden monitorizar y gestionar la producción de ésta para "saber en cada momento cuánta energía se está inyectando en la red". Además, la domótica facilita informes diarios, semanales y mensuales para realizar la gestión económica de los ingresos que se obtienen mediante la venta de esa energía.
Se trata entonces de lograr energía eficiente, las empresas toman el slogan que su objetivo es ayudar al ciudadano a ahorrar energía, ahorrar dinero y salvar el medioambiente.
Por ello, los responsables de la Unión Europea quieren que sean obligatorios para los próximos años. Respecto a los electrodomésticos, la domótica programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada. También detecta averías como una fuga de gas o de agua, lo que provoca el corte del suministro, influye en el mantenimiento de las instalaciones, controla el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.
Algunos datos concretos : en total, un sistema domótico que gestione la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 ubicada en un departamento de Córdoba con orientación norte supone un ahorro energético del 26%, mientras que un grifo inteligente permite ahorrar hasta un 25% más de agua que un grifo monocomando.
El diseño sustentable contempla 5 áreas:
• Planificación del sitio de manera sustentable, el no impacto
•El consumo racional del agua como recurso
•El uso eficiente de la energía y uso de energía renovables (captación y distribución)
•La conservación de materiales y recursos
•El cuidado de la calidad ambiental interior
•El no impacto de la construcción, respetando el paisaje

Nos queda marcar el desafío para:

-Exhortar a grupos de investigación para el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes.

-Incentivar a fabricantes al lanzamiento de nuevos productos, ecológicos y sustentables.

-Diseñar siempre para el hombre, su confort y su progreso por lo que se debe atender sus cambios .

-Estimular la creación de leyes de acuerdo a los stándares de construcciones sustentables, partiendo de las obras estatales.

Antecedentes

Hhttp://www.stylepark.com/en/architecture/the-intelligent-facade/303779
Hhttp://ecosistemaurbano.org/video/flare-sistema-modular-par
Hhttp://www.madridesmadrid.com/index.php/2007/08/14/e

No hay comentarios:

Publicar un comentario