martes, 18 de enero de 2011

Las consideración reales de hacer inteligente un inmueble.

Este articulo no pretende desmotivar a los inversionistas que desean tener una residencia inteligente, automatizar un edificio o darle eficiencia a oficinas u hoteles. Si no por el contrario buscara prevenir o documentar las dificultades con las que se puedan encontrar en el camino y como lidiar con ellas sin la necesidad de declinar su desición por invertir de manera sabia en este tipo de disciplinas llamadas Inmotica, domotica y Urbotica. Las principales grandes barreras son la cultural, la técnica, la de aplicación y la de integración de conceptos.

Normalmente los proyecto de inmuebles son iniciados por un concepto concreto, un fin. Que en la mayoría de los casos es inicialmente encabezado por un Arquitecto o un bufete de Arquitectura, aquí inicia la aventara ya que el edificio o la casa inteligente también es basada en un buen diseño arquitectónico, podríamos citar varios nombre como edificio inteligente, el edificio verde, etc. pero todo se concreta en que debemos de pedir que el fin del edificio o inmueble se cumpla de manera versátil, que tenga el confort necesario para lo que sera, busque el ahorro de energía en su concepción (como por ejemplo aprovechar mas áreas iluminadas pro luz natural, instalación programados, reciclajes, etc.), que se convivan con áreas practicas, modernas y con los alcances de los servicios primordiales a la mano.

De la mano al ir caminando con el diseño arquitectónico apoyarse con ingenieros con experiencia y/o actualizados en la materia. Por que de no ser así a veces se deciden las instalaciones de servicios (eléctrico, audio, aire acondicionado, comunicación, alarma, etc) basados en lo que la constructora eléctrica ha instalado toda su vida, o las marcas en las que le dan mejor precios (de momento) y no por una valuación a conciencia con antecedentes técnicos y prácticos. Esto puede topar el análisis y la propuesta competitiva de un sistema integral e inteligente. Con ello no quiero mencionar que en México no existan empresas capaces para realizar estos análisis, si no todo lo contrario existen y están a la altura de cualquier empresa a nivel mundial. Pero si es hacer énfasis a que este tipo de ingenierías no se dan como decimos coloquialmente por default si no que hay que solicitarlas de inicio para que se planee de raíz y le de pie a la compañía encargada de diseño que vaya averiguando y proponiendo las mejores tecnologías, las mas confiables y fáciles de integrar.

Una vez que el diseño y las ingenierías de los sistemas están con sus respectivos alcances es necesarios poner en el proyecto que se instala de momento y que se pudiera instalar de manera futura y sus implicaciones en costo-beneficio. Para que el inversionista de una vez conozca a donde direccióna sus inversiones, por ejemplo si pone en la balanza hacia donde dirige su inversión, si a los acabados, si al ahorro energético o a los sistemas de comunicación. Para que de inicio se contemplen los costos, no hay inversión mas barata que la planeada y no hay inversión mas cara que la que se improvisa.

Si el arquitecto (o bufete) y la compañía de ingeniería no cuenta con experiencia, certificación o actualización de este tipo de sistemas sera necesario buscar a un tercero que asesore en el diseño y concepción del proyecto. Su visión objetiva y comprobable de que es apoyado por las marca que proponga y que hay servicio por parte de esta empresa o el fabricante garantizando refaccionamiento y ejercer garantías.

Existen muchos puntos de mejora en los servicios y las soluciones del mercado y estas las proveen los integradores especializados, ya que una empresa sin experiencia pudiera encontrar incompatibilidades en sistemas que si tienen compatibilidad, pero por falta de conocimientos no puede llegar a la integración optima. Como hemos platicado en anteriores artículos no existe mucha uniformidad en los lenguajes y alcances de los productos, esto nos quiere decir a que varios sistemas o fabricantes puede llegar a ser instalados en el mismo proyecto. Esto le da un grado de dificultado que es superado sin problema alguno por un integrador con experiencia.

La imaginación puede ayudar muchísimo, imagines su casa, Hotel o edificio como le gustaría verlo, que quiere que haga, que tan moderno lo necesita. Todo ello nos ayuda para tener un punto de partida y de hay empezar a cotizar (no necesariamente sera el alcance final, podrá variar hacia abajo o arriba en costo y equipos).

Es necesario saber que un edificio inteligente también ahorra y estos accesorios pueden ser determinantes si un usuario renta la oficina, se hospeda en ese hotel, compra su propiedad. Por el grado de modernidad, crecimiento, confort y plusvalía. Se convierten en herramientas de la inversión.

Es necesario destacar como lo hemos venido haciendo que muchos de estos dispositivos que se integran para automatizar hoy en día cuentan con estética y es muy simplificada su operación.

También la seguridad informática deberá de estar presente en la protección de los sistemas para evitar que sean Hackeados o manipulados por algún usuario malicioso.

Buscar la seriedad en sus proveedores, existen en la actualidad empresas que mencionan dominar la materia pero no es así o de manera directa no loo hacen y es importante aclarar ese puto para no pasar tragos amargos, también si están del lado del inversionista no provocar "el yo te lo compro", "yo lo consigo" por que eso provocara inestabilidad en el proyecto por que el criterio de compra sera económico y no técnico-económico y nos provocara fuertes dolores de cabeza y situaciones que podrán en peligro nuestra inversión.

Existen soluciones para todo tipo de bolsillos y de alcances, averigüemos antes de decir no a una inversión de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario