miércoles, 7 de diciembre de 2011

Casas que se controlan solas

La Domótica, es una tecnología que permite accionar cosas del hogar a distancia, a la vez que permite cuidar la casa aunque el dueño esté de viaje a todo esto se le llama simulación de presencia

La creciente exigencia de comodidad, es cada vez mayor en los sistemas de seguridad para nuestros hogares, han impulsado a nivel mundial, y en nuestro país en particular, el desarrollo de la domótica.

Por definición se trata de una tecnología que permite automatizar prácticamente todos los sistemas eléctricos de una casa mediante la asistencia de un servicio centralizado que es gestionado por el usuario mediante una conexión remota.

Una casa del siglo XXI

Las razones por las que podemos desear controlar a distancia nuestro hogar pueden ser múltiples.

La tecnología Domótica permite acceder a las imágenes captadas por diminutas cámaras web estratégicamente ubicadas en cualquier parte de la casa y observar lo que sucede en cada pieza en tiempo real.

La tecnología integrada de las “casas inteligentes” permite que videocámaras IP envíen imágenes en tiempo real a la pantalla de cualquier dispositivo remoto, se trate de una laptop, una Tablet o un teléfono celular, sin importar la distancia o el lugar del planeta en el que se encuentre el usuario.

La administración y racionalización en el uso de la energía es, por otra parte, uno de los puntos fuertes de esta tecnología adoptada cada vez por mas hogares; cuando viajamos al exterior o simplemente salimos de paseo para hacer compras, podemos optar por disminuir al mínimo la iluminación del ambiente, dejando programado ciertas zonas en nuestra ausencia con esto el usuario se puede desentender del consumo máximo de energía los electrodomésticos quedan deshabilitado por que con nuestro sistema smart site todos los equipos eléctricos funcionan únicamente en presencia de los usuarios, a no ser que el propietario quiera manipularlos desde el exterior que también se le da la opción al cliente final de hacerlo.

Poco antes de regresar a nuestro hogar, tan solo debemos encender la laptop y, mediante asistencia remota inalámbrica, echamos un vistazo en el interior de nuestra casa.

Pero el control virtual de la “casa inteligente” no se encuentra limitado al confort y la gestión de energía; el uso de llaves para abrir las puertas resulta, por diversas razones, una molestia para muchas personas. Con la “domótica” podemos prescindir de ese sistema y optar por uno que se ajuste a la tecnología del presente siglo. Se puede optar por una cerradura con teclado numérico, lector de huellas digitales o incluso un escáner que lee la retina de todos los miembros de la casa.


martes, 6 de diciembre de 2011

Casas inteligentes contra el Alzhéimer

El sistema facilita la teleasistencia por videoconferencia y detecta si el paciente se deja el fuego encendido en la cocina o la puerta abierta

La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas con Alzhéimer. Así se ha demostrado en el proyecto de investigación europeo HOPE, llevado a cabo en una residencia de Málaga a través del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic). Ahora solo falta que esa experiencia con resultados satisfactorios se traslade a los hogares y a las residencias de la tercera edad como una rutina más de estos pacientes.
Europa envejece mientras el índice de natalidad está bajo mínimos, sobre todo en España. Y en paralelo a esa longevidad, crece el número de personas con Alzhéimer, la enfermedad del olvido. En España hay 600.000 personas afectadas por esta demencia. Consciente del problema, la UE investiga con proyectos orientados a incrementar la calidad de vida de los mayores. Entre ellos HOPE (Smart Home for Elderly People), desarrollado en Grecia, Italia y una residencia de Málaga donde se implantó un sistema informático para ayudar a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa. El objetivo de esta experiencia piloto ha sido fomentar su independencia y autonomía y prevenir riesgos en el hogar.

La plataforma tecnológica inalámbrica de HOPE propicia la comunicación por voz, mediante un sistema de altavoces, con el paciente en determinadas situaciones. Por ejemplo, le avisa de que debe beber agua cuando la estancia sobrepasa una determinada temperatura, o cuando se deja la puerta abierta o el gas encendido. También permite el envío de mensajes SMS al cuidador cuando la persona sale de su habitación o del recinto o sufre una caída, además de facilitar teleasistencia mediante videoconferencia con el médico o el cuidador.

La casa inteligente está dotada de sensores (de movimiento, temperatura, gas…) que monitorizan al paciente y su entorno. También de un servidor central y otro local (este último es básicamente un ordenador donde se instala el software desarrollado en el proyecto). Ambos se comunican por tecnología IP (Internet Protocol). Para la comunicación entre los sensores y el servidor local se utilizó la tecnología Zigbee. Una cámara, integrada en el ordenador, comunicaba al paciente con el médico o el cuidador.

Puede mejorar el estado de algunos pacientes

Tras realizar pruebas de evaluación estandarizada geriátrica integral CGA (Comprehensive Geriatric Assessment), y utilizando otras herramientas para evaluar los aspectos más específicos como la calidad de vida y satisfacción con el servicio, los investigadores han comprobado que “el uso de HOPE puede mejorar el estado funcional, nutricional, cognitivo, afectivo y neuro-psiquiátrico de personas con deterioro cognitivo leve. Además, vivir en una casa inteligente ha demostrado la satisfacción de los pacientes y ha mejorado su calidad de vida”, concluye Ana Cabello, jefa del proyecto.

La implantación de esta tecnología en esta residencia de Torremolinos no ha sido excesivamente compleja ni costosa, según Cabello. “Al ser un sistema inalámbrico, se instala con facilidad en cualquier residencia”. El coste de la plataforma para el proyecto ha sido de unos 700 euros sin contar con un ordenador conectado a internet. A eso habría que añadir el mantenimiento y el personal para atender a los enfermos.

“Hemos logrado el objetivo de mejorar las condiciones de los ancianos tanto en su calidad de vida como en su propia seguridad. Sin embargo, la muestra de la investigación era muy pequeña. Técnicamente se puede mejorar, por ejemplo, en cuanto a la cobertura”. Por eso, dice Cabello, debería investigarse más para darle madurez técnica y sacar conclusiones a mayor escala. “La aplicación correcta de estas tecnologías podría permitir mantener una calidad de vida aceptable, a un coste sostenible para la sociedad”.

¿Veremos algún día integrado este sistema en los hogares? “Eso depende de iniciativas privadas o públicas que consideren este proyecto suficientemente interesante como para invertir en su implementación”, afirma Cabello.

HOPE se enmarca en el programa Ambient Assisted Living (AAL), cofinanciado por la Comunidad Europea y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la experiencia piloto, de nueve meses, participaron 24 residentes.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ALIANZAS ESTRATEGICAS


Encuentro en medellin con los aliados de DOMOTICA DAVINCI esperando crear nuevas y mejores relaciones en el mundo de la tecnologia al servicio de la comunidad. Agradecemos a el señor JOSE MIGUEL RUBIO VARAS por los consejos y pautas, para continuar con nuestra empresa iniciada hace seis años ya.

lunes, 20 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN A LA DOMÓTICA

El término Domótica proviene de la unión de las palabras Domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Como vemos esta es la definición que dan todas las empresas, que estamos vinculados con la fabricación de equipos para la Domótica y la Inmótica. Esto nos ha llevado a la mal interpretación de lo que es Domótica; decimos esto porque vemos que las instalaciones donde instalan dos cámaras y una cerradura o una cámara y dos parlantes les llaman casas inteligentes o edificio inteligente ufff!.

Conceptos totalmente errados de lo que es Domótica o casas con sistemas inteligentes, cuando miramos en el diccionario el termino automatizar lo definen como:

Un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

Parte de Mando

Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la red eléctrica. Son los elementos que hacen que la red eléctrica se mueva y realice la operación deseada.

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

Conclusión: una vivienda o un edificio automatizado son los espacios donde el usuario debe tener un mínimo de contacto con los equipos. Partiendo de este concepto hace mas de 6 años la empresa Esycom formada en el momento por una serie de ingenieros decidimos emprender en este mundo hasta volvernos fabricantes de equipos donde el usuario tenga un mínimo contacto con los equipos instalados, obteniendo así un recinto totalmente Domotizado que le ofrecemos a nuestros clientes:

Control total de luces desde los pasillos, zonas comunes hall, cuartos y baños.

Control del 70% de los equipos eléctricos de los espacios. Todo esto habilitado por presencia; dependiendo de las necesidades de nuestros clientes se le ofrecen diferentes opciones como el encendido total por medio del teléfono para su uso interno y externo del uso de este, en caso necesario de algún control remoto ejemplo (chimenea o algún equipo eléctrico con una función específica).

Hasta ahí podemos hablar de Domótica a esto le falta el valor agregado de la Domótica e Inmótica como cámaras, cortinas eléctricas, cerraduras biométricas, citofonia, zona de riego, brazos electrónicos para los tv, baños con grifería electrónica, tarros de basuras electrónicas entre otros, conformando en su totalidad un recinto totalmente inteligente.

martes, 12 de abril de 2011

Eficiencia, Energía y Sostenibilidad


No sé de dónde lo sacó mi abuelo, aunque ahora su energía es etérea, pero nunca olvidaré dos cosas que me dijo: "El grado de la evolución de una sociedad se puede calcular contando el tiempo que necesita una persona (energía que consume) en acceder a un vaso de agua potable desde su casa" y "Dime cuál es el tamaño de tu bolsa de basura y te diré cuánto dinero tienes". La verdad, que habiendo llegado a una eficiencia más que razonable en el ahorro de nuestra energía corporal, lo cierto es que no ocurre lo mismo con las fuentes de energía disponibles actualmente, y el volumen de actividades asociadas a la recogida y tratamiento de residuos es un ejemplo de nuestro derroche o ineficiencia. Al pensar en escribir este artículo me viene a la cabeza un slogan que escuchaba de adolescente: “Ahorre energía, aunque usted pueda pagarla, España no puede”. Me pregunto, ¿ahora sí puede? Creo que a nuestro pesar, la respuesta es obvia. Dicho esto, las políticas y negocios basados en la eficiencia energética y la sostenibilidad son más que una tendencia y están destinados a cambiar el mundo tal y como hoy lo percibimos; estamos siendo protagonistas de una revolución y un salto en nuestra evolución social. Los desgraciados sucesos recientes, reafirman que debemos sacrificar beneficios a corto plazo para construir una sociedad diferente en cuanto al modelo energético y tecnológico asociado a este.

Eficiencia energética

Los inversores están tomando posiciones y los medios juegan un papel clave para crear una conciencia global para hacernos caminar a todos en el mismo sentido. Con ello, aparecen nuevos productos, servicios, actores y mercados que definirán el entorno del siglo XXI. Probablemente, los países en vías de desarrollo serán los primeros en adoptar las nuevas tecnologías y energías alternativas, dado que no tienen que transformar nada, es todo implementación y no existe resistencia al cambio. En los países desarrollados, las barreras políticas y económicas (costes e intereses creados) van a ralentizar el cambio. A mi juicio, España tiene una buena situación para posicionarse a la cabeza de este cambio, ya que a pesar del esfuerzo que supone a la larga podría ayudar a mejorar nuestro PIB sensiblemente y minimizar nuestra dependencia externa. A nivel empresarial existen soluciones que permiten alcanzar, en algunos casos, una eficiencia energética superior al 50% si aplicamos todas las medidas disponibles actualmente en el mercado. Desde iluminación led de alto rendimiento, hasta sistemas de ahorro eléctrico como CESS, sistemas de monitorización, control y auditoría de hábitos; gestión de facturas, equipamiento de última generación para gestión de temperatura integral frío/calor/ACS, nuevos sistemas de aislamiento, gestión racional de la energía mediante inmótica, energías limpias (solar, eólica, geotérmica,…) y proveedores alternativos.

El mercado dispone de una oferta real que incluye consultoría, asesoría legal y administrativa, procesos de gestión racional de la energía, certificaciones, financiación, planificación del ROI, que junto a unas políticas de subvenciones adecuadas, nos permiten abordar el cambio con garantías de éxito. Por último, el concepto ESE (Empresa de Servicios Energéticos) permite financiar la transformación a cambio de obtener la concesión de la gestión energética de las empresas durante un periodo de entre 5 y 10 años, si bien aún le falta madurez en algunos conceptos de los parámetros de medición que deben ir asociados no a la eficiencia en el consumo, si no a la efectividad en el uso de la energía cara a cada negocio (evolución del beneficio por kW consumido). Aún queda camino por recorrer y en las empresas no existe la figura del gestor de eficiencia energética, una figura clave que debe formar parte del binomio creado a partir del acuerdo entre una compañía o institución con una ESE.

Ángel García Lorenzo es director general de DINSA, empresa especializada en el suministro e instalación de equipamientos de eficiencia energética, que integra servicios de consultoría, sistemas de monitorización y gestión, financiación, subvenciones y certificaciones.

lunes, 28 de marzo de 2011

Razones para el desarrollo de la Domótica.

Haciendo un poco de lectura de una tesis me encontré un articulo y me, pareció importante dárselos a conocer.

Existen diversas razones para considerar la Domótica como un mercado de especial potencialismo y positiva evolución en los próximos años. Algunas de estas razones son brevemente reseñadas seguidamente.

- Viviendas existentes: Es indiscutible que el parque de viviendas existente representa un mercado potencial de especial interés. A pesar del potencial del parque de viviendas existentes, es también importante el sector de la construcción de vivienda nueva, aunque en estos momentos permanezca estancada debido a la crisis actual en la que vivimos.

- Preservación de la naturaleza y ahorro energético: Tenemos la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno, ya que como justifican los informes de los expertos, de cualquier otro modo, estamos abocados al agotamiento de los recursos del planeta. La sociedad es consciente de estos problemas y hace lo que está en sus manos por contribuir a la preservación del planeta. La Domótica, debe ser un contribuyente más a tener en cuenta, su participación en la preservación del planeta actúa de manera directa sobre las reservas de agua y nuestra economía, e indirectamente en el ahorro energético.

- Los servicios al hogar frente al ritmo demográfico: Es conocida la evolución demográfica que esta experimentando la sociedad europea, con un incremento importante de la tercera edad. Desarrollar servicios para usuarios (ya sea un control del sistema de climatización, servicios de teleasistencia doméstica, en caso de enfermedad, etc.) será fundamental para garantizar el bienestar. En este sentido, la Domótica juega un papel importante al ser uno de los elementos necesarios para conseguirla. Por otra parte, existirá un colectivo de jóvenes cuyas necesidades de comunicación aumentarán con el tiempo. Control a distancia de la calefacción, servicios telemáticos, etc. serán demandas necesarias de este colectivo.

- El desarrollo de las comunicaciones: Comunicaciones y servicios por internet se están configurando como una de las bazas más importantes para los próximos años. La evolución en este sector y su aplicación en el hogar supone, actualmente, el estudio de las necesidades de comunicación en el interior de la vivienda que permita, entre otros aspectos, la disponibilidad de una red de cableado interior a la vivienda que dé soporte a estas necesidades de comunicación. En este sentido, la presentación de aplicaciones Domótica orientadas a incrementar el confort del usuario y la gestión de la energía son vistas como un servicio fundamental.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Domótica y La Sostenibilidad

En la sociedad actual es necesario un cambio de mentalidad y para ello es necesario que nuestras viviendas y edificios públicos estén dotados de las mínimas medidas de Accesibilidad y Sostenibilidad, siendo hoy en día tanto el Ahorro Energético como la Accesibilidad objetivos que nuestra sociedad actual tiene hoy en día presente. Organismos públicos de todos los ámbitos desde los más cercanos, Ayuntamientos, hasta las instituciones europeas y organismos internacionales están enfocando el crecimiento de nuestra sociedad en estos dos puntos clave.

La domótica-inmótica es un instrumento base en el que nos deberíamos apoyar para conseguir estos objetivos, haciendo que el desarrollo de nuestra sociedad en estos puntos sea realizable. Por supuesto que estos objetivos no se deberán conseguir únicamente con la domótica, sino que es imprescindible la colaboración con el agente principal en el negocio de la construcción, el Arquitecto. El objetivo es integrar junto con las soluciones arquitectónicas pasivas conocidas para la realización de inmuebles accesibles y sostenibles, las soluciones domóticas que existen hoy en día en el mercado y estar al día para las futuras que vaya ofertando el mercado domótico.

Si desde las Instituciones Públicas se fomentan estos valores y se ayuda a los usuarios a que los exijan como parte de una necesidad, al igual que exigen la calefacción u otros servicios básicos que se incluyen en todas las edificaciones, se conseguirá que nuestros edificios sean más sostenibles y accesibles. Poco a poco la normativa está incluyendo entre sus normas la implantación de estas medidas, aunque hoy en día no están muy claras y muchas de ellas son meramente elementos constructivos o medidas pasivas, es muy importante el papel que puede y debe jugar la domótica para que estas medidas de accesibilidad y sostenibilidad sean más útiles para todos. Los elementos pasivos son importantes pero es imprescindible que se soporten con elementos de control que la domótica-inmótica nos proporciona. El actual Código Técnico de la Edificación incluye medidas para el cumplimiento de la sostenibilidad y la accesibilidad pero la mayoría de ellas por no decir casi todas son medidas pasivas orientadas exclusivamente a elementos constructivos, en ese punto es donde nosotros como expertos en domótica y conocedores de las medidas que pueden ayudar a la sostenibilidad y accesibilidad de los edificios debemos jugar nuestro rol.

La Sostenibilidad, el Ahorro Energético y la Accesibilidad son conceptos en los que la domótica-inmótica no se ha utilizado de forma masiva, pudiendo encontrar un sector de negocio muy interesante en el futuro, haciendo de la domótica un mercado emergente.

jueves, 3 de marzo de 2011

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética. ¿Sabes todo lo que podríamos ahorrar con más tecnología?

Muchas de nuestras actividades cotidianas consumen energía, la nuestra propia y la asociada al uso de combustibles fósiles; aquellos que tanto hacen peligrar nuestra economía, la estabilidad mundial y ¡cómo no! el clima.

Muchos de nosotros hemos oído que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudarnos a hacer más eficiente nuestro día a día. El primer paso para convencernos de ello pasa por medir su efecto. Por ejemplo, ¿alguien se ha parado a estimar el consumo de energía que supone el spam que llega a nuestros correos? Pues sí, McAfee estimó que la energía gastada anualmente en el mundo debido al spam era similar a la usada por 2,4 millones de hogares de EEUU.

Nosotros hemos querido poner nuestro granito de arena en esa tarea complicada de medir los efectos ambientales de las TIC. Comparto con vosotros algunas estimaciones que hemos ido haciendo, a lo largo de los años, para cuantificar el efecto ambiental de las actividades y proyectos de Telefónica I+D, fundamentalmente asociado a mejoras en la eficiencia energética. Estos ejemplos, aunque relacionados con infraestructuras y proyectos concretos, dan idea del potencial de las TIC para logar una economía energéticamente más eficiente.

¿Sabíais que…
… Un teletrabajador puede evitar la emisión de más de 500 kg de CO2 al año?
… Una videoconferencia puede suponer un 98% menos de emisiones que una reunión presencial?
… La virtualización y consolidación de servidores antiguos o infrautilizados puede ahorrar anualmente el consumo de 1000 kWh por equipo (la emisión de casi 400 kg de CO2 por máquina virtual)?
… Un sistema mixto de rehabilitación domiciliaria de rodilla podría ahorrar 24 kg de CO2 por paciente. Puede parecer poco, pero si en un hospital pueden operar a 200 pacientes al año de rodilla, ¿qué se podría ahorrar en el mundo? ¿Y si la tele rehabilitación abarca otro tipo de tratamientos?

Seguro que hay muchos más ejemplos interesantes. ¿Conoces tú alguno?

A veces basta un pequeño gesto. Si estás en Facebook, hay un modo muy sencillo de apoyar la causa y crear así un EFECTO ECO.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un hogar eficiente y sostenible gracias a la domótica

Casa sostenibleControlar la iluminación o la climatización de tu vivienda desde el móvil o un mando es el presente de muchas casas. La domótica ha expandido las cotas de confort pero, sobre todo, ha facilitado el camino hacia un hogar sostenible.

Empezó tímidamente en la segunda mitad de la década de los 70 como un artículo de lujo destinado a crear los edificios inteligentes que pueblan en la actualidad nuestras ciudades. No hace tanto, la domótica irrumpió en el hogar como un sistema automatizado que permitía al usuario gestionar y controlar, desde un único punto, gran parte de los aspectos de su vivienda: desde los sistemas de seguridad hasta el riego del jardín. Tan sólo basta un mando, el ordenador, el portátil o incluso el móvil.


Casas sensibles

Como todo avance tecnológico, la domótica ha mejorado y multiplicado sus servicios. Hoy en día, el sector habla de casas que sienten, es decir, viviendas equipadas con sensores capaces de apagar las luces al comprobar que ha aumentado la luz natural o bajar la calefacción cuando el sol calienta en invierno o aumenta el nivel de ocupación.


Opciones para todos los bolsillos

El tiempo no sólo ha hecho que estos sistemas sean más avanzados, sino también más competitivos, Así, cada hogar puede acceder a sus beneficios sin realizar una inversión desmesurada. Hoy por hoy, hay soluciones para casi todo tipo de vivienda y bolsillo.

La inversión inicial, según los indicadores, resulta amortizada a medio plazo con el ahorro económico que implica la instalación de sistemas domóticos. Más allá de este ahorro, la domótica contribuye definitivamente a logar un hogar más eficiente y sostenible, optimizando el consumo de electricidad, agua, energía y combustible (gas natural, gasóleo...). Se pueden obtener ahorrar energéticos de entre un 20% y un 30%.

Dos ejemplos prácticos, luz y climatización


Iluminación:

La domótica permite despreocuparse por el interruptor de la luz cuando abandonas una estancia de la casa o te vas de vacaciones. Los sensores se encienden y apagan en función de la presencia de personas en habitaciones y la luz natural que entra del exterior. Sin embargo, el control de la luz puede ser mucho más: subir o bajar los toldos, abrir las cortinas o subir las persianas para aprovechar la luz solar... La domótica basada en sensores aprovecha todos los factores a su alcance para minimizar el gasto eléctrico.


Climatización:

Al igual que la temperatura exterior, varía a lo largo del día, la domótica puede variar la de tu propia casa. Más allá del ajuste del aire acondicionado o la calefacción en los momentos en los que no estás en casa, los sistemas de domótica pueden llegar a adaptar la climatización a la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa. Además, puede controlar la apertura y cierre de las ventanas para favorecer la climatización natural.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Esperando el "boom" de la domótica

Durante años se ha estado especulando sobre el momento en que se produciría el esperado “boom” en el mercado de la domótica. Hace unos días tuve ocasión de leer algunas reflexiones al respecto y, aunque se ponían encima de la mesa en pleno años 2011, parecían sacadas de hace unos cuantos años atrás.

Erróneamente, la esperanza en el momento del “boom” de la domótica se asigna a todos los participantes en este mercado. Cuando digo a todos, quiero decir absolutamente a todos y cada uno de las empresas o personas que de algún modo se relacionan con este sector. Nada más lejos de la realidad.

No es justo negar que esta ilusión fue mantenida años atrás por un porcentaje importante de los actores del mercado, si bien, no era una opinión unánime más puede decirte que en parte tendía a ser mayoritaria.

Con el paso del tiempo, y aún antes de aparecer el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta mayoría que confiaba en el “boom” domótico fue conviertiéndose en una corriente minoritaria y, puede decirse, a día de hoy, que los profesionales relacionados con la domótica en este país no cuentan con que se produzca esa situación.

Por tanto, discrepo profundamente con el análisis que tuve ocasión de leer pues partía de unas premisas completamente falsas, las que decían que los actores, a día de hoy, los actores del mercado siguen esperando ese momento.

Mi percepción es que, en la actualidad, las empresas y profesionales de la domótica apuestan por un crecimiento sostenido en el tiempo, cuidando muchos los pasos que se dan para que, a pesar de que sean más lentos, sean a su vez más firmes y permitan dar el siguiente con la suficiente confianza de seguir avanzando.

Las empresas fuertes basan su crecimiento en estrategias sólidas y no juegan al azar, esperando que un golpe de fortuna les propulse a unos resultados estratosféricos originados por un golpe de suerte. Esto es más propio de pequeñas empresas que, al calor del “marketing” y de la capacidad de generar negocio de los grandes puedan repartirse una parte del pastel. Si el pastel es grande ganan mucho, si el pastel es enorme se hacen ricos.

El “marketing” puede ayudar, y de hecho lo hace, a fomentar el consumo o la demanda de un producto o servicio pero jamás puede garantizar un éxito y mucho menos que este sea considerado por medio de un “boom” o incremento vertiginoso (e irracional posiblemente, de las ventas).

Tuvimos un “boom” inmobiliario y todavía sufriremos por mucho tiempo sus consecuencias. No son buenos.

Pero si hablamos de “marketing” todos somos libres de invertir nuestro dinero en promocionar nuestros servicios o productos, incluidos los blogs de medio pelo como el que están ustedes leyendo. Servidor podría invertir ingentes cantidades de dinero (las cuales no poseo) para promocionar el blog y de paso, nuestras actividades y el producto o servicio (domótica) de forma que en un período razonable de tiempo esa inversión tuviera un retorno, de modo que todo se tradujese en un beneficio económico para quien aquí escribe. Lo que ocurre es que la inversión en “marketing” puede llegar a considerarse una apuesta de riesgo porque en ningún lugar está escrito que esas ganancias tengan que ser ciertas.

También puedo quedarme esperando a que sean otros quienes carguen con esa inversión en marketing, de modo que sean ellos quienes muevan el árbol mientras me limito a que las nueces vayan cayendo y arrimarme para ver si consigo recoger algunas. Y si todo esto se concreta en ingentes cantidades de personas moviendo los árboles puede que podamos hablar de un “boom” de nueces por el suelo, con lo cual con toda seguridad podremos recoger sacos y sacos de nueces y engordaremos nuestras cuentas corrientes.

Puedo quedarme esperando, por supuesto. Lo que no es ético es criticar que no sean otros quienes muevan los árboles. A Dios rogando y con el mazo dando.

Mi reflexión es que el mercado de la domótica seguirá creciendo moderadamente en los próximos años. En ellos veremos qué empresas crecen, cuales desaparecen y asistiremos a la irrupción de otras nuevas con propuestas alternativas a lo que conocemos ahora, con nuevas ideas y planteamientos comerciales.

También deberemos estar atentos a la evolución de la forma en que los diferentes actores toman parte en la misma.

Es difícil pero veo complicado que se consolide el papel del integrador residencial porque el enfoque desde el comienzo está completamente equivocado en el 90% de las empresas que se dedican a ello.

Falta saber el grado de implicación que tendrán los prescriptores como despachos de arquitectura y oficinas de ingeniería en el desarrollo del sector. Tienen una llave importante que todavía no han usado.

Desde luego que uno de los actores más importantes en los próximos años será el del instalador electricista, quizás el mayor rival del integrador residencial, quien busca su hueco a costa principalmente de aquel y rivalizando en numerosas ocasiones.

El hogar digital, que no la domótica, si que parece haber recibido un gran impulso en los últimos años. La domótica, en lugar de liderar esta revolución dentro de la vivienda se verá relegada a subirse a este tren si quiere tener cierta relevancia en las decisiones del usuario a la hora de las dotaciones de su lugar de residencia.

Las administraciones, por su parte, dudo mucho que sean claves en el desarrollo de la domótica. Reconozco que muchos agentes del mercado están ansiosos por una normativa que imponga el uso, en mayor o menor medida, de estas tecnologías. Mi postura en este asunto es clara, no se debe esperar que una decisión de un ministerio o unas subvenciones fomenten el uso de ningún producto, servicio o recurso pues ha de ser las necesidades de los usuarios las que impongan su criterio en un sentido u otro. Si obligamos a usar domótica no habremos ganado la batalla, si mantenemos artificialmente un mercado a base de subvenciones su vida será corta, tanto como sea otro gobernante quien las elimine.

Queda el tema de enfocar la domótica hacia el ahorro energético. Parece que en esta situación de crisis todo lo que represente un consumo responsable de los recursos merece tener ser escuchado. Indudablemente que domótica puede significar ahorro en un gran número de casos pero, no nos confundamos, domótica no equivale a ahorro. En una vivienda unifamiliar, la domótica puede ayudar a gestionar más eficazmente el consumo de la energía disponible pero ello, y fácilmente es rebatido, no implica que la instalación sea amortizable en un período de vida corto. Es más, en ocasiones la inversión es irrecuperable si no ponemos en valor el confort que puede ofrecer a quienes disfrutan de ella.

Si esto lo trasladamos a una vivienda en altura de tipo medio ¿dónde queremos provocar un “boom” de la domótica?. La rentabilidad energética de una instalación de este tipo viene en un edificio terciario (hotel, oficinas,…). La observación es interesante pues conviene clarificar las cosas.

Conclusión, vayamos poco a poco y no tengamos tanta ansia por morir de éxito.

martes, 1 de febrero de 2011

Intalaciones e-léctricas y domótica.

Alfredo Villalba , Director de INMOMATICA, habla de un panorama alentador para la domótica. Instalaciones e-léctricas con domótica , futuro perfecto para el instalador.

Cuando el sector inmobiliario sigue tirando para abajo de todo lo que le rodea y frena de manera injusta el desarrollo de las actividades y profesiones que están vinculadas a la vivienda, una serie de circunstancias positivas hacen que la domótica y sus tecnologías asociadas despeguen de nuevo.

Alfredo Villalba. INMOMATICA, Domotica

Los periodos de crisis, y no es el primero que nos toca vivir, son periodos de reflexión y momentos donde surgen nuevos negocios y oportunidades. Puestos a buscar la parte positiva, no de la crisis, ya que las crisis no tiene nada de positivo, pero sí de la situación, podríamos hacer una parada y repasar una serie de temas que sin duda alguna nos van a hacer afrontar el futuro inmediato con mayor seguridad y con mas información de calidad que hace algo menos de 10 años.

En esos años, en los que todo valía, cuando se construían cientos de miles de viviendas y aquí había trabajo para todos, y además en exceso, se cometieron una serie de graves errores, fruto de una situación irreal que nos impidió desarrollar nuestros sectores de una forma ordenada. El primero fue la falta de tecnologías estándar.

Cualquiera construía un sistema domótico de “andar por casa” porque había promotores que lo compraban sin más motivo que anunciar que su promoción tenia domótica (eso sí, invirtiendo lo mínimo en el sistema), error que lo pagaba el comprador de la vivienda y el propio promotor. Tampoco había personal formado para llevar a cabo las instalaciones de estos sistemas tan “novedosos”. En realidad, el exceso de trabajo impedía a los profesionales de la instalación formarse y certificarse en las nuevas tecnologías. Integradores e instaladores no se ponían de acuerdo y se duplicaban trabajos, costes y equipos, encareciendo innecesariamente el valor de las instalaciones domóticas haciéndolas poco atractivas para los usuarios.

Por otro lado, los arquitectos, ingenierías y empresas instaladoras tampoco definan exactamente los proyectos, complicando innecesariamente la puesta en marcha y el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Además, las propias normativas no han contemplado la incorporación de las nuevas tecnologías (aunque ya lo están haciendo) y esto dejaba a los sistemas sin un procedimiento para su operación y mantenimiento que tampoco ha generado la confianza deseada por parte de usuarios y prescriptores.

instalacion-electrica domotica INMOMATICA

Y por ultimo, una falta de servicio postventa eficaz fue la puntilla para hundir a la domótica y a los nuevos sistemas que tan a “bombo y platillo” iban a cambiar nuestras vidas.

Y llegó la crisis, y con ella todo esto se complicó aun más. La consecuencia es que ya apenas se hacen casas y edificios en los que incorporar todos estos sistemas. Pero, en cualquier caso, cuando pase este ciclo llegará el día en que ningún edifico ni vivienda se construya sin tecnología y sin sistemas domóticos.

Ese día está a la vuelta de la de la esquina y la tecnología, en ningún caso, será opcional, como lo ha sido hasta ahora, será instalada como un elemento constructivo mas. En la próxima generación de promociones inmobiliarias la domótica vendrá de serie. Es por eso que se presenta un panorama absolutamente esperanzador y lleno de oportunidades para el instalador electricista de “última generación”.

jueves, 27 de enero de 2011

El Espacio urbano.Domótica y ambiente

Este artículo pertenece a una ponencia en el CONGRESO DEL BICENTENARIO celebrado en Córdoba en mayo de 2010 y se titula Domótica y Ambiente en la ciudad de Córdoba.
Ojalá les resulte interesante, y pueden comentarlo en casa para que nos acerquen más información...por ciudades con edificios amigables,sustentables y sostenibles !!!!!

Domótica y ambiente en la ciudad de CórdobaEl presente trabajo corresponde investigación, realizada con profesionales de la arquitectura y la ingeniería, sobre la aplicación de la domótica en diseños y construcciones en la ciudad de Córdoba.

Antecedentes:
Generalidades a cerca de la Domótica
Las acepciones Domótica y Edificio Inteligente ya se han equiparado, y su uso es indistinto, aunque sus orígenes sean diferentes. Domótica se usó más en Europa y Edificios Inteligentes en Japón y E.E.U.U.
El concepto inteligente, tomado como apto para aprender, entendido dentro del campo de la cibernética como un sistema capaz de reaccionar en forma automática y razonable frente a nuevas situaciones, con el objetivo de modificar la situación actual por otra.
La domótica (de domus: casa + robótica) es la sistematización de todas las automatizaciones. La importancia de la Domótica reside en que todos los dispositivos y equipos del edificio estén comunicados entre sí y a su vez con el hombre.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético. La HdomóticaH contribuye al ahorro de energía y al consumo responsable. Supone una gestión inteligente de la vivienda que, entre otras propiedades, permite una disminución del gasto en electricidad, agua y combustibles como el gas. Controla y automatiza los sistemas de iluminación,climatización, audio, provisión de agua caliente sanitaria, riego e, incluso, el funcionamiento de los electrodomésticos.
No debemos olvidar que un objetivo claro de todos estos Sistemas Inteligentes es lograr el mayor confort para el hombre a la vez de conseguir el mayor ahorro energético, y por lo tanto economía. Se está gestando una conciencia ecológica que acompaña a estas intervenciones, a la utilización de los recursos necesarios (capital, materia prima, energía y mano de obra) con el sentido de preservación del medio- ambiente. Estas metas fueron inicialmente manejadas en Europa. Ahora se están extendiendo a los otros continentes.

Propuesta
Tomaremos lo planteado para esta ponencia en primer lugar
1- Área de uso racional de la energía:
La domótica permite lograr el uso racional con sus sistemas de programadores y controladores. Además se plantea la reutilización de los insumos.
En esta área agrupamos todos los mecanismos y sistemas que ayuden al control energético provocando su ahorro.
Bajo el concepto de logar el confort con el mayor ahorro energético hay en el mercado numerosas propuestas para aplicar en las distintas tipologías. Para vivienda tenemos sistemas simples, que permiten controlar con sensores y sistemas el uso de la iluminación interior- exterior, y el ingreso de luz natural con persianas mecanizadas para ayudar a regular temperatura, y esto proporciona el ahorro. La domótica, sus sistemas, controladores y sensores proporcionan el consumo de la cantidad de energía necesaria y programada según horas, cantidades de personas, temperatura de confort, etc.
El ahorro de energía y la seguridad son los puntos fuertes de estos sistemas. Según Automa Latina, los edificios domotizados ahorran entre un 35 y un 40 por ciento de energía, al optimizar el aprovechamiento de luz y sistemas de climatización. Sin embargo, el punto más sensible es el costo que estos desarrollos demandan. "El mercado reaccionó muy bien en la época de un dólar favorable con inversiones en edificios corporativos principalmente", aseguró Hernández. Actualmente "se está tomando mayor conciencia ecológica y encontramos en Córdoba aplicaciones domóticas en viviendas, comercios y otras construcciones", agregó. En referencia a los costos, aplicar domótica básica en un edificio insume un tres por ciento
de su costo total; y si se incluye el sistema dentro de cada unidad habitacional, el costo llega al cinco por ciento, según los cálculos que hacen en Automa Latina. Para aplicarlo en una casa ya construida, de dos dormitorios, cocina, baño, living comedor y patio, el costo va desde 1.500 a 1.800 dólares. (Hernández- Eduardo Aguirre -diario la voz, 9 de abril de 2007, hacia el hogar inteligente).
Además, mediante la monitorización de los consumos, el usuario final conoce el gasto energético de su hogar. Accede de primera mano a "la información necesaria para modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia". Éste es, al menos, el objetivo que persigue la guía "Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad", elaborada por la Asociación Española de Domótica (CEDOM) en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y editada por AENOR.
Existen en España la utilización de controladores de uso de energía como los contadores inteligentes que permiten ahorrar electricidad y con ello reducir las emisiones de CO2, por lo que los gobiernos quieren obligar a instalarlos en los hogares. Se les denomina contadores "inteligentes" porque informan en tiempo real del consumo energético de un hogar. Sus promotores destacan los beneficios para el medio ambiente y el bolsillo: Al tener el contador en la propia casa y a la vista, se tiende a reducir el gasto eléctrico, y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero.
La monitorización del consumo de agua, combustibles y electricidad supone una gestión personalizada de las instalaciones de la vivienda. "La información obtenida permite optimizar el ahorro energético en el futuro y corregir las pautas de comportamiento", asegura la guía.
Es posible corregir las pautas de comportamiento y optimizar el ahorro de energía.
Las viviendas con sistemas de generación de electricidad por energía solar fotovoltaica u otros pueden monitorizar y gestionar la producción de ésta para "saber en cada momento cuánta energía se está inyectando en la red". Además, la domótica facilita informes diarios, semanales y mensuales para realizar la gestión económica de los ingresos que se obtienen mediante la venta de esa energía.
Se trata entonces de lograr energía eficiente, las empresas toman el slogan que su objetivo es ayudar al ciudadano a ahorrar energía, ahorrar dinero y salvar el medioambiente.
Por ello, los responsables de la Unión Europea quieren que sean obligatorios para los próximos años. Respecto a los electrodomésticos, la domótica programa su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor y puede desconectar los circuitos eléctricos no prioritarios, como el del aire acondicionado, antes de alcanzar la potencia contratada. También detecta averías como una fuga de gas o de agua, lo que provoca el corte del suministro, influye en el mantenimiento de las instalaciones, controla el riego a través de un sensor de humedad o de lluvia y regula el caudal y la temperatura del agua.
Algunos datos concretos : en total, un sistema domótico que gestione la iluminación y la temperatura de una habitación de 20 m2 ubicada en un departamento de Córdoba con orientación norte supone un ahorro energético del 26%, mientras que un grifo inteligente permite ahorrar hasta un 25% más de agua que un grifo monocomando.
El diseño sustentable contempla 5 áreas:
• Planificación del sitio de manera sustentable, el no impacto
•El consumo racional del agua como recurso
•El uso eficiente de la energía y uso de energía renovables (captación y distribución)
•La conservación de materiales y recursos
•El cuidado de la calidad ambiental interior
•El no impacto de la construcción, respetando el paisaje

Nos queda marcar el desafío para:

-Exhortar a grupos de investigación para el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes.

-Incentivar a fabricantes al lanzamiento de nuevos productos, ecológicos y sustentables.

-Diseñar siempre para el hombre, su confort y su progreso por lo que se debe atender sus cambios .

-Estimular la creación de leyes de acuerdo a los stándares de construcciones sustentables, partiendo de las obras estatales.

Antecedentes

Hhttp://www.stylepark.com/en/architecture/the-intelligent-facade/303779
Hhttp://ecosistemaurbano.org/video/flare-sistema-modular-par
Hhttp://www.madridesmadrid.com/index.php/2007/08/14/e